Reporte de Hip-Hop: Primer Semestre 2016

***

Luego de un receso debido a las listas de fin de año, retomamos este importante espacio en donde hablamos de lo que sucede en el hip-hop y géneros afines.

Luego de un interesante 2015 que vió a un lanzamiento de hip-hop reclamar de manera casi unánime  el título de álbum del año; el 2016 nos ha traido gran cantidad de lanzamientos que van desde jovenes promesas con propuestas frescas, veteranos mostrando su valía, polirazantes shows mediaticos, decepciones y un par de sorpresas. 

Más allá de cualquier tendencia, si hay algo que ha definido al hip-hop en estos 6 meses es la variedad, y esperamos que esta compilación de pequeñas reseñas sea muestra de esto. (Alonso Aguilar)


 

Aesop Rock – The Impossible Kid (Destacado)

aesop

Para los que no lo conocen, Aesop Rock es uno de los raperos más venerados en la historia del hip-hop independiente o el llamado art rap. Con casi 20 años de trayectoria, Rock se ha consolidado como uno de los raperos más liricos y excéntricos en haber tomado un micrófono, hipnotizando a todo aquel que lo haya escuchado con la proeza de su flow y lo críptico de sus rimas. Este último aspecto siendo quizás el principal punto de discusión en torno a su carrera, que su música se ahoga en su propio virtuosismo. Con The Impossible Kid, Rock parece haber escuchado las críticas y  por eso trae lo que es su trabajo más personal y relacionable hasta la fecha.

La narrativa del lanzamiento es una exploración por la psiquis del rapero neoyorkino, lo que expone situaciones intimas, pensamientos y consideraciones reflexivas, y momentos oníricos con gran connotación metafórica. Esto se complementa con una producción dramática y oscura compuesta por el mismo Rock. (Alonso Aguilar)

Anderson .Paak – Malibu (Destacado)

anderson

Hip hop tiene dos significados: el género y el movimiento cultural. El segundo engloba mucho más que el primero por sí solo, además de que lo nutre y le ha permitido adaptarse a los constantes cambios culturales desde su inicio en Bronx en los 70’s hasta el presente, y lo hace reteniendo las características que lo definen. El hip hop como concepto es sumamente rico, y responde a un sentimiento de comunidad y de respeto al legado del pasado. Anderson .Paak estuvo en 6 de las 16 canciones de Compton de Dr. Dre, y por una razón.

El segundo disco de .Paak es una mezcla de géneros e influencias canalizados por una mente sumamente creativa, con un gran sentido de musicalidad y una visión definida. Cada quien encuentra una influencia distinta en las canciones de este proyecto y justificadamente, el espectro de inspiraciones que se observan provienen desde los 60’s hasta tendencias recientes. La producción es deliciosamente crujiente, y a pesar de la gran cantidad de colaboradores en el proyecto (más que todo en diversidad de productores), .Paak (quien también produce) brinda cohesión y dirección unificada a todo el álbum. Con una narrativa que mira a través de experiencias personales centrada en expresión honesta, transparente y líricamente a la altura de su contraparte musical, Malibu es un triunfo y uno de los mejores proyectos en general que han salido en el año. El proyecto abarca muchos géneros, pero definitivamente es hip hop.  (José María Quirós)

 

Chance The Rapper – Coloring Book (Destacado)

Chance

A pesar de que la presencia de Chano no se había dejado de sentir desde su aclamado Acid Rap de hace 3 años, se sentía en el ambiente de la red la inminencia y la sed por un nuevo disco de Chance The Rapper propiamente y no una más de tantas colaboraciones.

El hype era grande, pero creció aún más gracias al papel que el artista jugó en  The Life of Pablo de Kanye West y su estelar aparición en el tema abridor. Dichosamente “Coloring Book” logra sobrevivir a las expectativas y se convierte en la estrella más brillante dentro de la discografía del artista de Chicago.

Con un mensaje positivo y una innegable “buena vibra”, este disco se vuelve adictivo rápidamente gracias a sus cálidos refranes y su peculiar dulzura, que da para una escucha muy satisfactoria y siempre amena.

