DTTR Presenta: Fross

fross3

La oscuridad está inherentemente relacionada con la ausencia y la privación, implicaciones que generan todo un estigma subconsciente hacia este concepto, lo que le añade un aura de misticismo sumamente interesante. Esto es precisamente lo que se explora desde la música de Fross, proyecto musical de Oscar Hidalgo.

Inspirandose de proyectos experimentales de Costa Rica y del dark ambient del sello Cyclic Law, Hidalgo lanzó sus primeros sencillos a mediados del 2014, y a primera entrada se demarca lo que será la línea estética y conceptual de Fross:   la inmersión del escucha en densas atmosferas boscosas de frío y desolación. En estos primeros temas, esto se logra  a través de hipnóticos y pesados drones de sintetizador  .

Expandiendo aún más su paleta sonora, Fross lanza en Transición Calígine un split con el destacado proyecto experimental APF. El Split resulta en una colaboración de dos temas en donde las atmosferas oscuras de Fross se complementan con la visceral y disonante percusión de APF para crear un collage de noise sumamente interesante.

A finales del 2014, sale Ausencia en Claroscuro, LP debut del proyecto en donde los ambientes claustrofóbicos ya característicos se ven impulsados por la incorporación de nuevos elementos sonoros y la experimentación con guitarras, bajos y hasta vocales, haciendo del álbum el lanzamiento más pulido hasta ese momento.

Los más recientes trabajos de Hidalgo muestran un tono apocalíptico y una ambición conceptual más centrada (los EPs Flora e Introspección Abstracta siendo una oda a la naturaleza invernal y una exploración sobre el rol de la naturaleza en la búsqueda interior, respectivamente), por lo que el lanzamiento de su próximo LP se vuelve aún más llamativo.

La experiencia de escuchar a Fross realmente hace a la oscuridad vivida y tangible, sumergiéndonos por momentos en pasajes desolados en donde el miedo nos hace vulnerables, pero al final siempre estará la fría brisa que nos consuela con calma y nos trae catarsis. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s