Mejores EP’s 2015

 

Un EP (extended play) se utiliza como denominación para un formato de grabación musical. La duración de un EP es muy larga para considerarse como sencillo, y muy corta para considerarse como álbum. El catálogo de este 2015 estuvo lleno de EP’s de todo tipo: los que vinieron como anexos a los lanzamientos principales de los artistas, los que disfrazaron de bajo perfil a algunos regresos, y los que nos presentaron los debuts de algunos artistas del underground, comenzando a hacer que retumben en la atmósfera musical. El Staff de DTTR se alegra de presentarles los mejores EP’s del 2015. 


 
 homepage_large_32f18e3391be6bdea1153710702_10
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sheer Mag :: II
~~~
4 temas con elementos sonoros de una estética de antaño, pero ejecutados con la energía y la actitud para crear una experiencia visceral que moverá cabezas y cansará gargantas.
-Alonso Aguilar
 
FKA Twigs :: M3L1SSA
~~~

En M3LL155X, Tahliah Debrett Barnett conjunta su faceta más abrumadora y vulnerable con la producción más abrasiva que le hemos escuchado. Maridaje ideal entre la experimentación y la inherente sensibilidad pop de los temas en el que el resultado es una escucha tan interesante y envolvente como placentera.

-Alonso Aguilar

Vicepresidente :: Antes de Huir

~~~

Vicepresidente  reclutó a Daniel Ortuño y transformó una serie de grabaciones caseras en un soundtrack de la vida que aún no recibe el mérito que merece.
– Pablo Acuña

 
a3659157773_10open-mike-eagle-a-special-episode-of-epParacaidistasEP_mlns
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Monte :: El Otro Mundo
~~~
Con respecto a su trabajo previo, El Otro Mundo presenta temas mas elaborados y con arreglos mas marcados. Sin embargo, la atmósfera y el ambiente siguen ahí para ubicarnos en paz con el universo .
– Pablo Acuña
Open Mike Eagle :: A Special Episode Of
~~~
A Special Episode Of es en cierta medida una extensión de Dark Comedy, tomando los mejores elementos del LP y comprimiendolos en 20 minutos, dándonos así una buena dosis de beats atmosféricos, flows introspectivos y yuxtaposiciones humorísticas entre hechos mundanos y problemas sociales.
-Alonso Aguilar
Paracaidistas :: Paracaidistas
~~~
Paracaidistas EP fue producido por Mauricio Toval junto a Tomás Preuss de Prehistóricos y reúne temas pop de verano con algún tinte punkero juvenil. Una de nuestras más gratas sorpresas del año.
 – Pablo Acuña

a3366111357_10BFDNL055_Thundercat_1400Iglooghost-Chinese-Nu-Yr
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Hijos :: Nueve
~~~
Incluyendo a personajes como Kumary Sawyers y Álvaro Solano, Pablo Rojas construye un EP, dejando atrás su carrera con Florian Droids, con un ánimo ambivalente desenvolviéndose entre temas luminosos up tempo, contrastados con algunas canciones más oscuras e introspectivas.
 – Pablo Acuña
Thundercat :: The Beyond
~~~

En su trabajo más melancólico hasta la fecha, Thundercat  traslada la temática de las letras de forma inmaculada al envolvente sonido etéreo de la música, liderada, como es de esperarse, por brillantes basslines dignos de un prodigio, atmosféricas armonías de pianos y sintetizadores, y vocales llenos de emoción, todo juntándose para una nueva dosis de la hermosa y única amalgamación de jazz, funk y soul con ese tono espacial que Stephane Bruner nos tiene acostumbrados.

-Alonso Aguilar

Iglooghost :: Chinese Nü Yr
~~~
El debut con Brainfeeder del joven productor británico es un portal a una dimensión desconocida en donde los colores pastel y las figuras tridimensionales son tan bellas como amenazantes. Sentimiento que se plasma a través de instrumentaciones viscerales sin sentido real de la estructura, armonías hipnotizantes y un sentimiento de asombro inherente a la excentricidad de lo que estamos escuchando .
-Alonso Aguilar
 

thephage_sm_4a2385264673_10
Petite_Noir_-_The_King_Of_Anxiety_jpega1653676860_10
 
 
 
 
 
 
 
 
 

together PANGEA :: The Phage
~~~

The Phage contiene seis canciones que suman 20 minutos muy breves de garage punk: uno muy relajado a diferencia del sonido que presentaba el trío californiano en sus anteriores producciones pero con una de sus mejores canciones a la fecha: “Blue Mirror”.

– Pablo Acuña

Velódromo :: Velódromo
~~~

Velódromo resalta por su sonido oscuro y con especial énfasis en las texturas que aportan las guitarras y voces diluidas. Muy poco usual de una banda chilena más un grato rato musical.

– Pablo Acuña
Petite Noir :: The King of Anxiety
~~~

Yannick Ilunga, alias de Petite Noir, tiene raíces sudafricanas, congoleñas y angoleñas, pero canta romances occidentales con toda la afectación de una nueva raza. Lo que resulta en una esporádica gran colección de canciones soul depista de baile.