Es importante destacar también que el material está rompiendo esquemas. Hasta hace poco los álbumes gratuitos no calificaban para un grammy, pero Chance explicitamente se refirió al tema en este disco -lanzado de forma independiente y como descarga libre-, lo cual impulsó una avalancha de peticiones que finalmente concluyeron en la Academia cambiando sus políticas y permitiendo que discos disponibles sólo stream sean elegibles. (David Bolaños)

 

clipping. – Wriggle (EP)

clipping

En los últimos años clipping se ha consolidado como uno de los proyectos más interesantes del hip-hop experimental. Sus lanzamientos midcity (2013) y CLPPNG (2014) llevaron al límite al género al yuxtaponerlo con elementos industriales y de harsh noise, y samples disonantes de elementos cotidianos (a lo musique concrete). A esto había que sumarle el intricado wordplay y frenético flow del MC Daveed Diggs, quien recientemente participó en el aclamado musical Hamilton.Sacando tiempo luego de su exitoso paso por Broadway, Diggs y compañía nos traen un aperitivo de 6 temas en el EP Wriggle.

Si bien el sonido del conjunto sigue introduciendo elementos disonantes e ideas poco ortodoxas (ejemplificado a la perfección en la frenética “Wriggle”), el material en general muestra una faceta un tanto más limpia y accesible que parece frena un poco el ímpetu de la visión artística de clipping.

Esperemos su próximo larga duración retome el lado más visceral de su sonido y encuentre nuevas maneras de apropiarlo, como vimos en el tema que le da nombre a este lanzamiento. (Alonso Aguilar)

 

Death Grips – Bottomless Pit (Destacado)

death grips

Las personas que conforman Death Grips son tan raras, que, mientras el grupo se estaba separando, lanzaron un disco doble y unos meses después, otro disco más. El año pasado volvieron semioficialmente y ahora, tienen fechas de nuevo en varios festivales medianos de Estados Unidos. 

Podría hacer una analogía sobre todas las sorpresas que dan y su música, pero no vale la pena (Death Grips no hace stunts publicitarios, simplemente son muy desordenados).

En Bottomless Pit oímos a un grupo que mantiene una vocación feroz por hacer música estruendosa o al menos digna de una fiesta de Skins. MC Ride aparece en las vocales para darnos su versión de las cosas y en más de una ocasión sentimos que estamos escuchando hardcore punk. Esta nueva versión de Death Grips, que pasó por el inframundo, suena bastante como la anterior, pero como un Jon Snow resucitado, dan la pelea de manera diferente. Ahora Death Grips no le tiene miedo a la muerte ni a llevar las cosas hasta otro extremo. Y aún hay muchos white walkers por destrozar. (Carlos Soto) 

 

Denzel Curry – Imperial (Destacado) 

denzel

Imperial es el segundo larga duración de Denzel Curry, rapero de 21 años oriundo de Carol City, Florida y de ascendencia bahameña, quien hasta el momento había logrado llamar bastante la atención gracias a su debut de 2013 Nostalgic 64.

En este nuevo proyecto el talento del artista alcanza un nuevo nivel de madurez, lo cual le permite entregar un material memorable que deleita por su personalidad y consistencia. El disco de 10 piezas es un viaje nebuloso a través de atmósferas electrónicas espesas, las cuales son constantemente perforadas con violencias tanto por los beats -duros, comprimidos-, como por el flow incandescente e implacable de Curry.

Las rimas son ante todo astutas y nos cuentan historias introspectivas sobre la vida social de Denzel, en ocasiones de forma simpática -con referencias a Luke Skywalker o al Millenium Falcon– y en otras con una actitud más seria, tratando temas como la lealtad o la autenticidad.

Sea como sea el artista suena siempre sumamente enfocado, afilado y decidido. Cada pieza logra mantener el proyecto interesante al intercalar entre versos veloces, monotónicos y repletos de pequeños detalles, y hooks melodiosos y absolutamente pegajosos. (David Bolaños)

 

Drake – Views 

drake-views-album

Con cada proyecto nuevo, Drake se posiciona dentro de la cultura del hip hop en un puesto más incómodo. Al rapero canadiense no le han faltado singles aclamados a lo largo de su carrera, es más, son su fuerte, tiene bastantes y si me permito, son indispensables para el escenario actual, más allá del mainstream. Donde se presenta la disyuntiva es en sus álbumes, los cuales están cargados de filler.

Su proyecto del año pasado, If You’re Reading This It’s Too Late, fue mejor recibido por la crítica y sus detractores, en gran parte por la temática congruente y consistente con la que contaba el proyecto. En Views lamentablemente este no es el caso.

 Drake vuelve a su estilo de mezcla de Hip Hop con R&B pero esta vez incorporando elementos de dancehall y música caribeña, y si bien a través de los singles parecería que la formula iba a funcionar para un proyecto entero, el resultado final no podría estar más alejado.

