Nrmal Costa Rica 2015 por Salvajenada

Este año se dio a conocer que por primera vez el Festival Nrmal tendría una edición internacional, siendo Costa Rica el país elegido, gracias a la colaboración con Epicentro, festival local dedicado a la exhibición de “ondas emergentes de música latina”. Dentro de las actividades de Latin Indie Summit en la capital San José el 21 de noviembre en las instalaciones de Centro de Eventos Pedregal, que además incluirá una serie de showcases y conferencias de la industria de la música en Hispanoamérica.

EpicentroContendorRemezcla-1150x575

Por este motivo nos hemos aliado con uno de nuestros blogs en español favoritos ever <3, Dance To The Radio.

Una colaboración que no solamente quedará en estos textos, si no también durante la cobertura del festival.

Aún pueden conseguir entradas si no se registraron a tiempo, sigan a Epicentro y a Festival Nrmal en redes sociales y descubran como ganarse su pase.

¡Ahí nos vemos!

#DancetotheSalvajenada

_dancetothesalvajenadafinal

The Sonics

¿Se imaginan observar en vivo a una agrupación que se formó el mismo año que The Beatles (1960)? Sí, eso está por pasar en Nrmal Costa Rica con la banda originaria de Washington, EUA, The Sonics.
Está de más decir que son todos unos personajes de leyenda, sobrepasan el adjetivo con creces, es difícil describir la emotividad de tener el honor de estar presente en un show en el cual los músicos poseen una carrera artística que ni multiplicando por dos mi edad es suficiente para igualarla.
Genios y figuras, precursores del garage, punk y blues rock, su agresividad en cada uno de los instrumentos fue incomparable con cualquier sonido de aquella época. Hicieron sonar a otros grupos estridentes del momento como Kinks o a Rolling Stones como el llanto de un pequeño gatito.
Destacados músicos modernos han citado a The Sonics como fuerte influencia en sus carreras, entre ellos Kurt Cobain, Bruce Springsteen, Eagles of Death Metal, Japandroids, The Hives, entre muchos otros.

El proyecto fue fundado por Larry y Andy Parypas, debido en gran manera por la mentalidad de vanguardia de su madre al ser una fanática del rock & roll y ser interprete de distintos instrumentos, incluso ella, durante la formación, los apoyó tocando el bajo en diversos ensayos.
No fue hasta unos años posteriores (1963) cuando después de una serie de cambios en los miembros, se estableció por fin una base, estructurándose por: Larry Parypa (guitarra, vocales de apoyo), Andy Parypa (bajo), Gerry Roslie (piano/teclado, voz principal), Bob Bennett (Batería) y Rob Lind (saxofón, vocales de apoyo, armónica). En dos años más lanzarían su álbum debut Here Are The Sonics, gracias a los seis meses de arduo trabajo promocional de un sencillo previamente publicado “The Witch”, con este álbum tomarían el liderazgo musical de toda la zona noroeste de Estados Unidos, se convirtieron en la banda a seguir, la sensación como los chicos malos del rock. Un dato curioso y famoso de la producción del álbum fue la grabación con un sólo micrófono de todo el set de batería y aún así sonaba completa, con “alma”, furiosa y dinámica.
Al siguiente año reafirmarían su posición y capacidad creativa con Boom, siendo ya un álbum en el que los temas de su autoría se notan mucho más pensados y detallados. Sin embargo el próximo año (1967) no continuaría de la misma manera, al lanzar Introducing the Sonics, pareciese que la “magia” se esfumó en todos los aspectos, entusiasmo, ventas, innovación, etc. Aunque a mí parecer no es un material de mala calidad ni mucho menos, los miembros nunca se sintieron satisfechos con éste y a partir de ese año, la banda se disolvió espontáneamente, dejando un legado detrás, por razones de estudios universitarios, colaboraciones con otras bandas e incluso cuestiones bélicas (Rob Lind se convirtió en piloto aviador para pelear en la Guerra de Vietnam).
En 1972 tuvieron una reunión para grabar un EP con grabaciones en vivo y nuevamente partieron en solitario, luego en 1980, Gerry Roslie junto a una nueva alineación de músicos, grabó Sinderella, un álbum con reinterpretaciones de tracks de los tres anteriores álbumes mencionados.
Nuevamente en 2007 conciben la reunión que resultaría definitiva, logrando una exitosa y laaaarga gira por EUA y Europa.
2015 arribó y con él un nuevo álbum de The Sonics, UN NUEVO ÁLBUM DE THE SONICS, ¡35 años después de Sinderella y 48 años después de Introducing the Sonics! Parece relato de una novela o película de ciencia ficción, como si hubieran congelado los cuerpos de los músicos en cápsulas, manteniéndolos vivos sólo para que salieran a hacer lo que saben… Rock.

