El Último Vecino: La mejor versión hispana de la melancolía ochentera

Gerard Alegre y compañía se presentarán en Costa Rica el próximo 18 de septiembre en un show presentado por Epicentro luego de la visita de la banda española a tierras mexicanas como parte del cartel del exitoso Verano Plop Radio.

DTTR compartió algunos momentos con El Último Vecino durante su estancia en la Ciudad de México, específicamente en La Roma Records (checa la galería más abajo) y Diana del Potro nos regala sus conclusiones y una reflexión sobre las influencias de la banda y su importancia en la actualidad hispanoamericana:

“La actual escena española está invadiendo el mundo hispanoparlante. La variedad de estilos y la forma de difusión han permitido que bandas de pequeña y mediana audiencia logren atraer al público de distintas latitudes, ya sea Madrid, Granada o Barcelona, existe un creciente número de bandas que a través de sus peculiares estilos y la empatía que generan a través del idioma están consolidando una gruesa base de seguidores en hispanoamérica.

Hablar de El Último Vecino es hablar de una de esas bandas, pero tampoco es como cualquier otra. EÚV ha logrado sintetizar sus gustos en un sonido único que nos transporta a aquélla época donde la movida madrileña marcó un hito muy importante en la cultura pop hispana. No estamos hablando de una parodia o de un chiste mal ejecutado, hablamos de la influencia que tuvo la década de los ochenta en uno de los conjuntos que mejor ha entendido el mensaje de la ejecución para retomarlo por voluntad propia. Sin embargo tampoco podemos decir que es la única banda española que ha revivido los ochentas si recordamos el electropop de Linda Mirada, el proyecto solista de la costarricense nacionalizada española Ana Naranjo García, que también nos dio una cátedra de cómo hacer buen pop evocando el estilo de Jeanette durante el lanzamiento de su larga duración más emblemático Corazón de Poeta. Es necesario hablar del factor melancolía en un público occidentalizado y más apegado a la cultura anglosajona.

Gerard Alegre Dòria, maestro detrás de esta gran banda, crea letras increíbles y las empapa con texturas musicales que reivindican a los ochentas, no precisamente dentro de un cuarto lleno de sintetizadores de la época, sino gracias a su sensibilidad musical y a la gran ejecución que logran cada uno de los integrantes: Pol en el teclado, Bernat en la guitarra, Manuel en la batería y Gerard en la voz.

Dentro de las influencias de El Último Vecino nadie puede negar la similitud con la estructura musical de The Cure, con letras simples sobre amor y desamor con las que cualquiera puede sentirse identificado, O bien, el sonido new wave que logró inmortalizar New Order durante la década de los ochenta. The Smiths, Joy Division, Ultravox y Orange Juice son bandas que se suman a esta lista de influencias anglosajonas dentro de un escaparate más amplio por el factor idioma. Sin embargo no se puede dejar de lado el papel que el Último de la Fila, al que Gerard menciona como “el mejor conjunto español de todos los tiempos”, ha tenido en cada una de sus canciones. Incluso el cover que realizan a El Eterno Femenino de La Mode es parte de esta interminable amalgama de influencias.

El Último Vecino ha encontrado su estilo ideal y es bueno que se mantengan ahí, en busca de la canción pop perfecta.”

El Último Vecino se presentará en El Sótano, y como parte del nuevo formato de los shows de Epicentro, podrás seguir el streaming en directo desde las redes de la plataforma. Checa todos los detalles en el evento oficial en Facebook siguiendo el enlace.

14332918_1837556296482051_8900663841742637846_n

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s