DTTR Presenta: Japanese Breakfast

A veces el verano suscita reflexiones personales. Estos monólogos internos suelen girar alrededor de temas como el futuro, la muerte, el amor e incluso el adulterio. A pesar de sonar un tanto gastados, la introspección puede lograr que estos pensamientos tomen una forma menos trivial y que así se distingan del resto de preguntas sin resolución. Es justamente a esta atmósfera que remite las canciones de Japanese Breakfast, proyecto unipersonal de Michelle Zauner.

Luego del exhaustivo proceso de composición y grabación del segundo LP de Little Big League, la guitarrista y cantante pasó por un periodo de bloqueo creativo. Esto, la motivó a experimentar, en solitario y en clave lo-fi, bajo el pseudónimo de Japanese Breakfast.

A mediados del 2013, Zauner publicó June, experimento que se podría definir como una especie de diario musical del mes del título. Si bien la misma Zauner encuentra a algunas de estas grabaciones “completamente inescuchables”, esta admitió estar feliz con una gran parte del material, declarando que “la constancia es la clave”.

La semana pasada salió lo que podría considerarse el debut oficial de Japanese Breakfast, Psychopomp, el cual consiste principalmente de material nuevo y de algunas regrabaciones de canciones ya publicadas. En esta nueva placa, la guitarrista logra, sin alejarse del bedroom pop de sus inicios, demostrar que es una compositora experimentada pero sobretodo explayar, entre otras cosas, los sentimientos que le dejaron el cancer de su madre y el hecho de tener que volver a Oregon para cuidar y apoyar a su padre, sumado a la posterior muerte de ambos. Toda esta sensación catártica es confirmada por la dedicatoria a su madre y el uso de una foto suya en la portada, siendo esto último algo recurrente en sus últimas publicaciones.

En resumen, Japanese Breakfast nos ofrece canciones bastante emotivas orientadas hacia un jangle pop y un dream pop sin pretensiones, algo así como ver al cielo en movimiento durante un día soleado. A pesar de ser solo un inicio, Zauner ya pavimentó lo que parece ser el camino por el cual transitará en esta nueva aventura.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s