La producción del proyecto es impresionante por la gran parte, pero un Drake que pareciera sedado o desinteresado lo traen abajo. El fuerte de Drake no son su habilidad lírica, y aquí insiste en tocar temas que ha agotado exhaustivamente en proyectos anteriores y a veces llega a puntos dolorosos (pelear con su pareja en Cheesecake Factory, exigirle responder mensajes de texto inmediatamente (¿?), la falta de respeto a Pimp C).

Varias canciones sobresalen por las contribuciones de artistas featured y la producción, pero Drake no pareciera interesado en cambiar su fórmula o tratar de esforzarse más de la cuenta, ¿y quién lo culpa honestamente? (José María Quirós)

 

Kamaiyah – A Good Night In The Ghetto (Destacado)

kamaiyah

El año pasado Kamaiyah cautivó a propios y extraños al apropiar un sonido urbano noventero y darnos un coro genuinamente icónico en su estelar sencillo “How Does It Feel”. En su mixtape debut, la artista californiana de tan solo 20 años expande todo lo que hizo de este tema sonar fresco en el congestionado panorama del hip-hop emergente.

Desde los gruesos basslines y las estridentes melodías de synth, hasta los memorables coros y relajada percusión, los 16 temas que componen A Good Night In The Ghetto mantienen una cohesión estética que efectivamente remite a Los Angeles en la década de los 90. Aun así, tildar este lanzamiento  como una simple imitación de un sonido no sería hacerle justicia.

Al tener tan solo 20 años y no haber vivido esta época, la visión de Kamaiyah de este contexto y estos elementos no viene teñida de un filtro de nostalgia o una intención de revivir un sonido, si no que más bien reinterpreta y apropia de manera fresca a su narrativa personal. Al final de cuentas son su carisma y personalidad la que envuelven al escucha y hacen relacionable el contenido, y es por esto que la joven californiana se convierte en alguien a quien se le debería seguir el paso. (Alonso Aguilar)

 

Kanye West – The Life of Pablo (update)

kanye-west-the-life-of-pablo

Este es uno de los discos que más ha dividio la opinión de los fans de la música este año y, en mi experiencia, eso suele ser una buena señal. Sea cual sea su nivel de amor/odio por The Life of Pablo – o sólo Pablo”, como le decimos quienes ya le tenemos cariño- creo que muchos podemos coincidir en que el disco empieza de forma monumental con “Ultra Light Beams”, un híbrido inusual entre una “canción de iglesia” y una estética -digamos-“hiphop/pop/astmosférica”. 

Después de ahí el material es como una montaña rusa, a la cual nada más le siguen apareciendo más curvas y pendientes conforme pasan los meses: la última actualización del material se dio en junio con la adición del tema “Saint Pablo” al ya refundido tracklist oficial. Esta característica tan particular es parte de lo que hace que este álbum sea una declaración tan significativa, la cual deja la bola picando para la experimentación tanto dentro de la industria musical, como desde el punto de vista meramente artístico.

Pero además el disco tiene un legado importante dentro de la cultura popular. A veces siento que The Life of Pablo es como un gran meme… hay un sentimiento muy genuino cuando uno rie de felicidad ante un chiste fino, pero es cierto que ese mismo chiste puede no generar ni una mueca en otra persona.

Esta reiterativa dualidad es parte de lo que hace a este disco tan relevante y frecuente en nuestros feeds. Lo importante que quisiera destacar es que, más allá de todos los headlines y demás, en este disco hay una colección rica de ideas musicales interesantes y una vez más nos muestra un Kanye que muta y que es tanto esquizofrenico y engreido, como audaz, intrépido y entrenenido. (David Bolaños)

Review original de DTTR

 

Kaytranada – 99.9% (Destacado)

Kaytranada-999

 La receta del disco debut de Kaytranada conjuga muchos elementos históricamente asociados a diversos grupos étnicos como tribus urbanas. Desde elementos electrónicos que suenan a hijos bastardos de DFA y Digable Planets hasta jazz y soul dan forma a la obra de uno de los productores más originales de la actualidad. El disco a pesar de tener una inmensa cantidad de influencias, tiene una cohesión narrativa que pocos artistas logran a tan temprana edad. Desde las texturas reconfortantemente bailables de “Track Uno” al peso musical, que otorgan al disco BBNG, Vic Mensa y Anderson Paak, se siente todo como un flujo musical de energías bien encaminadas. 99.9% marca la pauta para uno de los productores (tanto en hip hop como derivados) a seguir en los próximos años. (Gabriel Castro)

 

Kendrick Lamar – untitled unmastered. (Destacado)

kendrick

El mixtape sin títulos y sin masterizar de Kendrick Lamar es su propia forma de bedroom pop, digámoslo así. En la época de Bandcamp, decirle a una canción o un disco lado b ya no tiene sentido, aunque es evidente que estas canciones son ramas lejanas de una reflexión más grande llamada To Pimp a Butterfly.

