Mejores discos del primer trimestre 2016

Muchos hemos compartido nuestras listas de los 15 discos que más han influído en nuestras vidas. Un gran práctica melancólica y de tributo. Sin embargo vamonos al presente y repasemos los mejores lanzamientos de lo que va de este maldito 2016.

≈≈≈

Alex Calder – Bend

15 canciones que demuestran una fluidez y una madurez en lo que Alex Calder ha venido trabajando. La forma que Calder le trata de dar a Bend, es una en la que estira las posibilidades de su característico sonido. Si en Strange Dreams, su disco anterior sonaba muy “lo-fi”, acá pasa lo mismo pero se entremezcla con el reverb característico del shoegaze, canciones como “Wire Way y “Real Life” son una prueba de ello. El disco refresca, el sonido de esas guitarras tan lo-fi es reconfortante. (Migue Chaves)

————————————————————————————————————————–

Anderson .Paak – Malibu

En su primer lanzamiento luego de su ascenso al ojo público, Anderson .Paak deleita con su voz única y su acercamiento lleno de frescura al R&B, combinando el sonido orgánico de la época dorada del genero con elementos contemporáneos que lo hacen sentir actual. (Alonso Aguilar)

————————————————————————————————————————–

The Body /Full of Hell – One Day You Will Ache Like I Ache

Full of Hell y The Body son dos de los proyectos de “música extrema” más interesantes de los últimos años, aunque cada agrupación cuenta con un enfoque diametralmente opuesto. The Body explora de forma sublime la oscuridad por medio de doom, ambient y drone, mientras Full of Hell es una descarga de energía y violencia sin filtros que va desde el grindcore y powerviolence hasta noise. Increíblemente, la colaboración entre ambos grupos funciona y nos da lo que seguro será uno de los lanzamientos más demenciales y devastadores del año. (Alonso Aguilar)

————————————————————————————————————————–

Chairlift – “Moth”

Actualmente vivir en la sombra de un material enorme puede costarle a una banda seguidores y un proceso creativo ágil. En 2008, la grandeza del primer álbum de Chairlift, Does You Inspire You, amenazó el apogeo pop del segundo disco Something que significó una aparente secuela dentro de la misma idea que el primer lanzamiento de la banda neoyorquina. En aquel entonces el disco resultó ser un doble éxito avant-pop, pero sin que se demostraran riesgos en las letras. Con Moth, publicado cuatro años después del salto al mainstream de Patrick Wimberly y Caroline Polachek, desvelan un sumario de historias fantásticas. Los romances con su respectiva vicisitud, apariciones de animales y el synth-pop más elegante de la temporada. Chairlift logran apartarse de la sombra que sus dos primeros –grandes– pasos significaron para el dúo mágico que seguramente tendrá más que demostrarnos. (Alejandro Ortiz)

————————————————————————————————————————–

Charlie XCX & SOPHIE –  Vroom Vroom

La ostentosa y demencial producción de SOPHIE vale la pena por si sola en cualquier contexto. En el caso de esta colaboración, la forma en que los beats elevan las cualidades carismáticas de Charlie XCX resultan en una estimulante escucha de pop ecléctico. (Alonso Aguilar)

————————————————————————————————————————–

David Bowie – Blackstar

Un álbum que tomó una relevancia y connotación impresionantes tras ser reveladas las verdaderas intenciones de este: fungir como despedida para uno de los más grandes artistas de la historia del mundo. Pocas leyendas del rock pueden lanzar álbumes bien recibidos por la crítica en una etapa tan tardía de su carrera, pero con David Bowie hemos visto que sin importar el estado de la música, él se puede adaptar a lo que sea y hacer un trabajo de calidad. No todas las bandas tienen la oportunidad de escoger cuando despedirse, mucho menos la de planear un álbum antes de morir, pero Bowie, si algo nos ha demostrado con su vida y obra, es que es alguien que no ve obstáculos de ningún tipo para la creación artística, y Blackstar, es un broche de oro para su legado. (Sebastian Cors)

————————————————————————————————————————–

Denzel Curry – Imperial

El segundo álbum de estudio del rapero de Florida Denzel Curry nos muestra un trabajo más maduro, en donde su frenético flow e intenso delivery se complementan a la perfección con una producción atmosférica llena de elementos psicodélicos. Definitivamente uno de los lanzamientos de hip-hop más memorables de lo que va del año. (Alonso Aguilar)

