Entrevista: Screaming Females

Por Pablo Acuña y Alonso Aguilar

Parecía inconcebible que Screaming Females, banda dirigida por Marissa Paternoster, se presentara en Costa Rica algún día. Sin embargo, Truman Producciones, conformado por Jochen Vivallo y Mauricio Fonseca (dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, y que ahora se reúnen después de muchos años. Ya saben, como la película) contactaron a la banda y se la idearon para traerla.

El concierto será este viernes 22 de abril en un concierto exclusivo en el país junto a Niño Koi y Ave Negra,  y está programado en el Hoxton, bar ubicado en Los Yoses, San José.

Este será el último show de Niño Koi en el primer semestre del 2016 según confirmó la banda en su página de Facebook, mientras que la presentación de Ave Negra llega en el ámbito promocional de su nuevo EP “Jóvenes Iracundos“, el cual se adelantó esta semana con un primer tema llamado “Krokodil”

Tuvimos el placer de platicar con Marissa y su compañero Jarrett Dougherty.

♦♦♦♦

DTTR: Muchos medios de comunicación ven a Ugly como su disco breakthrough , ¿este sentir ha añadido alguna presión adicional durante la grabación de Rose Mountain?

Screaming Females: Nosotros realmente no sentimos que hemos tenido un álbum breakthrough. Cada álbum que hemos lanzado ha tenido un pequeño crecimiento para nosotros como banda. Lo atribuimos, en parte, a nuestros 11 años juntos como banda el hecho de que hemos tenido un crecimiento orgánico y estable en lugar de un momento importante de fama.

DTTR: Rose Mountain es estéticamente un disco bastante único en su discografía, ¿han profundizado de forma consciente en un enfoque más melódico o era sólo el flujo natural del proceso creativo?

SF: Algo de las dos. Cuando las canciones que estábamos escribiendo comenzaron a tener una sensación más vocal y melódica, comenzamos a trabajar alrededor de eso. En el pasado normalmente escribíamos toda la instrumentación y luego poníamos las melodías vocales sobre eso, pero en Rose Mountain fue al revez. Realmente trabajamos para elaborar la instrumentación en torno a la voz.

Screen-shot-2014-11-12-at-11_21_19-AM

DTTR: Cuando están pensando en maneras de desafiarse a sí mismos, ¿sienten la necesidad de luchar contra las ideas preconcebidas que las personas puedan tener sobre Screaming Females?

SF: Creo que siempre queremos luchar por algo nuevo. Esto no quiere decir volver a imaginar el sonido de la banda, pero confiar en nuestros instintos. Intentamos ir con las ideas musicales que son emocionantes para nosotros sin importar si coinciden con nuestro “sonido” como banda. Esto es en realidad la forma en la que siempre hemos pensado en nuestra banda. No creamos Screaming Females con una noción preconcebida de como íbamos a sonar.

DTTR: Este último disco fue producido por Matt Bayles de Minus the Bear, pero que también es conocido por la producción de bandas “más pesadas” como Mastodon, Isis y KEN mode. ¿Cómo fue trabajar con él y cómo termina influyendo en su nuevo sonido?

SF: Trabajar con Matt Bayles fue espectacular. Para este álbum queríamos desafiarnos a nosotros mismos trabajando con un productor por primera vez. Disfrutamos los retos que incluye llevar a alguien nuevo en el proceso de composición por primera vez. Debido a que las canciones tenían esta sensación más melódica que antes señalaron, queríamos a alguien que pudiera capturar un sonido muy grande, limpio, contemporáneo, pero al mismo tiempo se necesitaba alguien que entendiera cómo grabar las guitarras fuertes y ruidosas. Matt definitivamente tiene la hoja de vida para apoyarnos en eso. Una gran parte de la estética del sonido general de Rose Mountain fue gracias a Matt. Sonidos de guitarra, las opciones de amplificador, sonidos de percusión e instrumentos de acompañamiento son un ejemplo de lo que nos aportó.

DTTR: ¿Cuál ha sido la recepción de estas nuevas canciones mientras tocan en vivo , y cómo se engranan con el material más antiguo de su conjunto?

SF: Creo que la mayoría de los fans de Screaming Females han llegado a esperar un show en vivo bastante ecléctico. Tocamos diferentes sets y tratamos de traer canciones de nuestro viejo catálogo. Se mantiene una muestra fresca y emocionante para nosotros y para la gente que viene a vernos. Debido a eso creo que el nuevo material se adapta bastante bien.

DTTR: De algún modo, ¿tienen esa sentimiento egoísta donde se sienten como si tuvieran algo que demostrar a la gente? ¿Alguna vez lo han sentido?

SF: La verdad es que probablemente un poco. Siempre hemos sido un poco de una banda con desventaja (underdog band). Nos privamos de gran parte de la mierda de la industria que otras bandas en el entorno aman involucrarse. Definitivamente no es responsabilidad de un fan de la música de conocer los detalles íntimos de como la maquina industrial está trabajando detrás de sus bandas favoritas, pero cuando la gente nos pregunta por qué no tenemos canciones en las películas, o por qué no estamos en grandes festivales, la respuesta suele ser bastante simple: nos auto-manejamos nosotros mismos y no jugamos el juego de la industria.

Como desventaja no conseguimos algunas de las grandes oportunidades de exposición, pero si conseguimos ser capaces de decidir exactamente cómo las canciones serán escritas, grabadas, y lanzadas en el mundo. Tenemos la oportunidad de decidir cuando nos juntamos y cuando estamos en casa. Tenemos la oportunidad de decidir y no permitir que nuestra música se utilice para vender productos. Y lo más importante, tenemos la oportunidad de decidir por cuanto tiempo haremos esto. Es mucho más sostenible.

150218-screaming-females-3

DTTR: ¿Tienen algún plan como banda para el resto del 2016?

SF: Vamos a tocar en Costa Rica por primera vez, eso es muy emocionante. Entonces estamos haciendo una buena gira en mayo y junio. Esperamos ir a Australia por primera vez. En algún momento, pero probablemente no hasta el año 2017, estaremos trabajando en la grabación de un nuevo álbum.

DTTR: ¿Qué pueden esperar los fans de un espectáculo de Screaming Females?

SF: Realmente tratar de poner un gran espectáculo con una gran cantidad de energía. Tocamos diferentes sets todas las noches y frecuentemente incorporamos una buena cantidad de improvisación. Así que básicamente rock n’roll .
 
DTTR: Y ¿cuáles son sus expectativas para este primer show en Costa Rica?
 
SF: No somos de entrar en este tipo de cosas con muchas expectativas. Me siento muy afortunado de que nuestra música nos ha permitido viajar por el mundo y realmente nos emocionamos por cada show que podamos tocar.
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s