Review: SEKA | “Victoria”

Siempre al momento de pronunciar Seka, éste suele ser sinónimo de explosión y destrozo muy intenso, o al menos eso me sucede. El ingenio de esta banda recae en la forma de como tocan sus instrumentos, de darle un sentido onda banda “punk ska” a los géneros que interpretan. No soy nada añejo a los sonidos de esta banda, sus múltiples canciones lo lleva a uno a tener varias vivencias y sensaciones. Hoy me doy cuenta que es mucho más que eso y que gracias a eso varias cosas llegan de cierta forma a hacer a este grupo único, se denota con su nuevo disco Victoría.

En este disco el grupo no reformula nada en la manera que tienen de recitar la música que crean, y el porqué de aquello es de que no tienen esa necesidad de internar consentir a sus escuchas, se satisfacen a ellos mismos y sin tener que andar mimando a su público. Es algo muchas bandas deberían de ejercer y Seka se da ese gusto de auto satisfacerse, de hacer música para ellos y al que le guste pues cool y al que no pues no les importa. Lo que si intenta Seka en este nuevo EP es retar a ese público que gusta de su música, a que apueste “por los cambios positivos, por un mejor mundo, por uno más inclusivo, por una sociedad en la que todas y todos estemos a gusto y sepamos construir desde nuestra más cercana realidad”

De otra forma destaca los dos moods que hay en este disco,  el que lleva al ímpetu y descontrol en sus ondas sonoras tales como La Voz de America Latina“, que cuenta con un mensaje poderoso de Mercedes Sosa sobre el poder que hay en la voz latinoamericana, la conocida “Victoria” llega a levantar a cualquier alma derrotada

Por otro lado el sonido estable que conlleva a la tranquilidad y que cubre géneros folkloricos y de reggae. Por ejemplo “Artista de la calle“, que busca apreciar el trabajo de aquellos artistas callejeros, y quizá el punto más alto del disco: “Noche en Capital“, un diario de anécdotas de alguien que ha vivido diferentes experiencias en San José. Desde sentir algunas veces el poder de ser una magnificencia, a el de ser perseguido, de cuestionar que tan lejos llegan nuestras acciones.

Victoria llega a tener una especie de arma de doble filo, sabiendo sintonizar este tipo de lados de su personalidad cuando es necesario. La personalidad de Seka se aprecia de forma más clara con su música que más allá de querer desenfrenarse con ellos debemos adoptar su carácter.

Es usual hoy en día escuchar discos donde se recuerda mejores tiempos, en donde el sentir de algo pasado era compatible con el amor por el oficio de crear música. Sin embargo, todo en Victoria es un retrato directo de lo que esta pasando en los ojos de la banda y de las diferentes formas que nosotros podemos contribuir ahora. Decir que Seka es una banda única resulta pueril, aunque no resta de verdad.