Vídeo Destacado: Dënver | “El Fondo del Barro”

Dichosos aquellos que han encontrado el amor, que lo han exprimido hasta quedarse sin aliento hasta decir “esta persona es la indicada…”. Otros lamentamos (o agradecemos) no haber pasado por esto aún, aunque las experiencias que aquejan a personas cercanas sí que pueden intimidar. Todo esto escrito desde primera persona. 

Desde sus inicios, Dënver supo tomarnos de la mano en praderas idealizables donde la juventud es lo que más abunda. Y con “juventud” hacemos énfasis en todo ese universo de plegarias, rabietas y deseos que nos han acompañado 24/7/365. Para su último disco, el inquebrantable Sangre cita, la adolescencia de Milton Mahan y Mariana Montenegro ya había sido regulada, pero el lado sombrío dificilmente se esfumó.

“El Fondo del Barro”, tercer single del disco, contiene la misma fórmula psicológica-autodestructiva del repertorio de Dënver pero amenizada con el techno y k-pop. Los rechazados brillan con su protagonismo y los “ganadores” se han convertido en antagónicos. Entre tanta desilusión, el baile en el fondo del barro nos presenta la utopía que muchos deseamos alcanzar.

Bajo la dirección del visionario Bernardo Quesney, “El Fondo del Barro” remarca la camaradería que puede existir frente a cualquier adversidad. La impecable cinematografía del vídeo corresponde a los estrictos canones que persisten en la juventud y que pocas veces llegan a ser destruidos. En el audiovisual los canonces son traídos abajo por una amistad de tres jóvenes, que protestan al ritmo del pop más acelerado, su tragedia amorosa. El blanco y negro sirve como contraste de la eufórica pieza, al igual que funciona así, la doble coreografía rígida pero alentada por el ritmo popero.

Bajo su lupa intimista, Quesney establece un diálogo admirable con elementos usuales en su obra, pero que audazmente se reconstruyen. En palabras del director (que ha citado a un amigo suyo), su más reciente obra al lado de Dënver se sintetiza en la frase: Ojalá encuentres un amigo que este a la altura de tus circunstancias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s