————————————————————————————————————————–

Extraperlo – Chill Aquí

Aunque no logra obtener esa importancia en la escena latinoamericana, Extraperlo es una de las bandas más importantes de España en la actualidad. Su nuevo disco Chill Aquí resalta  notablemente uno de sus puntos altos como banda a lo largo de los años: la plenitud de cierta cadencia rítmica y vocal acompasada de texturas pop atemporal, fresco, suave y tropical. (Pablo Acuña)

————————————————————————————————————————–

El Guincho – Hiperasia

El Guincho un día dijo, destruyamos el reggaeton, hagámoslo caótico hasta que se genere un nuevo estilo y lo adopten otras personas. Me gusta imaginar que la música se hizo con un Nintendo DS o algo así, yo una vez lo intenté. Este disco puede ser comprendido como una recopilación de canciones de Adventure Time en español, es un experimento complejo en autotune y por eso mis respetos. (Esteban Vargas)

————————————————————————————————————————–

Kendrick Lamar – Untitled

Algunos dicen que este trabajo es una especie de equivalente al Amnesiac de Kendrick Lamar, haciendo analogías con Radiohead. Un año después de lanzada la obra maestra de Radiohead, Kid A, el grupo lanzó Amnesiac, grabados ambos en las mismas sesiones. A pesar de su gran calidad, el álbum fue visto como las sobras de Kid A, algo parecido a lo que pasa con To Pimp a Butterfly y untitled unmastered. Si bien, esto en el mundo del Hip-Hop podría ser catalogado como un “mixtape”, y en el mundo del Rock, como una especie de colección de lados B, untitled unmastered. representa la esencia de uno de los álbumes más importantes de nuestra época, y a pesar de ser un trabajo que suena inconcluso, es tremendamente poderoso. (Sebastian Cors)

————————————————————————————————————————–

Matmos- Ultimate Care II

Desde su concepción como proyecto, Matmos ha expandido las barreras sonoras de la música electrónica con la convergencia de musique concrete, glitch y techno desde una perspectiva posmoderna y minimalista. Ultimate Care II es un retorno a la faceta más osada y celebrada del dúo, esa de samplear elementos absurdamente cotidianos y generar atmosferas envolventes a través de ellos, y con certeza podemos afirmar que los artistas logran su cometido. Jamás se podrá presenciar una lavadora de la misma manera. (Alonso Aguilar)

————————————————————————————————————————–


Massive Attack – Ritual Spirit

Massive Attack está de regreso, no se puede formular de otra manera. El legendario dúo de trip-hop rompió un lapso de 5 años sin mostrar música nueva con lo que es su material más imaginativo en años. Además, los artistas británicos logran complementar su oscura paleta sonora con colaboraciones de lujo que van desde luminarias emergentes como Azekel y Young Fathers hasta leyendas de culto de la talla de Root Manuva y Tricky. (Alonso Aguilar)

————————————————————————————————————————–

Las Olas (Noispop) – Canciones Para Mis Amigxs

Me gusta describir este disco como los mejores 15 minutos de la música chilena en el 2015.  Y eso practicamente resumen mis razones de porque deberían escucharlo. (Pablo Acuña)

———————————————————————————————————————

Patio Solar – “Los Movimientos”

Después del intenso 2015 que Patio Solar tuvo, un descanso es lo más merecido para la joven banda de La Florida, Santiago (Chile). Su descanso no consiste en tumbarse en el césped a ver pasar los días. Ese apaciguamiento después del éxito llega ahora con un disco corto, tal como las memorias más presentes. Con su más reciente EP, Los Movimientos, la agrupación deja un poco el reverb para volcarnos en un paseo folk con el aún preservado lo-fi de su debut Temporada. Ir y regresar a los espacios más sosegados de la mente con cinco canciones es posible con Patio Solar. (Alejandro Ortiz)

————————————————————————————————————————–

Las Piñas – Espanto Caribe Cosmoave

Los Piñas tienen letras tan elocuentes como su nombre, específicamente su canción Pizza. Un amigo me dijo, siento punk en mis venas y arena en mis calzones al escucharlos unos breves 5 segundos. Eso sí, es música no solo para la playa; el carro, la iglesia ó el super son lugares donde los Piñas se acoplan. En términos simples, es música para pasar el rato, imaginar formas en las nubes y reír incontrolablemente. (Esteban Vargas)

