Stream: Bird & Fish | “Islands”

En 1968, en Fairport Convention, el bajista Ashley Hutchings le dijo al productor Joe Boyd acerca de un nuevo talento de Cambridge. Boyd localizó al joven músico y pidió escuchar un par de canciones. Después de escuchar a cuatro pistas demo del artista, Boyd de inmediato supo que había encontrado algo especial. Boyd trabajó con el artista en tres LPs que recibieron poco o ningún éxito. El artista sufría de depresión y falleció dos a una sobredosis de antidepresivos en 1974. En 1999, veinticinco años después de su muerte, una de sus canciones finalmente alcanzó la popularidad y la aclamación – después de que apareció en un comercial de Volkswagen.

Ese artista era Nick Drake. Su historia es sólo un ejemplo de lo cruel que el mundo de la música puede ser para los artistas, los que dan cuenta de su talento, y los pocos aficionados que recogen por el camino largo hacia un “éxito “. El paisaje contemporáneo es tanto mejor y peor. Sí, artistas/bandas como Bird & Fish pueden encontrar fácilmente su camino a oídos de otros por que el internet lo facilita.

Cuando escucho a Drake, Boyd sabía que estaba tratando con algo que trasciende todo lo que había escuchado antes. Sólo tomó tiempo, mucho tiempo, para que el resto del mundo escuchara lo que Boyd hizo. Ahora, con Islands, me senté y, por primera vez entendí cómo Boyd podría haber sentido en 1968.

La primera cosa que hay que mencionar sobre Islands es que Mark Murillo emerge como un maestro lírico. Cada línea, y me refiero a cada línea, es en sí mismo un pequeño momento de virtuosismo literario. Pude compartir casi cualquiera de las letras como un ejemplo de lo que estoy hablando, y con este álbum, estoy tentado a pasar por línea por línea. Pero para ahorrar unas cuantas páginas de lectura, me centraré en lo que logra con sus palabras. Las letras se centran en los seres humanos. Mark y compañía están obsesionados con características comunes de la vida que damos por sentado todos los días. Su narración está llena de sofisticación y la clase de encadenamiento de pensamientos que exige al oyente reflexionar sobre sus propias vidas. Se convierte en un EP de gran alcance, y una experiencia de sonido muy personal. Después de escucharlo, me dejó pensando que había dicho todo lo que alguna vez había querido decir acerca de la vida, pero nunca tuvo la visión para saber poner en palabras.

La banda se estará presentado en la fiesta de Radio Hit el 3 de diciembre junto a Magpie Jay y Síndrome de Estocolmo en el Hoxton Pub.

rrrr

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s