Hay relaciones sonoras, como las trompetas de ‘u’ en ‘untitled 02’, y hay relaciones temáticas, pero untitled. unmastered. tiene un sabor propio porque, de alguna manera, es una versión menos construida de Lamar. Después de dos discos tan sólidos como TPAB y good kid, m.A.A.d city, Lamar da un paso atrás para exponer sus inquietudes en un formato más relajado, pero sin dejar ser el rey. ¿Quién más podría hacer música con tanto flava y con Cee Lo Green? Ahí está “untitled 06” para conocer todo su arsenal de funk.

También está “untitled 03”, la canción en la que una conversación entre dos personas que se están conociendo se transforma en una radiografía de cómo piensan los budistas, los negros y el hombre blanco capitalista. untitled.unmastered. ahora tiene títulos y fue masterizado para vinilo. Así de poco duran los statements estéticos en el 2016. Por suerte, aunque se trate de un disco de ideas sueltas, Kendrick Lamar produce para dejar huella en el mundo. (Carlos Soto)

 

Lil Yachty – Lil Boat (Destacado)

lil yachty

Lil Yachty es una figura que se coloca en un momento particularmente estancado del trap, ideas nuevas no parecieran ser la norma. Yachty, quien tiene 18 años, dice en una entrevista con Complex que el mixtape es bubblegum trap, y quizás esa sea la mejor descripción del proyecto. 

Pareciera que Yachty no está interesado en relatar algo en específico; más que eso, a través de su estilo crea un ambiente que es igual parte raro como es jovial y alegre, girando el género de sus pretensiones agresivas hacia un sentimiento de inocencia que plasma los temas que toca, a pesar de que no se sale de las recurrencias conceptuales del género. Es este sentimiento fresco lo que le da vida al mixtape y valida el propósito de Yachty.

Hay canciones que simplemente no deberían funcionar, como la “Minnesota“, cuyo beat y coro parecen a primera entrada ser de las peores ideas jamás grabadas, pero de alguna manera funcionan bien y la canción termina por disfrutarse y quedarse pegada en la cabeza. 

Yachty (y sus productores) a través de mero carisma logran hacer un proyecto que destaque; a pesar de que a veces si llegue a ser cansado, en especial durante la mitad. Yachty se merece su ridícula celebración al final de cuentas. (José María Quirós)

 

Open Mike Eagle & Paul White – Hella Personal Film Festival (Destacado)

open mike

Luego de los excelentes Dark Comedy (2014) y A Special Episode Of EP (2015), Open Mike Eagle continua su gran forma con la colaboración con el productor Paul White, Hella Personal Film Festival.

Los eclécticos beats llenos de samples setenteros de White se complementan a la perfección con las oscuras refencias anacrónicas y el siempre efectivo humor negro de las letras de Eagle, quien en este material muestra varios de sus flows más imaginativos en años, y eso es decir mucho.

El álbum se construye a partir del concepto de que cada canción representa un filme o corto de distinta temática, y esto deja a ambos artistas explorar distintos panoramas sónicos y liricos que van desde comedia auto-flageladora con beats alegres hasta frases completamente cripticas  con musicalización esotérica.  

Hella Personal Film Festival termina siendo un cohesivo e interesante ejercicio que justifica la ambición de los artistas involucrados. (Alonso Aguilar)

 

Pusha T – King Push-Darkest Before Dawn: The Prelude
pusha

La mitad de Clipse y recientemente designado presidente de G.O.O.D. Music presenta su mini álbum cuyo propósito (tal como sugiere el título) es servir de preludio al siguiente proyecto que el rapero tiene en mente para este año.

Pusha T, quien siempre cuenta con el apoyo de Kanye West, ha sido uno de los raperos que más ha dado de qué hablar durante esta década. En este proyecto hace lo que mejor sabe hacer, poner su ingenio y elocuencia al servicio de encontrar las formas más creativas para rimar sobre vender drogas encima de beats tanto inusuales como llamativos. Sin embargo, no todo es cocaína, y Pusha utiliza su gran versatilidad a su beneficio, ya sea refiriéndose a las aspiraciones vacías de muchos raperos actuales, referenciando tendencias del hip hop de los 90’s, observando su posición dentro del género, y demás.

