Review: Calorcore

No tanto calor, core de sobra

Por Alonso Aguilar

Fotografías por Camila Naranjo y Aaron Sagot de DSPR.


Calorcore portada

Es sábado y el sol de mediodía se impone con autoridad sobre Santa Ana. A pesar de las presas para entrar a la ciudad, todo en el ambiente indica que va a ser un buen día.

La travesía inicia cuando un grupo de amigos nos desplazamos del centro, y empezamos a adentrarnos en las montañas santaneñas. Con carro en primera, poca señal y guiados por muy oportunos rótulos impresos, logramos llegar a Serenity House, locación elegida para albergar la primera edición del Calorcore.

A primera entrada el lugar pinta como la mansión de algún excéntrico californiano, pero con tan solo bajar y ver a la gente sin camisa patinar al son de Bad Religion, sabíamos que estábamos en el lugar indicado.

Adentro se encontraban montando aún el escenario principal, por lo que decidimos buscar una mesa en el amplio patio y relajarnos mientras disfrutabamos de la hermosa vista y del rock cincuentero y sonidos tropicales que ponían Barracuda Kid y Danny Boy en los tornamesas (nombres de DJ de Arnoldo de Los Cuchillos y Daniel Ortuño, respectivamente).

Ya para este punto las nubes habían abarcado el cielo, y la lluvia empezaba a hacerse presente, por lo que la muchedumbre se movilizó hacia adentro. Afortunadamente, Los Maremotos le devolvieron el ambiente playero al día con su estética sesentera. El proyecto alterno de Tony y Arnoldo de Los Cuchillo, deleitó y puso a bailar desde temprano con su surf rock instrumental a lo The Ventures, incluso dejando espacio para interpretar clásicos de The Chantays, The Surfaris, Dick Dale y hasta el tema de la serie de Batman con Adam West.

Los sonidos del surf siguieron durante la tarde con la presentación de Los Crueles, banda que mezcla las convenciones de este género con elementos de garage y black metal. Si bien hubieron algunos problemas de sonido con la voz de Joel al principio, el dúo nunca cesó su descarga de ruido y desastre que se complementó con los destacados pasos de baile del colectivo artístico Muñecas Chinas.

Maremotos
Los Maremotos
Crueles.jpg
Los Crveles
munecas chinas
Muñecas Chinas

El sol se empezaba a ocultar, y ya algunas personas aprovechaban el jacuzzi, mientras otros esperabamos con ansías la presentación de Karaoke Pánico, banda de la que personalmente conocía poco, pero que había escuchado buenas cosas, sobretodo en cuanto a su presentación en vivo. Para sorpresa de los presentes, a la hora de ir al escenario los que estaban presentes eran Rabia.

Aparentemente todos los miembros de la banda se encontraban casualmente en el lugar, y ya estando ahí, ¿por qué no aprovechar? Agradecemos profundamente a la banda y a Kevin por esta decisión, ya que el show de imprevisto fue uno de los momentos más intensos de la noche. Los desgarradores vocales de Camilo y la energía visceral de la música de la banda cautivaron a los presentes, y hasta ocasionaron un pequeño moshpit.

Muchos hicieron caso a la invitación general de Camilo de tirarse a la piscina, mientras otros aprovecharon para comer algo y charlar de lo vivido hasta el momento. Desde el patio, el hermoso panorama del valle iluminado le daba un toque pintoresco a la escena, pero no había tiempo para meditar, ya iba a empezar Karaoke Pánico.

Como finalmente pude confirmar presencialmente, ver a la banda realmente se asemeja a un performance. La ecléctica música experimental que tocan vino acompañada de visuales hipnóticos, máscaras y atuendos estrafalarios y shots de chiliguaro. Tanta fue la energía de la presentación que un pequeño apagón pauso el show, pero los músicos reanudaron con la misma intensidad e imponente presencia escénica. Una banda a la que habrá que seguirle la pista.

Rabia.jpg
Rabia
karaoke 2
Karaoke Pánico
piscina 2.jpg
Piscinazo

A partir de este punto, el público se disipó un poco, pero aquellos que se quedaron a ver a Kombo Style vivieron una descarga de sabor, fusión latina y cumbia. Esta es música que hace de la resistencia a mover el cuerpo fútil, por lo que es mejor solo dejarse llevar.

Luego del bailongo, nos encontramos a MJ, uno de los propietarios de Serenity House, con quien tuvimos una amena plática donde entre bromas conversamos sobre lo hermoso de la locación, su percepción de la escena, y las presentaciones del día.

Un tanto agotados luego de casi diez horas de música, por un momento consideramos irnos, pero resultó que la cura al cansancio era el sublime synthpop de Bengalas. Los dulces y susurrados vocales de Suzi Love y los melancólicos arreglos de sintetizador nos sumergieron en una atmósfera llena de nostalgia y sensualidad cuya única forma de canalizar es al bailar suavemente. Definitivamente la sorpresa sobrepasó expectativas.

Para darle cierre a la fiesta, los encargados fueron Whitegirl, y como es costumbre, el dúo de DJ’s cumplió con creces y atrajo a todos aquellos con energía suficiente para detonar la pista al son de los hottest beats de hip-hop, electrónica y todo lo que se encuentra en medio.

kombo style.jpg
Kombo Style
bengalas
Bengalas
whitegirl.JPG
Whitegirl

En conclusión, el Calorcore fue una experiencia bastante placentera e inolvidable para aquellos que asistimos. Si bien hubieron algunos ligeros problemas técnicos, la organización en general fue destacable. Desde el aprovechamiento de un espacio hermoso alejado de las convenciones y el chepecentrismo, hasta la variada selección de proyectos emergentes interesantes y llenos de calidad, es importante la existencia de espacios como este.

Cuando íbamos saliendo MJ se despidió y nos instó a regresar en algún momento. Luego de lo vivido el sábado, realmente esperamos que esto sea posible.

afiche

gente2.png

closing

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s