El parque de diversiones de Fo León

Uno de los rasgos más característicos de esta generación es la interacción que tienen con el mundo a través de las redes sociales y las plataformas de la web, herramientas de suma utilidad en su acontecer diario y con las cuales pueden generar un sinfín proyectos; desde una sociedad virtual, pasando por un medio para romper los esquemas fronterizos, hasta lograr hacer de ellas su base de operaciones y formar empresas y proyectos aterrizados más tarde al plano físico. Un ejemplo claro de este fenómeno es Perra Pop, una iniciativa original de Fo León que inició con un “irregularísimo blog” hasta mutar a un”regularísimo circuito de conciertos”, en donde la música es la expresión que focaliza el existir de este proyecto. Fo Leon no solo está detrás de este proyecto, también su firma se estampa en los papeles de En El Farolito (antes Rock en el Farolito), bebé que tiene junto a el Centro Cultural de España en Costa Rica y  su socio de mil batallas Canfín, pensado principalmente para un sector juvenil que me gusta describir como chicos raros o millennials incomprendidos.

13728282_10154953278363765_1256766410_o
Fo y Canfin Foto por: Nath Méndez

 

Lo especial de Fo es que ha unido proyectos de distintas hechuras;   unos con tendencias hacia al post rock, rock progresivo, folk y los estándares clásicos de una banda, la incursión de la música electrónica, un género que sin relegar a ningún otro, es la música más lúcida para poder describir a los hijos de la tecnología, y reciéntemente unos más perfilados al rap y hip-hop. Lo etéreo de las propuestas musicales generó todo tipo de sentimientos y expectativas, pues ha sido como estar en un parque de diversiones en donde los sube y bajas, las caídas libres de las montañas rusas, te hacen estallar y generar un recuerdo profundo, tal vez para siempre.

Fo León es el invitado a nuestra sección Boiling, una serie de entrevistas para romper el hielo con artistas, promotores y demás personajes claves y relevantes de la escena hablando de cosas: algunas extrañas, algunas divertidas, algunas significativas – que sólo pueden revelar sus verdadera identidades… o no.

♦♦♦

– ¿Cual fue tu último show de TV que terminaste?

Lo último con lo que me puse al día fue con Orange is the New Black. Una joya.

– ¿Cuando fue el momento que te sentiste el hombre más inteligente del mundo?

La primera vez en la escuela que me saqué un 100 sin estudiar. Fue un terrible precedente que me hizo pensar que siempre sería así de ahora en adelante. Sorpresa, la vida real siempre regresa para ponerte todo en perspectiva: siempre hay que estudiar y todo el mundo sabe cosas que vos no.

– ¿Cual personaje de ficción querés ser y porqué?

Supermán, por que logra ser bueno. Tiene todo el poder del mundo y su elección siempre es ser ético y generoso. Ese es el gran dilema de la vida adulta: tener más libertad y más recursos que en la infancia, y aún así escoger siempre ser solidario y justo. Yo fallo a menudo, creo que es universal eso, fallamos. La gente que no entiende esto sobre Supermán, no entiende el personaje y como sus mejores historias siempre son dilemas éticos. El más grande desafío al que nos vamos a topar es ser buenos, ser justos, tomar la decisión correcta.

– ¿Qué es lo mejor que tiene la escena musical nacional?

Que es pequeñita y que todo el mundo se conoce, y que podés llegar a hablarle a todo el mundo en cualquier momento. También es su más grande defecto, como todas las virtudes. Al igual que a nivel personal, las cosas que nos hacen grandes son exactamente las mismas que nos hacen terribles.

Foto por Nath Mendez
Foto por Nath Mendez

 

– ¿Cual ha sido la canción más reciente que has escuchado que te ha hecho creer en el poder de la música?

“Jaula de cristal”, de Desorden Siniestro. Resume en unos minutos todo lo que esa banda representa para mí y para mucha gente que se identifica con ellos.

– Si pudieras estar en una banda (cualquiera, inactiva o activa), ¿cual sería?

En Continental.

– ¿Cual es el mejor consejo que has recibido?

“If you build it, they will come” (Si lo construís, ellos vienen), que es una frase de la película Field of Dreams. Darren Mora siempre me la decía cuando yo estaba adolescente y desde ese momento podía percibir que era una verdad, de esas verdades que pueden cambiarle la vida a alguien. Ahora, muchos años después, tengo evidencia.

– ¿Cual es tu website favorito?

Leo cómics desde que puedo leer. Aprendí a leer a los cinco años sólo para eso. Mi sitio favorito es BleedingCool.com sin duda alguna.

– ¿Cual es una banda que te gusta que nadie sospecharía dados tus gustos musicales?

Amo la obra de Jim Steinman. Eso incluye los discos más importantes de Meatloaf, su disco solista, su trabajo bajo Fire Inc. para la película Streets of Fire, su disco como Pandora’s Box, y singles sueltos que hizo para Air Supply, Bonnie Tyler y Celine Dion.

– ¿Cual es el mejor consejo que le podes dar a una banda que apenas empieza?

Ensaye una vez a la semana por lo menos y póngale un click a ese batería.

– ¿Cual es el propósito de Perra Pop y como ha cambiado la visión desde que lanzó (si es que ha cambiado)?

Difundir el excelente material que produce la escena alternativa costarricense, profesionalizar a sus artistas, preservar su historia y sistematizar experiencias. Diez años después de la salida del irregularísimo blog, y un año después de los regularísimos conciertos, puedo decir que lo único que ha cambiado es la escala en la que se piensa, y la cantidad de apoyo que recibimos.

Foto por Nath Mendez
Foto por Nath Mendez

– ¿Cómo fue la experiencia de Junio (agendar solo a bandas jóvenes y nuevas) para vos y Canfin y que fue el mayor provecho?

Fue increíble. Lo más sobresaliente fue la cantidad de apoyo que recibió la iniciativa de parte de gente que toca en todo tipo de bandas locales. Todos los conciertos tuvieron un ambiente comunitario gracias a esto. Muchísima gente llegó sólo para descubrir cosas nuevas y poner su granito de arena para darle chance a las voces nuevas. Lo más importante para mí fue el ver la comunidad portándose como tal, respondiendo como una comunidad responde.

– ¿Cual es la dirección y el objetivo de este mes?

Seguir como plataforma de sonidos nuevos. Este mes tocó Little Machines of Dharma, que es de las mejores banda de progre que he escuchado en mi vida y son de Turrialba, con un perfil bajísimo fuera de ahí. Toca nuestro primer artista de hip hop en Perra Pop. Debuta Nanuka con una banda completa, evolucionando su rol de cantautora. Toca Spaceriver en el mes que lanzan su disco debut. En el Farolito estamos haciendo un concierto de sólo hip hop por primera vez en el espacio. Participamos con Kalu/ Kiosco en el lanzamiento de su Esquina Musical, donde hicimos una selección de música alternativa local para tener en exhibición y pusimos a la venta varias joyas locales, de paso produjimos el concierto de Erth en el evento de inauguración. También estamos celebrando el regreso de Isabel Calvo a Vicepresidente -que es para mí una de las bandas más frescas que hay en la escena- con un concierto en Amón Solar. Es una gran celebración del cambio, de lo nuevo.

El futuro huele bien.

Está será la programación del mes de julio de Perra Pop:

13533193_1347048348658432_5892973510713552864_n

Nakury y La Voz Nativa “en el Farolito” este viernes 15 de julio:

13615305_10154925240678765_6101397873244815346_n

Regresa la alineación original de Vicepresidente junto a Polyfusion:

13438884_1347767238586543_6219650063535371959_n
Vice ❤

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s