DTTR Presenta + Entrevista | 1994

La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza. Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza jamás envejece.”

-F. Kafka

Tener en cuenta que no somos los mismos que fuimos a los 14 o a los 17. ¿Qué es juventud sin que se mencione rebeldía o las cuestionantes en una misma dósis? El antídoto está en buscar donde en el mundo de los adultos no se busca. Indistintamente de la preferencia musical, del vestido o de las amistades, “juventud” es un período irreparable que le pertenece a quién quiera y cuándo quiera. 

1994 es un golpe de suerte que sin pretender convertirse en banda, celebra la juventud implícitamente con coordenadas del indie-pop más rústico (por no decir “lo-fi”). La unión inexplicable de Valentina Schwarz, Diego Medina y Guido Pasciucco le dio vida a un puño de canciones selladas con el término de “indi vago” y que, se quiera o no, remontan al oyente a los momentos más empolvados de la juventud. 

Su material 1994, se mofa de las estructuras y técnicas que persisten en la rapidez con la que van las cosas. Una mirada a los cajones arrinconados o el aceleramiento al andar en bicicleta. Sobran los adjetivos para las cinco canciones detrá del homónimo y lo más curioso es que estamos frente a una producción que jamás fue intencionada. Nos queda únicamente la visión de una camisa de Sonic Youth, una camisa estampada y otra a cuadros, usadas por los intregrantes de esta genuina banda del sureste de Lomas de Zamora (Buenos Aires, Argentina). Entre “historias de mentirita” y a veces “sin nada que hacer” quisimos conocer más a 1994.

DTTR: La dirección a su página de Bandcamp es “piolix.bandcamp.com” ¿Por qué nombrarlo Piolix? Más allá de que el nombre de la dirección ya fue tomado.

VS: Piolix viene de “piola​”, una palabra que es re usual acá en Buenos Aires, significa que está todo bien, y decir piolix’ le da ese toque nosotros.  Pero en realidad se volvió como una palabra que usamos siempre, entonces nos pareció bueno ponerla ya que es simple y fácil de recordar.

DTTR: ¿Quiénes son 1994? ¿Cuándo decidieron grabar ya?

VS: 1994 son Guido Pasciucco en batería, Diego Medina en guitarra y coros y yo,  Valentina Schwarz en teclados, bajo y voz. Después de varios ensayos conseguimos una placa y grabamos “a las 4”. El sonido que pudimos conseguir nos pareció copado y creo que eso nos entusiasmó en grabar todo nosotros probando y experimentando en la habitación de Guido. Cuando terminamos “historias de mentirita” que fue la última que grabamos de esas 5,  por mi parte tuve ganas de poder subirlo y convencí a los chicos de eso.

DTTR: ¿A qué se dedican normalmente los miembros de la banda?

Diego M: Soy desempleado, estudio música, toco el violín, toco en la iglesia y ando en un movimiento de emergencia comunitario. De noche salgo a ver bandas y a tomar vino.

Guido P: Estudio música desde los 10, escribo algunas cosas, tengo una obsesión con el formato analógico más que nada en lo que es grabación. A veces me doy cuenta de la cantidad de música que existe y desearía que la vida me alcance para poder escucharla.

Valentina S: No sé cómo es mi vida, solo sé que los días pasan y cada uno de ellos me deja una canción, me encuentro cosas en la calle, quiero mucho mis zapatillas y a mis dos gatos negros. También como ellos (Guido y Diego) estudio música desde chica.

DTTR: ¿Cuál fue el primer encuentro que tuvieron?

VS: Ninguno de los tres nos conocíamos, hasta que un día por cosas de la vida/muerte supimos de nuestras existencias y ganas mutuas de hacer ruido y nos juntamos en la casa de Guido. Ese mismo día nos conocimos e hicimos el primer tema, “mensaje” en 20 minutos

DTTR: ¿Qué y quiénes les inspiró a armar el EP?

VS: Nunca hicimos un EP, es un compilado de nuestras primeras canciones y no lo esperamos, solamente surgió.

DTTR: ¿Cuál fue el proceso de creación para dicho material?

VS: En principio la estructura de los temas, después con dos mic grabamos la bata y  los otros instrumentos de línea, pero lo más importante fue la mezcla.

DTTR: Describí en una oración que significa Sonic Youth para vos o la banda.

VS: Sonic Youth es parte de mi vida y creo que si nunca hubiesen llegado a mi yo entendería  el porqué de algunas cosas que no quiero y creo que está bien así.

DTTR: ¿Qué onda con el “indi vago”?

VS: En nuestro Bandcamp un usuario de Polonia nos compró el disco y nos comentó que nosotros para el hacemos el “auténtico indie vago”. Nos pareció gracioso copado y real. 

Sin título

DTTR: Parece curioso pero al parecer (según el manejo de su página en Facebook) no tienen tanta afinidad hacia lo que está pasando con el resto de la movida indierockpop del país. ¿Se consideran outsiders de la comunidad indie argentina contemporánea?

VS: El Facebook lo hicimos hace un mes, y nos vimos obligados a hacerlo porqué nos lo pedían para poder estar más informados de las tocadas y eventos, a mi mucho no me gusta. Y sí, lo somos. En realidad no esperábamos nada, ni planeamos nada, solo invertir tiempo en lo que nos gusta.

DTTR: El tema de todo el EP nos sitúa en un despertar de la juventud y los juegos en un barrio. Quisiera que nos expliqués que quieren reflejar con las canciones.

VS: No quisimos plasmar nada en realidad, solamente es lo que somos. Yo creo que tiene un aire de lo que es ser y sentir para cada uno. Pero si sentiste eso, re copado :_)

DTTR: ¿Consideran 1994 un escape (algo más como un pasatiempo) o hacia dónde quieren avanzar con el proyecto?

VS: Solo hacemos música que separados no podríamos hacer.

DTTR: Con el lanzamiento de este compilado, ¿Consideran que hay aporte a la comunidad musical argentina?

VS: No lo creemos.

DTTR: ¿Qué solución(es) hay para el artista que quiere vivir de la música en Buenos Aires?

VS: Tener padres que te mantengan, amigos con plata o ser Prince Royce.

DTTR: ¿Qué otros proyectos musicales o artísticos hay en Lomas de Zamora?

VS: Deficit y Disparos en el Parque en Temperley.

DTTR: Imaginá una escena con una calle residencial. Cae la tarde, vas en bicicleta hacia la casa de unx amigx. Se escucha una canción, ¿cuál sería?

VS:  Hibou, “Above Us”.

 

0006388707_100

 

0006388707_100

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s