Review: Empress Of | “Me”

Empress Of,  Me

Por: Angel Carcache

Seguramente han de haber ojeado el nombre Empress Of por alguna publicación pero si no se han tomado la molestia de escucharla, ya es tiempo que lo hagan. Con gustos musicales bastantes variados (Desde los Beachboys y Broadcast, hasta Kendrick Lamar) se puede ver cómo algunos de estos influencian el trabajo de Lorely Rodríguez, la cantautora situada en Nueva York que posee raíces hondureñas. Una comparación bastante apropiada en cuanto a estilo sería con Claire Boucher, la mente maestra detrás de Grimes que con su disco Visions hizo algo similar al mezclar variedades de estilos que pareciera que los tiró al aire y cuando cayeron estos encajaron perfectamente entre sí para formar complejos arreglos y melodías.

El álbum empieza de manera lenta pero con la llegada de “Water Water” uno se empieza a hacer una idea de lo que viene. Es como esa comparación cliché de un témpano de hielo que deja ver menos de lo que en verdad se está cociendo allá abajo. Las tonificaciones que se desatan en “Standard” seguramente han de resonar en la cabeza de uno con sólo escucharla una vez. En lo personal yo hubiera puesto esta como la pista introductoria pero todo a su tiempo. Lo que sí es que estamos ante un álbum audazmente experimental y el resultado es gratificante.

Conforme progresa el disco las pistas se vuelven más bailables y “How Do You Do It” es ejemplar de esto y hay sazón para todos. Las vocales de Rodríguez son potentes y se encuentran seguras de sí mismas y se nota que ella no se arredró en lo más mínimo con la producción de este álbum. En cuanto a sonidos “To Get By” por lejos es mi favorita del disco. Madre santísima. Inclusive es tan buena que hice una lista de reproducción de una canción sólo por la frescura explosiva de esta misma. Resulta imposible no subirle el volumen cuando termina de entrar ese loop a los cuarenta y cinco segundos. Luego añadí  el piezón “Down” de Do Not ahí también pero mi lista es un trabajo en proceso ya que cuesta encontrar material de ese calibre estos días.

Creo que lo mejor de Empress Of se resguarda en los giros que las canciones toman; justo cuando piensas que tienes una idea de cómo progresará la canción, Rodríguez sorprende con nuevas variantes y siempre sobre una producción impecable de la cual ella misma se encargó. De regreso a lo experimental. No todas las pistas están impulsadas por el conteo constante del bombo y algunas son más difíciles de digerir que otras como por ejemplo “Kitty Kat” que contiene una oscura distorsión. Esta se descarrilla de la pista de baile y está como para sonarla en las horas de cerrar un bar, cuando las personas todavía quieren sonidos intensos sin el exceso de personas.

“Need Myself” impone una postura que uno solo se necesita amarse a sí mismo sin depender de otra persona y es la única que introduce un cambio de tresillos muy placenteros segundos antes del minuto tres. Si hay algo que sugiriera mejorar es la manera en que cerró el disco porque las últimas tres pistas no sobresalen y la última en especial fue débil, bueno fue más bien como volver a la superficie del témpano de hielo ya después de haber presenciado la grandeza de las piezas resaltadas. Fresco.

Ya se acaba el año pero nunca es tarde para descubrir nueva música. En fin es uno de los discos más arriesgados que he escuchado en el año y merece toda la atención que está recibiendo y más.  De hecho el alineamiento del Nrmal anunció que Empress Of se estará presentando en México este próximo marzo y si andan por esos rumbos les recomiendo que no se lo pierdan. Mientras tanto: