Kevin León, ¿visionario? ¿Iluso? ¿Ambicioso? ¿Todas las anteriores?

Estoy sentado en Cafe Rojo. 

Taza de chocolate caliente y queque de banano. Mi combo favorito. Es una tarde oscura y fría, típica de cuando en San José no pasa nada interesante. Frente mío Kevin Leon, que viste con un gorro negro y una parca con un cuello de lengüeta y tapeta con botones en la parte delantera de un estilo sencillo, pero sofisticado. Acabado con bolsillos en la cintura y una costura en el centro de la parte posterior para un estilo atemporal. 

Hace un minuto, Kevin disfrutaba de una taza de cafe junto al escritor costarricense Diego Delfino. “Pues he estado trabajando en la oficina de Delfino (Contexto) para lograr tener internet. Hace poco me pasé de casa y todavía no tengo internet. Así se me hace más fácil”. Kevin comparte hogar junto a “Gringo” y  Xavi de la banda post-hardcore emo, Ceniza, en los alrededores del Barrio Chino. Una zona que León describe como “algo densa e intensa” pero que cumple el requisito de estar en el corazón de San José.

Parece que su identidad es un proceso, una construcción permanente que implica indefectiblemente, explicita o implícitamente, la referencia a un lugar en particular, atravesado históricamente por un tiempo y espacio determinados. Ese lugar parece ser San José, un lugar muy especial en la cultura alternativa nacional, y en donde Kevin desarrolla ideas, conceptos, imágenes, avances y retrocesos en la construcción de una definición exclusiva que permita – lejos de ser una ficción nominal – recibir y otorgar sentido de manera continua a un territorio en particular.

Screenshoot Equipo de Producciòn
Coyote, Pollux y Kevin

Uno de esos intentos lleva el nombre de Screenshot, la cual él describe como una “bitácora audiovisual de San José” y que reunirá la pasión por el video, la música y la expresión artística en general un fin de semana. “Realmente en San José, y en general en todo el país, esta sucediendo demasiadas cosas. Cuando estaba planeando mi típico mixtape, contacté a Max [Ortuño] de Luz Mala para que le hiciera unos visuales y hacer un mixtape visual para poner en Youtube y dejarlo correr. Pero en eso se fue sumando más gente dispuesta a aportar varas y videos hasta que junto a Pollux y Coyote decidimos crear una colección de trabajos audiovisuales por artistas independientes quienes se inspiraron en las piezas de colegas músicos.” La colección incluye más de 20 canciones las cuales tendrán un vídeo cada una. Si bien al año se lanza en promedio entre 10-12 vídeos musicales máximo, con solo esta iniciativa se estaría llegando a un número record.

Cayendo casi la noche, coincidentemente de fondo sonaba “Cae la noche” de Marineros, Kevin y yo recogemos las cosas y pagamos nuestra cuenta para irnos a explorar un vecindario íntimo y con mucha historia como el Barrio Aranjuez. Sus primeros vecinos eran parte de una clase social que no podía costearse vivir en Amón ni en Otoya, ahora lleva décadas siendo absorbido por hospitales, clínicas y universidades. Desmantelado, cesado de su identidad. Pero resistiendo. Es entonces, muy oportuno que Screenshot tome un lugar así.

Ahí justo debajo de la Casa Botánica de Aranjuez, esta el espacio C.R.A.C. Art, un espacio que hace poco más de un mes era un pedazo de tierra y un simple taller mecánico. Al entrar noto que suena Monte y es oro para mis oídos. Christian Lesko, dueño de la Casa Botánica, nos recibe con una copa de vino tinto e invitando a sentirnos como en casa. Él ha sido el encargado de renovar el espacio con el fin de fomentar el arte a un nivel nacional, apoyar a los artistas con la exhibición de su obra y ofrecer al público la oportunidad de admirar el arte más digno en espacio de exposiciones y residencias de artistas. Lesko, un biólogo soltero, ambicioso y metódico que le apuesta al arte y a las iniciativas jóvenes y nacionales, vive en la Casa Botánica, en un cuarto justo al lado de la entra principal. Por un segundo nos transportamos a este hotel, una casa que ha sido decorada por el mismo Lesko con mueblería reciclada y vieja pero auténtica. “Aquí siempre están pasando cosas mae”, afirma Lesko mientras abre la puerta de otro cuarto, este mostraba la esencia señorial de la casa restaurada como un museo: con deleite y tacto.

act_08

El derecho a la identidad, no solo esta presente en la lucha desatada a partir de las violaciones a los derechos humanos. Tener derecho a la identidad es, también, poder conocer la historia de cada barrio donde estamos, de las familias que lo componen, de los actores colectivos y anónimos, aquellos que la prensa escrita no llega a retratar. Esos como Lesko.

Con ese mismo ímpetu, Lesko remó para habilitar el punto de C.R.A.C. Art y trabajar junto a León, Pollux y Coyote para que sea el sitio de la exposición con la incorporación de instalaciones e intervenciones al espacio, además de conciertos, comida y un mercado donde se podrán adquirir algunas de las obras. Algunas exhibiciones incluyen los visuales de Luz Mala, fotos 3D por Coyote, Pollux con prints y otra colaboración muy loca con La Jauria, Anna Matteucci Wo Ching recreando un mundo chino, B U N N Y W I L DJSA – SRCWasabi and Tacos, un zine de Alejandro Bonilla Rojas y una exposición de fotos por SUPER Legítimo.

IMG_1643

¿Es la identidad un proceso que se construye solo, como resultado de la inercia histórica de un país? ¿Es apropiado considerar que se requiere de ciertos ejercicios ciudadanos que favorezcan la visibilidad de aspectos involucrados en la misma? ¿La identidad se trabaja? Leon siente que su intención es apropiada para la agitación de la cultura capital hasta tal punto de llegar a tratar de vivir haciendo esto. Cualquiera lo catalogaría como un tonto tratando de sobrevivir en un desierto, pero en lugar de entregarse al escapismo que la cultura alternativa promete, Kevin trata de que sus iniciativas toquen un punto incomodo de las personas, donde lleguen a cuestionar la calidad extraordinaria que es una parte de las cosas más asombrosas, que uno puede experimentar. Y él domina ese territorio más que nadie. 

✰✰✰✰✰✰

La entrada para los 3 días será gratuita y de cupo limitado, así que se recomienda llegar con puntualidad a las actividades, mismas que se detallan a continuación.

Viernes 15 (5pm – 1am)

8 pm _ Presentación VideoMixtape SuperLegítimo

10 pm _ Animazules (presentación musical)

11 pm _ Bengalas (presentación musical)

12 am _ Señora Ruido (presentación musical)

Sábado 16 (9 am – 10 pm)

10 am _ Unión Acústica (música en vivo)

6 pm _ Presentación VideoMixtape SuperLegítimo

8 pm _ Deelaynya (DJ set)

Domingo 17 (12pm – 7pm)

1pm _ Taller de La jauría

4pm _ Presentación VideoMixtape SuperLegítimo

6pm_ Sesión de Música para plantas

✰✰✰

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s