Review: Caravana |”Caminata”

Rodrigo Santis, quien aparte de ser el “CEO” del sello Quemasucabeza también forma parte del grupo Congelador se juntó a Gepe, Pedropiedra, Felicia Morales, Fernando Milagros y Gretchem Schadebrodt para formar Caravana. Posteriormente hubo un reacomodo de integrantes integrándose Fakuta y Alvaro Solar de Protistas y Estefanía Romero-Cors.

A esta altura, ya casi la mitad de la vida de Santis ha sido Congelador. En el caso particular de esta banda para Santis es un proyecto que le permite desarrollarse en un núcleo de familia y de amistad. “Buscamos que no nos genere un estrés innecesario o tener que responder a ciertos compromisos que generen conflicto entre nosotros. Hasta ahora es juntarse a pasar un buen momento con la gente que uno quiere” afirmó en una entrevista a DTTR en el Festival Nrmal 2015.

 Su proyecto “solista”, Caravana,  puede traerle un poco más de presión a generar algo más concreto que solo pasarla bien, una presión engendrada de una suerte de selección all-stars de la escena independiente santiaguina que le acompañan. Es una experiencia diferente y que Santis necesitaba retomar.

Apegándose a una formula simple y sin complicaciones, Caravana muestra un lado suave, dulce e introspectivo en su segundo disco Caminata. Estamos en frente de una producción melancólica que habla gran parte de la etapa personal de Santis, de su experiencia de ser padre y empezar a expresarse como uno, sin planearlo, de una manera más universal.

Ya desde “Juegos Olímpicos” comenzamos a ver las tendencias de este trabajo: un acercamiento a la intimidad de la vida de Santis con un ritmo tremendamente amable, pero que asciende con cada verso, como para demostrarnos que el poder todavía está ahí, aunque camuflajeado por oleadas pop.

Como ya mencioné, Caravana es un all-star team. Parte de los instrumentos fueron grabados por Santis, pero además están presents Álvaro Solar (Protistas), Felicia Morales nuevamente y Estefanía Romero-Cors (Fakuta, Congelador), que completan el elenco que da vida a las diez acústicas. La banda como un todo incluyó en este trabajo preciosos arreglos de cuerdas en melodías como “Al Filo”, una bonita balada muy azucarada. “Fantasia” aporta una melodía acompasada que juega asimismo con metales y baterías para darle un buen soporte a la voz de Santis y un final triunfal.

Otras, como “Correr Lento” y “Fundamental”, ofrecen un sonido más groovy comandado por una actitud mucho más ligera. No obstante, hay que decir que la placa también tiene momentos bien algo rockeros como “Quisiera”, completamente indie, concisa y directa.

“Amigos” está construida con base en una guitarra que parece avanzar con el coro de Felicia Morales (o Fakuta), bien distanciada de la batería, aunque eventualmente los instrumentos se juntan para traer algo de dream-pop, pero todo con un tono muy ligero. También rítmicas y suaves se presentan “Interestelar” y “Camino”, baladas de construcción muy cuidada.

Caminata es el muestrario de un músico que no tiene miedo a desnudarse para mostrar sus mejores características, de un grupo siempre a la búsqueda de la innovación, aunque esta signifique dejar reverberaciones y añadidos en el camino, de un grupo con libertad total. Es un disco que por momentos suena demasiado amable, muy disfrutable, encantador, centrado y pop, muy pero muy pop. La unión de grandes músicos en busca de satisfacción personal. Y así los encontramos aquí: satisfechos con su destino.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s