Destacado: ANOHNI – “Hopelessness”

–DISCO DESTACADO–

Hopelesness es algo complicado de digerir. Siendo un álbum de protesta política que ahonda en temas espesos y oscuros como la desaparición de bosques, la proliferación de armas nucleares, drones, violencia domestica y calentamiento global, ANOHNI logra convertir la reprensión en algo hermoso.

La compositora ANOHNI — inicialmente conocida como Antony Heharty de Antony And The Johnsons — es conocida por su música melódica de piano y su única bella voz. En Hopelessness, su primer álbum como solista, su voz suena igual de bella pero su función es otra. Con la producción de Oneohtrix Point Never (Daniel Lopatin) y de Hudson Mohawke (Ross Birchard), Anohni explora un territorio que parecía lejos de su pericia. No me malentiendan, Anohni triunfa en amoldarse a cada ritmo impuesto por estos dos productores sin embargo, estos dos elementos, su voz y la producción, no deberían interpretarse ni experimentarse independientemente. La unión de estos hace el disco sónicamente más hermoso del año.

La mayor victoria de Hopelessness es la habilidad de Anohni de conceptualizar cada track y posicionarse ella misma en los pies de otros para expresar su poderoso manifestó. La canción que abre el disco, “Drone Bomb Me” hace exactamente eso. Es una canción de amor desde la perspectiva de una chica en Afghanistan, probablemente una joven cuya familia ha sido asesinada por un ataque de bomba por un avión no tripulado (drone). La letra de Anohni nos ilustra que la joven ha llegado al punto de sentirse culpable por ser la única sobreviviente del ataque y, que mirando al cielo, implora y suplica que también sea asesinada por un ataque.

Si hay algo revelador en este disco es la relación de Anohni con Estados Unidos. Hopelesness remarca esas cosas que Anohni rotundamente rechaza pero de las cuales no puede separarse. Es por eso que muestra esa visión tan fría y desconcertante hacía su país. “Execution” critica la pena de muerte en su país, “Watch me” se dirige a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingles) y al gobierno de Estados Unidos y su omnipresencia sobre los ciudadanos estadounidenses para iluminar la absurda verdad de toda la situación. Y “Obama”, una de las canciones más impactantes y densas del disco, encuentra a Anohni redirigiendo toda la culpa a su actual presidente. Desde una perspectiva liberal, Anohni canta que las elecciones traían esperanza para los derechos civiles, pero que realmente creo decepciones: un creciente uso de armas militares (“Executing without trial”), la controversia de la NSA (“Now the news is you are spying”) y el vuelo forzado de Edward Snowden (“Punishing the whistle blowers/Those who tell the truth”).

Si bien la guerra de bombas y conflictos geopolíticos es un tema recurrente en este disco, las últimas tres canciones ve a Anohni intentando construir un puente humano entre esos que son víctimas de estos actos de terror, aquellos que son cómplices y las organizaciones terroristas que han aumentado estos conflictos. En “Crisis” escribe una disculpa con la intención de hacernos ver la necesidad de solidaridad entre personas alrededor del globo que puedan apropiarse y curar estos temas. “Hopelessness” y “Marrow” son sobre modelar tanto como examinar nuestra propia fractura, negación, hipocresía y complicidad con la esperanza de que pudiera ser de utilidad. Es igual que el modelo de ejecución: Un país que ejecuta sus ciudadanos es un país que identifica el veneno fuera de su propio cuerpo y trata de erradicarlo. Siempre pensando que el enemigo está fuera de ellos, y nunca aceptando que puede estar ahí mismo.

Hopelesness es un lindo accidente para Anohni, pero es sin duda un paso más angular hacia adelante, y más emocionalmente complejo. Su primera aventura como solista carece de la inocencia del Antony and the Johnsons. A Anhoni se le nota más agresiva y fuerte de la mano a OPN y Mohawke. Hasta ahora su voz había servido como confort para las personas, ahora su interés no es hacer música que le permita dormir bien de noche, sino conseguir un claro sentido de quien es en relación con el mundo que le rodea.