Entrevista: María Magdalena

Tuvimos la oportunidad de hablar con la chilena María Magdalena, gracias a la gira que está teniendo en Latinoamérica, la productora audiovisual BANGBANGBANG y el sello Sudamerican Records nos dan la oportunidad de verla acá en Costa Rica y adentrarnos en su vasto mundo.

La chilena ya desplegó su magia en WOK el pasado viernes junto a Hijos. El Hoxton Pub abrirá sus puertas al concierto de cierre de la gira junto Magpie Jay, en una presentación diferente de su show, este sábado 20 de febrero a un costo de c3000.


DTTR: ¿Quién es María Magdalena?

M.M: Una artista solista pop, que mezcla electrónica, zamba. Una mezcla de muchas culturas. De todo un poco.

DTTR: ¿Cómo nace tu proyecto?

M.M: Nace a partir de un viaje que hice sola, en donde empecé a componer yo misma mis canciones y empecé a tocar en vivo en otros países, yo tocando sola, con una guitarra o un teclado, y como que cada vez se volvió más natural, más profesional, pero desde muy chica partí como a las 16. Y de eso ya hace cuatro años y ya es como más profesional, ya he lanzado mis discos.

DTTR: Según parece, empezaste en el 2012 esa carrera profesional, pero ya desde más joven empezaste con esto de la música, me decís que desde los 16.

M.M: Claro esa edad tuve como bandas como de juego como de covers, me gustaba Patti Smith o Yeah Yeah Yeahs, cómo una onda más rockera. Y después se fue volviendo más electrónica, un poco por la cantidad de recursos que tenía, como el computador o los teclados, y al final como que fue mutando naturalmente dentro del estilo, todo por la cantidad de recursos que tenía.

DTTR: ¿Cuál es tu proceso para componer las canciones?

M.M: Mi proceso, yo creo que lo primero es viajar, hacer deporte, conectareme con mi cuerpo y medita, y a partir de eso escribo y al final, en el momento de componer en general uno hace varias canciones a la vez, no es sólo una sino en que en esos momentos de composición, tenés más tiempo y podés concentrarme más en la producción y puede que hasta de repente estés más inspirado y salgan más canciones, pero en realidad ,al final es como algo que uno anda buscando,buscando, buscando y de repente uno prueba muchas veces y quizás los primeros trabajos no sale tan bien, pero ya después uno le agarra, aparecen más ideas, y uno está como más libre haciendo las letras, las líneas melódicas o haciendo arreglos musicales, como teclados, violines, saxofón, como cosas así que. Por eso mismo, depende también de los recursos que uno vaya aprendiendo.

12755306_10206833929141399_882679188_o
Por Eva Gonzalez

DTTR: Y eso que me decís se refleja mucho en tu música, al ver el montón de de recursos que manejás alimentás tu música con muchas cosas, así las canciones van creciendo.

M.M: Claro, quizás los primeros discos eran cómo sólo una voz y una guitarra o un teclado, ahora es que hay más arreglos importantes.

DTTR: ¿Cómo catalogarías tu música?

M.M: No sé. Es que es muy amplia. Creo que ahora es mucho más hip-hop, como que tiene muchas más bases del R&B, del house, bueno y también es muy pop. Me gusta más que nada una rica base, con un buen arpegio y como la voz.

DTTR: ¿Y  qué bandas que has conocido por acá?

M.M: He conocido bandas geniales acá, la banda Hijos con la que tuvimos el primer show, que fue un éxito y la banda Magpie Jay con la que tocamos el 20 en el Hoxton.

12699093_10206833926021321_568657598_o
Por Eva Gonzalez

DTTR: En tus vídeos se ve un estilo muy artístico, es algo muy visual, además muchos de tus vídeos cuentan con colores muy vistosos.

M.M: Sí, de hecho me interesa muchísimo indagar en eso y potenciarlo porque creo que es una herramienta súper completa. Cuando uno lanza un single o una canción, la idea es hacerla llegar a la mayor cantidad de gente posible, y el vídeo lo permite. Por eso mismo estoy acá también, las chicas de la productora BANGBANGBANG, siempre tuvimos la idea de hacer un vídeo juntas, tres años atrás, de hecho para este mismo blog, Ann me había hecho una entrevista, y ahí nos hicimos amigas y ahora estoy acá. Pero todo ha sido muy bacán, por que lo que más queríamos hacer era un vídeo juntas, yo ya había visto sus trabajos con Magpie Jay y me han fascinado.

DTTR: Chile tiene una escena musical muy consolidada, la variedad y diversidad de artistas tanto solistas como banda es mucha, vos sos un ejemplo de ello. ¿Cómo te ves envuelta en esa escena?

M.M: En general es así, todos, yo creo que está recién como surgiendo. Hay mucho apoyo entre los artistas, nos lo brindamos mucho.Al final uno conoce al mundillo, como un círculo que es chico también y nos ayudamos dentro de es círculo. He tenido varias colaboraciones, en el último disco estuvo Lego Mustache de Astro, haciendo percusión en “Garothina“.

DTTR: ¿Qué podemos esperar de María Magdalena en este 2016?

M.M: Un nuevo disco, y todo el material que vamos a sacar de la canción “Tropic”, que es el vídeo que estamos grabando acá

DTTR: Para los que no fueron a tu primer presentación, que pueden esperar de la que vas a tener en el Hoxton el próximo 20.  La gira por Latinoamérica y una gira para Europa que está para abril.

M.M: Bueno, va a estar chivísima, muy tuanis. Vamos a estar tocando con Magpie Jay, y vamos a tener algunas colaboraciones. De verdad, tienen que ir.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s