Durante la ilustre carrera de David Bowie siempre existió una estrecha relación con el séptimo arte. Sus excéntricos personajes cuentan con una ostentosidad teatral tan cautivante que para nadie es sorpresa sus esporádicas y memorables apariciones en la pantalla grande, pero más allá de su presencia física, su música ha inmortalizado momentos por si sola. Estos son algunos de nuestros favoritos.
“Starman” / “Moonage Daydream”
The Martian (2015), Ridley Scott / Guardians of The Galaxy (2014), James Gunn
Memorables odiseas espaciales de alto presupuesto que se elevan con el encanto interestelar de Ziggy Stardust. Aquí dos ejemplos recientes:
“I’m Deranged”
Lost Highway (1997), David Lynch
Los torturados vocales y el sonido industrial del Bowie de los noventas marca de entrada el tono de un filme de David Lynch. Puntos extra por lo apropiado del titulo de la canción en el contexto.
“Cat People”
Inglorious Basterds (2009), Quentin Tarantino
Más que un bello anacronismo, el tema le agrega intensidad y estilo al montaje previo al climax de la película.
“Life on Mars?” / “Young Americans”
Breaking The Waves (2000) / Dogville (2003), Lars Von Trier
En usos diametralmente opuestos, Von Trier explora la música de Bowie como herramienta de significancia. El tinte melancólico que le da a esta toma impresionista previo al final de Breaking The Waves, contrastado con la brutal dicotomía sensorial de lo escuchado con lo visto en los créditos de Dogville.
“Space Oddity”
Mad Men Temporada 7, Episodio 12: Lost Horizon (2015), Phil Abraham
No podríamos escoger mejor acompañante para la fuga existencial de Don Draper.
“Ziggy Stardust“, “Rebel Rebel“, “Rock and Roll Suicide“, “Space Oddity“, “Life on Mars?“, “Queen Bitch” *covers por Seu Jorge
The Life Aquatic With Steve Zissou (2004), Wes Anderson
Las melodías de Bowie cantadas en portugués funcionan magistralmente como el narrador extraoficial de la odisea náutica/emocional de Steve Zissou.
“Ragazzo Solo, Ragazzo Sola“
Io e Te (2012), Bernardo Bertolucci
Solo el lente de Bertolucci puede captar el romanticismo y la belleza inherente de Bowie en italiano.
“Modern Love”
Mauvais Sang (1986), Leos Carax / Frances Ha (2013), Noah Baumbach
1986, 2013. Los callejones de Paris, las calles de Nueva York. Blanco y negro, color. Femenino, masculino. El correr desenfrenado de la juventud no tiene distinción, y este es su himno.