Mutar en comunidad = Screenshot X Súper Legítimo

Fotografías por: Naza Quirós, Pollux y Joel Obando.

Olor a pizza en los dedos, la mano ondeada por la ventana del carro para despejar la grasa. Me dirijo al histórico Barrio Aranjuez.

En septiembre del 2015 el circuito indie de San José consumaba parte de sus creaciones durante un mini festival de tres días que celebraba la autogestión. La comunidad vio patente sus frutos en el segundo intento de Súper Legítimo y aliados por recopilar lo mejor de la vanguardia musical josefina en Súper Legítimo v2: Bitácora de la escena 2015

2014 vio los primeros empujones y la puesta en escena de Kevin León quien se alió a demás gestores para darle vida a la serie de actividades de A Pata Pelada Presenta. Ese mismo año la ciudad capital recibiría su primer directorio impreso con lo más importante de la música alternativa con la primera Bitácora de la Escena curada por Súper Legítimo. La primera edición del fanzine saldría a las calles justo un par de meses después del memorable Getaway Fest en La Patria.   

Screenshoot (36)Kevin León

La publicación de la segunda Bitácora en 2015 conmemoraba ya los rezagos y efectos que la generación Sí San José manufacturó en el lejano 2010. Súper Legítimo v2 significó la consagración del DIY musical una vez más y con ello los modestos pasos de Kevin León, Pollux, Los Hopper y demás activistas dentro de la “escena” darían un nuevo matiz en las expresiones artísticas de la comunidad indie.

Hay algo fascinante en la expectativa, ese primer anzuelo con que alguien o algo nos logra atrapar. Súper Legítimo corresponde a un momento de expectativa que ha sido bien recibido. El anzuelo nos ha atrapado más de una vez. Sea ya con un concierto, un mixtape, un vídeo y/o con los fanzines, las modalidades de Súper Legítimo mutan cada cierto tiempo, pero su ideal siempre se mantiene ahí: apoyar, apoyar, apoyar. El más reciente esfuerzo lo encontramos en Screenshot: una bitácora audiovisual de San José. Para esta última edición, Kevin León reforzó las municiones. Junto a la ayuda de Pollux nuevamente (a quién había conocido durante el Getaway Fest) y junto a Diego Ruiz (Coyote), la tercera bitácora reafirmó su producción en el aspecto visual (Pollux) y documentación (Coyote). No es su primera vez juntos detrás de un evento, el bien recordado Calorcore fue la primera alianza.  

Durante el último festejo, el núcleo de atención se concentraría frente a un mixtape audiovisual que presentaría el vanguardista sonido josefino, curado con los proyectos más relevantes de los últimos meses. Durante tres días, el video-mixtape transmitiría 1 hora y media con el protagonismo de más de 20 bandas más el aporte visual de más de 20 realizadores. La modalidad de este año se ha reservado en su mayoría el revival, las cuerdas y las baterías para darle espacio a las computadoras, pixeles y sintetizadores.    

Barrio Aranjuez, 15-17 de julio, 2016.  Es de noche en uno de los barrios más antiguos de la capital, las enormes copas de árboles en la calle impiden que la luz ilumine la cuadra. Olor a mota, unas cuantas jackets de mezclilla y otras de cuero relucen en las personas que están en la acera. No más grasa en mis dedos al parecer. A pesar de que “el spot iba a estar bien identificado” cuesta dar con la entrada del espacio C.R.A.C. art (Costa Rica Arte Contemporáneo). De no ser por las características mencionas hace varias líneas, hubiera sido difícil ver la puerta del lugar.                                                                                                                                                   Screenshoot (54)

Screenshoot (11)      Screenshoot (35)

     Instalaciones

Todo es experimental. La visita empieza cuando las personas se topan con la primera de varias instalaciones. Al entrar en el recinto, televisores con ruido estático conectados a una pantalla y una máquina de escribir, una exposición de Pollux junto a La Jauría, son posicionadas justo al frente de la exposición con los diseños de Wasabi and Tacos. En las parades se encuentran esas fotos de Súper Legítimo. Más adentro se pueden observar ilustraciones de Alejandro Bonilla que evocan el caos, justo a la par, más ilustraciones caóticas de Pollux. El escenario es una plataforma de cemento probablemente de 3m x 2m y se encuentra a la altura de la proyección del vídeomixtape, a.k.a. el largometraje de la escena 2016. 