Este es un gran proyecto, la producción y los features son sumamente acertados y complementan la atmosfera oscura del proyecto. Un par de inconsistencias y canciones que pudieron pulirse más le restan, pero deja altas expectativas para su próximo LP. (José María Quirós)

 

Skepta – Konnichiwa

skepta

Skepta es uno de los pioneros del grime y una de las figuras más emblemáticas de la música urbana británica. El artista del norte de Londres ha visto el género crecer desde los tiempos de las radio pirata, pasó por lo que algunos llaman “la prostitución del grime” a medidados de los 2000, y se mantiene vigente en el resurgir reciente que ha tenido este sonido. Es en este último contexto de efervescencia y del surgimiento de nuevos talentos, que Skepta,  como artífice y leyenda de la vieja escuela, lanza Konnichiwa.

El álbum sirve como un manifiesto de lealtad, independencia y subversión, y está lleno de autocrítica y de opiniones en cuanto a la posición actual del género (explicitado claramente en “That’s Not Me”, la que puede ser el mejor tema), además de exponer el crudo paisaje urbano de la Inglaterra contemporánea.

Si bien los oscuros beats llenos de elementos de garage, jungle y dancehall y la anárquica personalidad de Skepta hacen de los momentos más interesantes resaltar, el lanzamiento cuenta con ciertos problemas de consistencia y decisiones inexplicables (Pharrell no tiene cabida en un álbum de grime). Aun así, lo antes mencionado, y el simple hecho de tener un álbum de grime de un perfil tan mediático en el 2016 es razón suficiente para darle una escuchada. (Alonso Aguilar)

 

Vic Mensa – There’s A Lot Going On

vic-mensa-theres-alot-going-on_f82t14

 Lo político y lo personal colidan en el último esfuerzo del rapero de Chicago. Mensa a pesar de no tener la inspiración de Chance The Rapper, la exaltación personal de Young Thug o las habilidades de producción de Travis Scott, logra establecer un estilo único en el que influencias desde el pop y rock muy tradicional se adentran en una lógica de hip hop moderno, oscuro y redentor.

Piezas como “16 Shots” son muestra del compromiso político de Mensa junto a una entrega incansable de versos llenos de furia e indignación, mientras que el title track muestran un lado más personal, esta última parece ser el punto inicial de lo que podemos esperar de disco debut pronto a ver la luz. (Gabriel Castro)

 

YG – Still Brazy (Destacado)

Ygstillbrazycover

Con su debut hace dos años en My Krazy Life, YG se posicionó como uno de los principales propulsores de una corriente en la costa oeste estadounidense que buscaba revitalizar los sonidos del G-Funk de antaño.

En aquel entonces el resultado fue un sólido lanzamiento enfocado en la clásica narrativa del gangsta rap noventero (YG es orgulloso miembro de los bloods en Compton), pero realmente pocos veían como el artista iba a construir una carrera sin agotar una paleta sónica y conceptual que ya había sido tratada infinidad de veces.

En Still Brazy el oriundo de california responde elevando y diversificando la producción, incorporando features interesantes (Lil Wayne, Kamaiyah, Drake), , y expandiendo los temas de sus canciones a un espectro más acorde con las realidades sociopolíticas actuales.

Las narraciones sobre asesinatos, problemas raciales, pandillas, brutalidad policial, y Donald Trump son complementadas con poderosos beats por parte de Terrace Martin, DJ Swish y Hit-Boy, que retoman lo mejor del sonido de Death Row Records. A esto le añadimos un YG con personalidad y un flow envolvente, y tenemos un lanzamiento que sería tan destacado hace 20 años como lo es hoy. (Alonso Aguilar)

 

Young Thug – Slime Season 3

young thug

Para este punto, estar al día con la cantidad de lanzamientos musicales de Young Thug se ha vuelto una tarea complicada. La explosión en los últimos años del sonido de Atlanta le ha dado el empujón que lo ha llevado desde los trap houses hasta Saturday Night Live.

En Slime Season 3, su extravagancia y energía continúan expandiéndose sin necesariamente recorrer territorios nuevos. Desde Barter 6 los mixtapes de Young Thug parecen estar carentes de ese gran single que se espera desde que tomó los reflectores del último disco de Jamie xx. A pesar de esto, las canciones juntas logran defenderse por sí solas y ser el insight de una de las mentes más interesantes del hip hop contemporáneo. (Gabriel Castro) 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s