 – Pablo Acuña

RECD046_Junius_Meyvant-EP-hiresmed
 
a1864629974_16
c90d0f99f3ad17965f71870bb33aabdb
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Június Meyvant :: EP
~~~

Unnar Gísli Sigurmundsson, más conocido como Június Meyvant, es una de las razones por la que me encanta Islandia. Sus melodías a medio camino entre el folk y el soul ofrecen un “groove” equiparable a grandes rasgos, pero mucho más relajada.

 – Pablo Acuña

Jose Saenz :: El Raval
~~~

En esta corta pero concisa colección de dos canciones vemos ambos espectros de lo que es José Saénz como artista. Mientras en la bellísima  “Fachadas” vemos su faceta más íntima y melancólica, en “Mandarina” se nos presenta un énfasis en la atmósfera y la experimentación. Aún así, ambos temas se complementan de gran manera, y resaltan la frescura de la música de Saénz.

-Alonso Aguilar

NxWorries :: Link Up & Suede
~~~
El 2015 fue un año en donde tanto Knxwledge como Anderson Paak emergieron para consolidarse dentro de los círculos más importantes del hip-hop contemporáneo (entre ambos contabilizan colaboraciones con Dr. Dre, Busdriver, Madlib, Kendrick Lamar, entre otros), y en este proyecto las dos mentes creativas se juntan para darnos 6 temas en donde los jazzy beats del productor de Stones Throw se complementan con las particulares vocales del cantante californiano, combinación que exalta lo mejor de ambas partes.
-Alonso Aguilar
Bird & Fish :: Islands

~~~

El trabajo de Bird & Fish aquí meditativo y significativo. Se las arregla para lograr un buen equilibrio entre la seriedad y serenidad con su contenido reflexivo y de fácil escucha. Esto se traduce en un EP con un montón de sustancia y significado.

 – Pablo Acuña


 0005926722_10a2568186721_10WTASingle
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A Sunny Day In Glasgow :: Planning Weed Like It’s Acid / Life Is Loss
~~~
A Sunny Day in Glasgow continuarncomo precursores del shoegaze/dream pop, porque son los innovadores más inquietos de uno u otro campo. Estos seis hombres y las mujeres siguen haciendo música sorpresa, de la participación a través desgarradora, la deconstrucción alegre. Siempre parece que uno nunca ha oído estas canciones antes, seguro uno nunca oirá algo así de nuevo.

 – Pablo Acuña

Modern Baseball :: The Perfect Cast
~~~

En el corazón de cada canción Modern Baseball se encuentra una pregunta. No siempre es literal  pero la naturaleza inquisitiva está incorporada al estilo de composición de canciones de la banda. Se siente como que hay una pausa vacilante al final de cada frase y la nota, como si estuvieran nunca del todo listo para comprometerse con lo que acaban de decir y eso hace este EP algo muy genial.

 – Pablo Acuña

Whitest Taino Alive :: EP
~~~

El Taíno está de vuelta, y más fuerte que nunca. En siete temas el infame grupo dominicano nos deleita con varios de los mejores punchlines de Blon Jovi y Dominicanye, y las producciones más imaginativas de DaBeat Ortiz. La oda al exceso y al hedonismo pocas veces es tan contagiosa y estimulante. Todos los leathers para ellos tres. 

-Alonso Aguilar

 

 
Javi Punga Da Souza florist ep
 
 
 
 

 

 

 


Javi Punga :: El Rey
~~~

Solo basta un tema (el primero en este caso, aunque bien podría ser cualquiera) para saberlo, reafirmarlo y repetirlo: Javi Punga hace gala de su oficio de explorador musical y aventurero sonoro. 

 – Pablo Acuña

Da Souza :: Bossanova Infinita
~~~

Àngel Garau, Lluís Cabot, Xavi Hernández y Biel Stela o, dicho de otra forma, Da Souza ha dado un paso importante con Bossanova Infinita: por un lado, la evolución respecto de su primer álbum es evidente. Hay un sesgo más pop, una sensibilidad más asentada, como si hubieran meditado los temas con más calma y pausa, sin renunciar al nervios habitual. Y además, estas cuatro canciones sirven también para distanciarse Da Souza de Beach Beach, donde también militan Lluís Cabot (no somos familia) y Ángel Garau. Este distanciamiento es lógico y en parte necesario, bueno para ambos grupos.

 – Pablo Acuña

Florist :: Holdly
~~~

El cálido Folk Rock de Florist nos enamora con letras llenas de emoción y realismo, y una simpleza refrescante que nos sumerge en el mundo de melancolía que crean los acordes de la guitarra.

-Alonso Aguilar

 

 

 

 

Advertisements

One thought on “Mejores EP’s 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s