Screenshoot (24) (Copia en conflicto de Nazareth Quirós Gamboa 2016-07-19)

Ilustración por Alejandro Bonilla

Es difícil lograr ver la proyección desde atrás, el lugar, pequeño y silencioso, está lleno de gente. Estamos atentos al espectáculo visual, ya han transcurrido treinta minutos y el aburrimiento no se asoma. Cada transición entre los videoclips se da con errores visuales análogos que no impiden que el contenido de toda la producción parezca incoherente entre los géneros de las canciones. Hay joyas poco elaboradas, pero con esa sencillez cautivan desde los primeros segundos. A veces la locura detrás del collage en la película nos hace sentir como si estuviéramos frente a la banda que se escucha en vivo. Visión y escucha se transforman en uno, hay percepciones y asombro en el público.   

Screenshoot (50)      Screenshoot (48)

Espectadores

Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo por unificar distintos conceptos dentro de todo el largometraje, surge discrepancia con ciertos materiales. La idea de varias canciones divergen con la de los vídeos y crean momentos tediosos que nos hacen esperar ansiosos el siguiente audiovisual. Hay poca congruencia entre los dos conceptos de algunos audiovisuales: amamos la canción pero nos disgusta el vídeo, o visceversa. El paseo óptico que vivimos tiene sus puntos altos y bajos.

Durante los tres días C.R.A.C. art se empañó de experiencias sensoriales basadas en riesgos por parte de jóvenes que buscan crear y dejar una marca. En una especie de festival, los actos musicales en vivo fueron en su mayoría electrónicos pero aun así a distintas escalas. Se pudieron sentir las vorágines de Animazules, proyecto del artista Jorge Salazar, retumbar en una audiencia escasa pero conectada al sonido tropical del proyecto de Salazar. Suzi Love y sus Bengalas crearon más expectativa del proyecto debido al synth-pop-chicloso que se extendió por 15 minutos increíbles, incluyendo una falla técnica que privó a la audiencia de escuchar su más reciente canción. Dentro de esa misma alineación Señora Ruido se encargó de estallar el espacio con lo más áspero y sombrío del 8-beat junto al glitch; una acto bizarro que trascenderá el género electrónico josefino seguramente.

Screenshoot (45)

En un instante más claro del evento, a la luz del día del sábado 16, el showcase de Unión Acústica contrastó con el frenético experimento de la noche anterior, al presentar cuatro proyectos alejados de las máquinas electrónicas. Con un set transparente iniciado a las 10 a.m. los acordes de las guitarras se hicieron uno con la repentina lluvia. Nanuka, Oscar Washington, Chax y Topo Sikosis, al igual que los proyectos del viernes, son la muestra de la paleta sonora que Costa Rica resguarda en estos momentos. Después de la segunda función del mixtape, Deelaynya le devolvió la tonalidad digital al recinto al hacerse escuchar con sus sets utópicos y un la promulgación de su rap “Jazz on 25”. El futuro sonoro de San José es imparable.

13659187_1421836497832417_4857539359170736671_n

13697173_1421837654498968_5100576931457819917_n

13769349_1421837784498955_2841951354179606649_n

DSC_0037

Fotografías por Joel Obando y Aaron Sagot

La clausura de la presentación de la Bitácora llegó y reunió a más de 40 artistas en el vídeomixtape, dos talleres de circuit bending organizado por La Jauría, una decena de presentaciones en vivo y la exposición de varios diseñadores y fotógrafos. Subestimar las actividades en San José ya no es argumentable.     

La Bitácora promete no desaparecer y como si fuera una graduación, San José va acumulando generaciones anualmente. Tan solo son tres generaciones si nos basamos en la Bitácora de Súper Legítimo. La cantidad de sentimientos y esfuerzo depositados en cada recopilación anual han provocado que tanto la juventud como San José vayan siendo testigos un nuevo nivel en la contracultura. Más que esperar una próxima edición, nos toca empaparnos más y proponer, porque ¿querer ser parte? Ya todxs somos esta escena. Un like, 3 mil colones, un share, un buen cumplido; todo eso nos lleva a gestar ideas y por ende involucrarnos. Es cuestión de renovarse cada vez y así levantar la nueva generación que deseamos.  

Screenshoot 03

Guardar

Guardar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s