————————————————————————————————————————–

Screen Shot 2016-04-03 at 8.40.13 PM

Planetario – “EP”

El arsenal de indie pop chileno está reventado Internet. Vemos a Las Olas (Noispop), Paracaidistas o Patio Solar y comprobamos que en efecto, hay algo en el aire santiaguino que provoca aproximadamente que mensualmente veamos nuevos proyectos levantar el estandarte del indie pop. Planetario es parte del renovado catálogo guitarrero de Santiago que con sus cinco integrantes llega a asaltar la juventud. El ruido que han provocado en tres meses es reducido, pero no por eso hay que quitarle el ojo a lo que se convertirá en la banda sonora de los días más soleados y decisivos del resto del año: “Y si nos vamos a su lugar que sea pronto, que sea lejos.Y si lloramos qué más da. No tiene sentido.” (Alejandro Ortiz)

————————————————————————————————————————–


Porches – Pool

Uno de los mejores discos que he escuchado en mucho tiempo. El tema y los sonidos son consistentes, pero lo que lo hace aún más especial es que cada canción presenta sus propias melodías y sentimientos. Y sólo se mejora con el tiempo. Realmente se puede sentir que él estaba sentado en su habitación produciéndolo con todo amor. (Pablo Acuña)

————————————————————————————————————————–

Sheer Mag – III

El playlist de toda tienda de camisas usadas ó lugar de tatuajes contiene lo que Sheer logra en este albúm. Es un punk gentil para sacar malos augurios. No hay que dejarse engañar por la portada metalera, la voz de su vocalista ubica inmediatamente en el contexto, lleno de amor frustrado, pura tradición punketa. (Esteban Vargas)

————————————————————————————————————————–

Triángulo De Amor Bizarro – Salve Discordia

Tres años pasaron desde el último álbum de la banda española de Post-Punk, pero parece que Triángulo de Amor Bizarro nunca se fue. Un material tan fuerte como Victoria Mística no se olvida fácil, y la banda continúa su reinado en el rock alternativo Ibérico con Salve Discordia, un álbum que capitaliza las fortalezas y el sonido de Triángulo de Amor Bizarro, y a la vez, expande sobre unas bases sutiles de sintetizadores que le dan un toque muy interesante al sonido de la banda. (Sebastian Cors)

————————————————————————————————————————–

El Último Vecino – “Voces”

A finales del 2013 Gerard Alegre Doria ya tenía bajo su dominio a cientos de escuchas que por algún golpe del destino conocieron sus temores encerrados en EL ÚLTIIMO VECINO, su disco debut. Con su proyecto pop revival, Alegre osaba a hablar de una manera muy elocuente acerca de tópicos que aturdían a un ser vulnerable: el pasar del tiempo, nuevos vecinos, esperanzas opacadas y miedo, este último más que nada. En 2014 Gerard revela en una publicación el inicio de la grabación de su segundo disco, el cual tardó en llegar pero que con Tu Casa Nueva (EP) calmó la sed de muchos. 2015, durante una crisis emocional el líder de El Último Vecino publica acerca de su situación emocional que pone en riesgo la calidad de su música y el miedo empapa toda la idea del proyecto barcelonés. Un sabor agridulce que quedó impregnado en la corta historia del proyecto, pero que en 2016 con la cabeza muy en alto, Alegre Doria mantiene presente como parte del motor de su segundo disco, Voces. El disco releva la melancolía de su primera producción para mofarse de los errores y bailar con ellos. Más pop y abrasivo, El Último Vecino en efecto ya no está asustado, ahora contempla los recuerdos en cajas de ritmo y teclados que hacen vivir al oyente la aventura emocional que el barcelonés ha podido atravesar. (Alejandro Ortiz)

————————————————————————————————————————–

Los Waldners – Malas Decisiones

Malas Decisiones fue producido por Pablo Castro, Oscar Herrera (de la banda Los Reverbs) y Daniel Ortuño guitarrista de la banda. Los tonos y los colores que suscita el mismo son característicos del estilo de Los Waldners, pero sus líricas no contemplan un montaje imaginario de melancolía y marginalidad como lo fue su álbum debut. Más bien imponen una importante declaración del disco: una segunda oportunidad de seguir adelante, dándonos cuenta que no estamos solos y sea lo que sea que haya ocasionado sufrimiento y dolor ha sido quemado. Un mensaje de ilusión. (Pablo Acuña)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s