Cover story: Santa Marina, una reconfortante transición

Foto: Andres Orozco

Hace seis meses Samantha Salas empezó un cambio grande en su vida, se fue de viaje y muchísimas cosas cambiaron hacia donde siempre organicamente ella quizo que estuvieran. Más allá de una transición, fue un encuentro de identidad con su auténtica ella misma. Con un sorprendente candor Samantha ha recibido amor y apoyo de su familia, amigos y seguidores. Después de toda una vida secreta, Samantha finalmente pudo ser ella misma.

“Mi entorno no me ha dado más que apoyo y la verdad no ha opacado lo que hago” ella recuerda. “Es más como un ajuste personal, pero si ha sacado lo mejor de la gente”.

Samantha está detrás del proyecto musical Santa Marina, un proyecto que hoy hace su debut en unos de los meses más esperados del circuito de conciertos, Perra Pop. Samantha había lanzado música bajo su pseudónimo Psj. “Era el proyecto inicial (eran mis iniciales), así comencé a componer y a experimentar con música. La verdad soy completamente autodidacta entonces fue un proceso largo y creo que Psj fue una etapa de aprendizaje”.

13307363_1320987674597833_1723999509058586593_n

Del sonido mas “acústico” y “folky”, Santa Marina viene de un lugar más concreto y maduro, y que va más acorde a la persona que es ahora. “De igual manera sigue siendo mi proyecto solista, siempre colaborando con músicos y amigos siempre” (José Alberto Delgado (Overseas, Diger) y Joel Obando (Billy the Kid, The King Of, Los Crveles). Musicalmente la transición ha llevado a que cosas caigan en su espacio adecuado y así todo tiene más sentido. “No podría decir puntualmente que cambió. Pero creo que la gente ve mas claramente todo ahora. Talvez fue un cambio en mi actitud o en mi tono. Siento que ahora gusta más, me gustaría poder señalar una razón concreta pero no la se”.

En cuanto a su futuro musical, Samantha promete que el primer disco de Santa Marina está en camino, y se trata de un disco conceptual que ha estado en gestación por un par de años ya. “Tocar en vivo es prioridad a partir del chivo de hoy, quiero que ahora que Santa Marina es como tiene que ser, la gente la oíga y la entienda. Amo colaborar, y tengo a mi alrededor muchísimos músicos que admiro demasiado y que de alguna u otra manera creen mucho en mi, así que crecer colaborando también es mi idea. Además tengo otra banda en gestación, feminist punk on the way”.

Como mujer trans, Samantha le tocará asumir un rol nunca antes asignado a alguien y su único objetivo es aportar y sumar. “La escena es un lugar raro, he visto de todo en los años que llevo acá. Quiero ver mas chicas en el escenario, creo que algo estoy aportando por ahí. La verdad no hay tanta diversidad LGBTIQ en la escena al menos de parte de los músicos; me gustaría que otras personas se me unan y tomen un espacio, la gente tiene los brazos abiertos, solo hay que mandarse”. Samantha ha pasado muchísimos años cantando para sí misma en su cuarto y salir a contarle al mundo lo que tenía que decir es lo mejor que ha podido hacer. “Cuando comencé la transición me dio miedo todo lo de seguir con la música, pero luego me di cuenta que ese es mi aporte y esta soy yo y que tenía que llegar con todo. La gente que te admira y apoya es incondicional y creo que ahora tengo aun más apoyo y amor detrás”.

¿Esta la escena lista para que una chica trans se pare al frente y se apropie del espacio? “No se, pero ya esta pasando. Ese espero que sea mi legado, y que bueno, se abra espacio para muchas otras chicas y chicos LGBTIQA que talvez tienen miedo de exponerse, no hay porque”.

Samantha no ve con buenos ojos esa preconcepción de que es alguien quien se ha convertido en mujer. Su experiencia fue un reencuentro con lo que realmente hay dentro de ella. “Francamente no creo que me convertí en mujer. El asunto de transicionar es como “catch up” físicamente con la manera en que unx realmente se siente sobre el género del cual es. Yo me siento mujer, me siento mujer trans, pero me siento y soy mujer, independientemente de los principios del género binario que nos enseñan desde pequeños”.

IMG_6573

No sólo la transición ha sido a nivel personal, ahora Samantha se aventura de manera más cómoda en la escena local musical con Santa Marina donde puede mostrar su verdadera identidad de forma libre.

“Es interesante. Psj era mi bebe pero por alguna razón nunca avanzó o se materializó como yo siempre quise. Algo siempre me detuvo. Con el nuevo norte de mi vida, vino Santa Marina, y todo empezó a caer en su lugar. Músicos, inspiración, incluso definir mejor que quería hacer y la imagen de todo. Creo que todo el asunto de finalmente asumir mi vida como yo quería era lo que le faltaba a mi música para tener sentido. Ahora todo se siente bien”.

En materia de derechos humanos, Costa Rica cada vez más es una guerra desigual y no nos hemos querido dar cuenta. A nivel mundial los derechos trans han ido evolucionando pero en Costa Rica ha sido poco el impacto. La evolución de ellos a través de los ojos de Samantha es una cosa muy complicada. “Somos el país más feliz del mundo, pero tenemos gremios invisibilizados y sin las mismas garantías que otros. El sistema esta en proceso de cambio y hay gente increíble como las chicas de TransVida que literalmente estan abriendo el camino para todas y todos nosotrxs”. Lo mas importante que ha pasado en los ultimos años, es que los trans estan dejando de ser invisibles, y ahora habitan más lugares. “Las chicas que son forzadas a trabajar en las calles están ahí porque no tuvieron más opciones, y eso la gente lo va sabiendo. Sabe que somos como cualquier otra persona y que tenemos solo el objetivo de vivir plenamente, como todxs. Ya la gente nos esta viendo, nos tiene en el trabajo, en la calle, atendiéndolos en un negocio o incluso en la casa. Creo que el primer y mas grande paso, es asegurarnos que la gente sepa que estamos presentes, estamos luchando y no vamos para ningun lado”.

 

Advertisements

One thought on “Cover story: Santa Marina, una reconfortante transición

  1. excelente, que trabajo mas importante, muchas gracias por ser pionera, por regalarnos algo tan grande tuyo. Valiosisimo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s