David Bowie, camaleon musical

 

David Bowie era todo un futurista de rock y un pionero de género, camaleón, y transformador. A lo largo de su carrera en solitario y en sus alianzas con otros artistas – incluyendo Lou Reed, Iggy Pop, Brian Eno y Nine Inch Nails Bowie se ha posicionado a la vanguardia del rock and roll. Sus innovaciones creadas o promovido varias tendencias importantes en el rock and roll, incluyendo el glam-rock, art-rock y la noción misma de la auto-mitificación.

Bowie ,nacido en Londres, entró en la escena de la música a través de una serie de bandas británicas de corta duración a mediados de los años sesenta entre ellos, Manish Boys y the Lower Third antes de embarcarse en una carrera en solitario en 1966. Con el existencial Space Oddity, lanzado en el año que Estados Unidos, Man of Words, Man of Music and The Man Who Sold the World,, Bowie se convirtió en una figura de culto para los aficionados al rock que buscan algo nuevo y desafiante para llenar el vacío después de los años sesenta. Un artista polimórfico que rompe todos los moldes, Bowie ha llamado la atención desde el principio por sus frecuentes, fascinantes cambios de disfraz y la alta calidad de su música impredecible. “Soy el último en entender el material que escribo. Pero sin duda siempre ha tenido algo que ver con imaginar y avanzar hacia el futuro.

Bowie se ha conocido como un camaleón musical, cambiando y dictando tendencias como todo lo que ha alterado su estilo para adaptarse, que influyen en la moda y la cultura pop. Hoy ha sido un día desastroso para todo sus fans pero lo mejor que podemos hacer es recordarle a través de su música

Space Oddity

David Bowie escribió esta canción después de ver la película de 1968 de Stanley Kubrick, “2001: A Space Odyssey“. La canción fue lanzada originalmente en 1969 y programada para coincidir con el alunizaje.

Nirvana / The Man Who Sold the World (David Bowie cover)

Kurt Cobain fue conoció la canción por el baterista Chad Channing que encontró el álbum en una tienda de música de Boston.

Changes
Bowie escribió esta canción optimista cuando su esposa Angela estaba embarazada de su primer hijo, Duncan. Bowie tocó el saxo en esta pista y su guitarrista Mick Ronson las cuerdas.

db3

Queen Bitch
David Bowie era un gran fan de Velvet Underground y escribió esta canción en homenaje a Lou Reed y la banda. Lou Reed realizó esta canción Bowie en su 50 cumpleaños en Nueva York en 1997.
Starman

Esta fue la última canción escrita para el álbum Ziggy Stardust y forma parte de la narrativa del álbum, lo que sugiere que la salvación de la tierra espera en el cielo. La actuación de David Bowie como la pelirroja Ziggy en un traje multicolor en 1972 lo catapultó en el mainstream.

Lou Reed / “Walk on the Wild Side”

Esta canción, producida por David Bowie, se hizo muy popular, a pesar de (o debido a) que se trata de la transexualidad, la prostitución masculina, y el sexo oral.


 

1401x788-098Bowie(c)MickRockweb_

 


 

The Jean Genie

Esta canción fue probablemente influenciada por Iggy Pop, que se deslizó por el escenario y se cortó a sí mismo, y por la primera esposa de Steven Tyler, Cyrinda Foxe, que protagonizó en los anuncios para Jean Genie. 

Sorrow

“Sorrow” es un cover de una canción de The McCoys de 1965. La letra “with your long blonde hair and your eyes of blue,” fue citada por The Beatles en ” “It’s All Too Much.” 

Rebel Rebel
Esta canción es sobre un chico que se rebela en usar maquillaje y la ropa de las mujeres, fue la canción que define a la era “Glam Rock”. Tres años antes, David Bowie había reconocido que era bisexual, una revelación que le ganó más aficionados. 
 “One night, I was in London in a hotel trying to get some sleep. It was quite late, like 11 or 12 at night, and I had some big deal thing on the next day, a TV show or something, and I heard this riff being played really badly from upstairs. I thought, ‘Who the hell is doing this at this time of night?’ On an electric guitar, over and over [sings riff to ‘Rebel Rebel’ in a very hesitant, stop and start way]. So I went upstairs to show the person how to play the thing (laughs). So I bang on the door. The door opens, and I say, ‘Listen, if you’re going to play… ‘ and it was John McEnroe! I kid you not (laughs). It was McEnroe, who saw himself as some sort of rock guitar player at the time. That could only happen in a movie, couldn’t it? McEnroe trying to struggle his way through the ‘Rebel Rebel’ riff.” 
cmpltunknwn-inspiration-david-bowie-4

“Fame” fue co-escrito con John Lennon, que proporciona las voces altas en el fondo. 

