Verdaderas fuerzas independientes, una conversación con Kevin Leon

Dentro de la escasa gama de posibilidad que conforma la escena de festivales en Costa Rica, dentro de este hermoso ecosistema conformado por vastos promotores, venues, talento, prensa, está Super Legítimo. Con una intención de diseño, los increíbles usos del espacio vía instalaciones lo-fi y la genuina intención de generar escena son importantes para entenderlo. También lo es la propuesta musical: siempre son proyectos un tanto oscuros o emergentes y a primera vista se desconoce a la mayoría del cartel. Y eso me encanta. Siempre son propuestas únicas, energéticas y honestas.

Detrás de todo esto, Kevin León, un miembro de la comunidad que produce chivos y contenido audiovisual, como videoclips, mixtapes y más. A pocos días de llevarse a cabo el Calorcore, otra propuesta con la estampa de León y Super Legítimo, platicamos con Kevin León, responsable de la curaduría y organización del festival, para aclarar dudas.

DTTR: ¿Como ha evolucionado y hacia donde va dirigido Superlegitimo con sus propuestas?

Kevin León: La dirección de Super Legítimo siempre ha sido nómada a propósito, con el espíritu DIY siempre en búsqueda de la autonomía, que no se logra de un día para otro. Ha servido como vehículo para experimentar y explorar impulsos creativos desde montar espacios para chivear, crear un videoclip o hacer un mixtape, todo juega. Ha nacido del amor que le tenemos al arte y ha crecido de la necesidad de crear, formar comunidad y trabajar en colectivo. Es un proyecto humilde, muchas ganas y grandes amigos al lado. Estamos todos aprendiendo todos los días. De momento estamos muy enfocados en la producción audiovisual, haciendo video clips y tomando fotos, pero al mismo tiempo tenemos dos ediciones del fanzine en pre-producción para este año además de varios eventos con Coyote, Pollux y otras fichas de la escena.

DTTR: En los últimos años, la oferta de las actividades de Super Légitimo ha crecido enormemente, ¿qué pretenden con el Calorcore?

KL: La oferta es la misma idea pero evolucionada, más tallada. Calorcore es nuestro más reciente concepto, lo venimos manejando desde el año pasado (que montamos el chivo en el Downtown Yoga bajo el marco del Art City Tour) alejándonos cada vez más de los bares y buscando lugares poco comunes para nuestras propuestas, hasta se podría decir que las fiestas de  “A Pata Pelada Presenta en finca La Patria” fueron los prototipos para esta nueva ola de eventos que estamos amasando.

La misión siempre ha sido curar chivos con bandas nuevas o desconocidas y juntarlas en un contexto ideal y poco convencional, al final es muy satisfactorio ver que se juntan diferente elementos de la comunidad que tal vez nunca se hubieran juntado sin nuestra intervención.

DTTR: ¿Cómo surge la idea del Calorcore?

KL: Calorcore surge de la necesidad de encontrar ‘nuevos’ espacios para que se desarrolle la escena. Hay una oferta en San José que ya tiene su ritmo y sus espacios y es sumamente necesaria para el crecimiento y sostenibilidad de la escena. Parte de la idea de este evento es poner en otro contexto un flujo del talento local, donde la gente pueda bailar en tanga mientras escucha a Los Crveles por ejemplo.

DTTR: Una de las cosas que más nos sorprendió del cartel de este año es la inclusión de Maremotos, Combo Style y dj sets como Danny Boy y Barracuda Kid.

KL: Calorcore apunta al baile y a la diversión, todas las propuestas tienen un tinte bailable, unas más raras que otras pero ese es el denominador común. El espacio dictó la selección de bandas, al tener el lugar perfecto comenzamos a construir el line up alrededor de eso, siempre buscando que el contexto embellezca la propuesta musical, no es lo mismo ver a Los Maremotos en un bar de chepe que desde una piscina en las montañas de Santa Ana.

DTTR: ¿Qué problemas pueden ser la piedra en el zapato para un organizador?

KL: Cuando se hacen las cosas de forma autónoma se apuesta mucho, se arriesga desde plata propia hasta credibilidad, por dicha nunca nos hemos preocupado mucho por ambas y esto nos ha permitido apostar en grande, hasta el momento la gente ha reconocido la oferta por lo que es y se han apuntado apoyar. Pero si alguien dentro de la logística del proyecto falla con su aporte, ya sea uno de los organizadores o algún colaborador, el trabajo en conjunto puede volverse muy enredado. Claro, al mismo tiempo el apoyo y la colaboración colectiva es lo que lo hace tan especial lo que hacemos, las cosas no se hacen por plata sino por amor y cuando eso entra en balance con ponerse la chema y cumplir tareas se genera un movimiento más real que el de un patrocinador capitalizando del arte colectivo. Por otro lado, todo corre por nuestra cuenta y si alguien queda mal con algo o se quita de último momento debemos ser muy ágiles para resolver. Dichosamente casi siempre trabajamos y montamos todo con amigos cercanos y el trato es caluroso y de confianza.

DTTR: Todo el paquete… Cuéntanos un poco del lugar donde se llevará acabo: ¿Hay varios escenarios? ¿Dónde se ubica? ¿Qué es?

KL: Es un lugar grande y hermoso, antes era un rehab center (jaja), está a 30 min del centro de San José, en Santa Ana. Vamos a montar un escenario interno y otro con acceso a piscina, por aquello de rain or shine, el lugar cuenta con jacuzzi, una mini-rampa de skate, área de comidas y un booth para los DJ’s. La fiesta es para mayores de 18 y es de “traje”, así que pueden traer hieleras. El lines up son 4 bandas en vivo y varios DJ’s, además de visuales por numbernine y Pollux. Comida de El Bollito Vegano y Fresco además de chiliguaros orgánicos y pipas dinamita.

12088013_708476125919387_6185961277033748865_n
Foto por Coyote

DTTR: ¿Estás de acuerdo de que en parte cumples el sueño de muchos? Es decir: curar tu propio festival a-lo-All-Tomorrow’s-Parties pero con bandas nacionales. ¿Quién falta en tu line-up de ensueño o quién te gustaría que estuviera presente en siguientes ediciones (si es que están contempladas)?

KL: Sería genial poder tener artistas de afuera porque hay muchas propuestas interesantes pasando, pero la oferta es tan vasta en Costa Rica que no ha sido una idea que ruede por la mesa (por el momento). De Costa Rica siempre estamos buscando, escuchando demos, viendo soundclouds con muchas o pocas reproducciones. Hay muchas iniciativas ya maduras, o gestándose, que pueden seguir nutriendo eventos como este.

DTTR: ¿El Calorcore se convertirá en una tradición o está condenada a ser como los demás eventos de Super Legítimo? (Por el momento solo la fiesta de lanzamiento del fanzine es el único evento recurrente del colectivo)

KL: La idea es poder continuarlo haciendo. Que evolucione y poder transmitir el concepto a otros espacios únicos.

DTTR: ¿Por qué este festival se llama Calorcore?

Calorcore es el polísimo que sale a relucir cuando se va a la playa o a la piscina. Las barrigas, los bronceados mal hechos, las chancletas de arco iris. Pero condimentado con toda la propuesta visual/musical de cosas interesantes que están sucediendo acá. No es la fiesta para lucir el mejor look (en realidad sí) sino para divertirse as fuck.

DTTR: ¿Algo más que desees agregar?

Hemos curado el evento especialmente para el espacio lo pueden ver como chivo, house party, pool party, pegar tour a la montaña, el espacio se presta para todo eso y más. Si aún no conoce alguno de los actos, lléguele sin miedo, mándese de clavado y probablemente salga con una banda nacional favorita.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s