Review: Eva & John | Los Días EP

Eva & John, Las Noche EP

Independiente

Puntuación: 80

Por: Nikolas Salgado

Siendo una de las bandas emblema del lo-fi peruano, Eva & John le ha dedicado más tiempo a sus presentaciones en vivo que a su trabajo en estudio. Una prueba de esto es que hasta hace poco su única publicación era un single. Sin embargo, esto fue suficiente para ganarse el corazón de la crítica y sobre todo del público, quienes convirtieron a César Gutiérrez y a Ciempiés en himnos. Entre estas personas estuvo el organizador del festival Raymondstock en México, quien les dio la oportunidad de tocar fuera de Perú por primera vez. Esta experiencia los puso al frente del pop independiente peruano y les dio la atención que lamentablemente este tipo de propuestas no recibe en este país. Ya con un público cada vez más grande y con una formación que, a pesar de haber pasado por varios cambios, mantiene la esencia de la banda, este cuarteto publicó su tan esperado EP debut.

Elote parece ser la introducción perfecta para este trabajo. Si bien aquí no falta el sonido característico de Eva & John, esta canción da un respiro de frescura a la fórmula de la banda gracias a su evidente inspiración del surf rock instrumental de los 60s. Es justamente esta característica que nos lleva al paisaje presente en la portada, un día cálido en el Parque Salazar, donde, según Mario Vargas Llosa, ”terminaba la ciudad, en un acantilado cortado a pico, y golpeado por las olas”.

El viaje continúa con Los Días, canción más ruidosa que la anterior. Por más que suene parecida a las canciones del César Gutiérrez Flexi Single, también se distancia por un mejor juego con el reverb, la distorsión y las voces que acompañan a la melodía tan adictiva de la canción. Está de más decir que esta es mi favorita.

La despedida es anunciada por la saturada guitarra de Malibú, la canción más antigua del disco. Esta tampoco se queda atrás y explota con una potente batería, un rasgueo rápido y uno de los bajos más notables de la banda. Luego de este inicio punk, la intensidad baja en el coro, algo así como una antítesis de la fórmula de los Pixies. Ya al final, llega un solo de guitarra que se extiende por un minuto. Esto último sorprende en contraste con las canciones del trabajo predecesor. No sé qué tan consciente haya sido pero siento como si este último respiro fuera la prueba final de la evolución del cuarteto.

Sin duda alguna Eva & John nos han vuelto a entregar una joya del lo-fi y noise pop peruano. Si bien estas canciones cuentan con algunos años, lo cual las hace sonar como una continuación bastante orgánica del single del 2013, la banda no se limita a repetir algo que ya les funcionó. Esperemos que el destino de Eva & John siga así de prometedor y, si se puede, que algún día nos sorprendan publicando Floripondio o Bajo El Mar.