Golden Years

Según informes, Bowie escribió esta canción con la intención de darsela a Elvis Presley (con quien comparte su cumpleaños), pero fue rechazada por Presley. Sin embargo, la ex esposa de Bowie Angela dice la canción fue escrita para ella. 

Speed of Life

“Low” fue el primero de la ” trilogía de Berlín, ” una serie de colaboraciones con Brian Eno . Bowie se había trasladado a Berlín, en un intento de poner fin a su adicción a la cocaína . 

Eno sobre la muerte de Bowie:

 

untitled


tumblr_nhvr9r5pjt1r31zr8o1_540

Heroes

Bowie vio a su productor Tony Visconti, que estaba casado con otra persona, besando a un corista; Esto inspiró la imagen de dos amantes que se besan “por la pared.”  

TV on the Radio / “Heroes”

Para mi, el mejor cover de esta canción.  

Look Back in Anger

Está canción es parte de “Lodger” el tercero de la trilogía de Bowie y Eno , uno de sus disco más subestimados. 

Ashes To Ashes

 Bowie dice que, en esta canción, es sobre decir adiós a los años 70 y a las drogas. 


COPENHAGEN, DENMARK - APRIL 29: David Bowie performs on stage on the Station To Station world tour in his Thin White Duke era at the Falkoner Teatret on April 29th, 1976 in Copenhagen, Denmark. (Photo by Jorgen Angel/Redferns)


China Girl

Bowie dice que esta canción fue inspirada por el enamoramiento de Iggy Pop con una mujer vietnamita encantadora. 

Flight of the Conchords / “Bowie”

Jermaine y Bret cantando sobre ” Bowie en el espacio”.

A Flock of Seagull / “Wishing (If I Had a Photograph of You)”

Mike Score de Flock of Seagulls dice que su corte de pelo distintivo se produjo tratando de imitar al personaje de David Bowie Ziggy Stardust.


 album-cover-shoot-for-aladdin-sane-1973-photograph-by-brian-duffy-c2a9-duffy-archive
 

Kendrick Lamar / The Blacker the Berry

Kendrick Lamar fue una fuerte influencia en el nuevo álbum de David Bowie, Blackstar. Según el productor Tony Visconti: “Estábamos escuchando mucho de Kendrick Lamar, nos encantó el hecho de Kendrick era tan de mente abierta y que no hiciera un disco estrictamente de hip -hop. Kendrick lanzó todo lo que tenia allí, y eso es exactamente lo que queríamos hacer. El objetivo, en muchas maneras, era evitar el rock & roll”. 

Because You’re Young

De acuerdo con el co-productor Tony Visconti, el método de David Bowie en Scary Monsters fue algo menos experimental y más preocupado por lograr un sonido comercialmente viable que había sido el caso con sus últimos lanzamientos, a tal fin, el compositor pasó más tiempo en sus propias letras y melodías antes de la grabación, en lugar de improvisar música en el estudio. 

Kraftwerk / Trans-Europe Express

 Con la línea, “Back to Düsseldorf City / Meet Iggy Pop and David Bowie” la canción hace referencia al disco Station to Station y el encuentro con músicos como Iggy Pop y David Bowie. Ralf Hütter y Florian Schneider se había reunido previamente con Bowie en Alemania y fueron halagados con la atención que recibieron de él. Hütter estaba interesado en la obra de Bowie añl estar trabajando con Iggy Pop, que fue el ex cantante de The Stooges, uno de los grupos favoritos de Hütter. 

The Supermen

 “I wrote a song called ‘The Supermen’ which was about the Homo Superior race and through that I got interest in Nazism. I’m overwhelmed at their methods — diabolical. I have no room in my head to entertain their theory, the gross effects, the terrible disregard for human life, especially for particular races and religions. You knew Roman Catholics were next. The Pope bought Hitler off. It was the whole thing about the Magic Wine. Hitler wanted to develop an Aryan race. For what reason? To fight Homo Superior. He was dreadfully afraid of Homo Superior and his aims to develop a race of Aryan people was a misrepresentation of that good feeling of Homo Superior. Because if it was such a depressed era, spiritually and morally that it came out all wrong. I’m sure Hitler could have gone the other way. But mind you this is a mad planet, it’s doomed to madness.”  

Dinosaur Jr. / “Quicksand”

Un cover con una mutación de “Quicksand” y “Andy Warhol”, con algunos cambios líricos.  

I’m Afraid of Americans

‘I’m Afraid of Americans’ fue escrito por Bowie y Eno. Bowie estaba viajando en Java cuando el primer McDonalds abrió. La invasión de cualquier cultura homogeneizada era tan deprimente para Bowie, ”Se estrangula la cultura indígena y reduce la expresión de la vida.

Lazarus

Es una locura que Bowie lanzó este vídeo tres días antes de su muerte, mostrándole esencialmente en su lecho de muerte y levantándose para un último baile.

david_bowie

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s