Editorial: Ojalá que este verano no nos violen

Por Michelle Choe

 

El 16 de abril del 2016, Mailén compartió un video en su cuenta de “Facebook”, donde relata cómo “Migue” (el cantante de la banda de La Ola que Quería ser Chau; Jose Miguel del Pópulo) abusó física y mentalmente de ella. Días atrás, el 10 de abril, los dos se habían juntado después de un concierto de la banda en Niceto Club (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y fueron a casa de Migue quien abusó de ella en al menos dos ocasiones. Después de hacer la denuncia y tomar las pruebas necesarias, Mailén grabó el video para contar lo sucedido y advertir a otras chicas sobre el caso. Al parecer no había sido la primera, puesto que, su ex novia de tres años, Rocío Silvina, fue una víctima más que a raíz del video publicado, se animó y dio a conocer la historia que vivió con Migue.

 


 
 
 

Miguel del Pópulo tenía control total del manejo de redes sociales del grupo, tan sólo dos días antes que se hiciera la denuncia, publicaron su nuevo disco (La Peste Rosa), sin embargo, debido a las denuncias en su contra y la oleada de comentarios pidiendo explicaciones, cerró la página; el disco aún se encuentra colgado en internet.

Asimismo algunas bandas de la escena “indie” argentina y otras que compartieron escenario con La Ola, entre ellas, Bestia Bebé, El mató a un policía motorizado, La pandilla del Verano y otros grupos, se solidarizaron con el tema y difundieron el video de Mailén, repudiando totalmente la situación. Incluso dos de los integrantes de La Ola, abandonaron el grupo, el bajista; Francisco “Fradi” Dos Campo y la corista; Giuliana Borello, todo esto en apoyo hacia las víctimas.

Por otra parte, hubo gente quienes dudaron de la legitimidad de lo ocurrido, entre ellos el cantante de la banda Massacre quien dijo comentarios denigrantes contra Mailén en su último concierto el 16 de abril en Mendoza, “La piba esta del video dice que la violó dos veces…¿qué hizo en el medio? ¿Se fumó un pucho esperando que volviera?” expresó; al día siguiente pidió disculpas inmediatamente a través de la página de “Facebook” de la banda, alegando que habló de un tema que desconocía.

Muchas víctimas de acoso sexual no se dan cuenta la situación en la que viven, otras por miedo, están casi obligadas a callar, o dejan de ser primicia en cuestión de días. Basta con mencionar otros casos parecidos al de Migue como el de Cristián Aldana; cantante del grupo El Otro Yo, fue denunciado en varias ocasiones a través de páginas de internet por haber pedido tener relaciones sexuales con menores a cambio de entradas a conciertos, al “backstage” o camisetas de la banda. El tema dio de qué hablar un tiempo, sin embargo, los medios no dieron mucha cobertura y todo pasó.

El tema es, la cero tolerancia que se debe tener ante estas situaciones, ninguna mujer es un objeto para ser tratada como tal. El decir “no”, debería entenderse como un sólido y tangente “no”, pero muchos tergiversan la información y actúan según falsas “insinuaciones”. “¿Si Mailén no quería nada con él, porque habría de ir hasta su casa?”, “las mujeres se hacen las rogadas, pero al final siempre aceptan”, este tipo de comentarios son los que, además de los abusos sexuales, acoso callejero y miedo, deben combatir. Explicarles al mundo el porqué de sus acciones, el porqué de su forma de vestir, su manera de actuar, todo está condicionado a un comentario que las pone en duda.

Lo peor que se puede hacer es callar o pensar que es normal, incluso el alentar este tipo de situaciones donde se empoderan a los hombres por los abusos físicos y mentales que cometen y lo hacen ver como “arte abstracto” de la poderosa mente del ser humano. Mailén compartió un video de la ex banda de Miguel de Pópolo; “Los Migues”. “Quiero garcharte dormida y que flashiés que soy dios” cantó en el año 2006. Lo curioso es el hecho de cómo esta canción existió y nadie hizo, ni dijo nada. Rocío en su relato en el video, cuenta cómo Miguel abusaba de ella cuando dormía.

No hay que callar, el desinterés provoca apatía y la apatía conduce al silencio.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s