El título, This is the Sonics, con éste, por supuesto, una nueva gira y como ya saben, de la que Nrmal Costa Rica será parte.


Gepe

Un consagrado y consentido del pop latinoamericano de la última década, un hombre que comenzó su carrera con el yugo de la comparación con el cantautor Victor Jara y el calificativo de “gurú del folk moderno”, sin embargo, capaz de sobrellevarlo, explotarlo y liberarse de ello, demostrando un estilo genuino sobre todo en los últimos tres álbumes, Audiovision, GP y Estilo Libre, el cuál justamente desde el título nos habla de una emancipación de cualquier (pre)juicio acerca de su música, evidenciando que puede ser muy flexible y versátil en sus composiciones, las cuales van desde el más melódico pop, pasando por un folk totalmente acústico, hasta canciones bailables y festivas de corte electrónico, siempre cargadas de calidez y sensaciones de una travesía a lo largo y ancho de América Latina y sobre todo América Andina.
Parte de una generación de artistas chilenos que levantaron la voz  y se hicieron presentes en el espectro musical hispano, los cuáles también han sido de ejemplo de los proyectos pop emergentes.
No será la primera vez del chileno con Nrmal, se presentó en la edición 2013 del festival en Monterrey, no obstante, será su primera vez en tierra tica, en la que es ampliamente esperado con mucho anhelo, seguramente la respuesta del público será sensacional.


AAAA

Productor mexicano que durante los últimos 2 años tuvo gran auge y su calidad creció desmesuradamente, participando en eventos como Raymondstock, Mutek, Boiler Room e incluso consiguiendo una gira por seis ciudades alemanas. Ex guitarrista y vocalista de la ya extinta banda shoegaze/post-rock D.D.A

Con dos álbumes en su respaldo Shiva Watts y el EP Phantom Quartz, su ahora proyecto principal/solista tiene un enfoque totalmente distinto, basándose en la cultura dance, predominando el techno (y derivados). Sin lugar a dudas es uno de los últimos reivindicadores en América de este género como género de culto y además como medio vanguardista, ya que AAAA no solamente crea para imitar, si no para proponer. Es fanático de las máquinas (mayormente análogas), en su set en vivo cuenta con un arsenal compuesto por elementos como: Moog Minitaur, MFB-522, Launchpad, MFB Nanozwerge, Korg Kaoss Pad, Make Noise – System 2, Monotribe y demás artefactos con los cuales juega y se divierte tanto como la misma audiencia. La experiencia visual que acompaña su música también resulta en extremo estimulante, esperemos en esta ocasión así lo sea.


Algodón Egipcio

Ezequiel Bertho “Checky” es el nombre del creador de los proyectos Jóvenes y Sexys y Algodón Egipcio, cada uno diametralmente opuesto al otro, el primero es de corte folk, guitarra acústica y acordeón. Y el segundo del que se tratará, es un proyecto solista originario de Caracas, Venezuela que logró conseguir atraer el oído de diferentes medios especializados y audiencia hispana durante 2011 y 2012 con su álbum La Lucha Constante y Los Remixes de la Lucha Constante, en el que participó como un multifacético logrando por sí solo la totalidad (letras, instrumentación, mezcla, master), excepto el arte visual. Pop Noise comprometido a la causa del lo-fi, con efectos característicos de éste como la reverberación y delay, vocales hipnagógicas, etéreas y “distintas” a las que la cosmovisión del pop nos ofrece, “Checky” declara y se nota que toma todo lo que su entorno le pone a la mano, desde samplers del músico ingles de electrónica experimental Mark Fell hasta influencias de las Spice Girls. Un todo terreno abstraído por la diversidad musical. Actualmente radica en la Ciudad de México, donde ha desarrollado algunos temas como “Multiestabilidad” o colaboraciones, ejemplo, con el productor también venezolano Sunsplash, durante su reciente paso por la Ciudad de México y el Festival Waco. En entrevista con revista Marvin hay un apartado interesante en el que habla acerca de los problemas de la escena creativa venezolana a comparación de la Mexicana.
Al igual que Buscabulla y Gepe, ya ha sido parte de algún evento de Nrmal (2013, Monterrey). En fin, nos espera un show agradable, honesto y loable.



Buscabulla 

El proyecto formado en 2014 por los puertorriqueños (actualmente residentes en Brooklyn, EUA) Raquel Berrios y Luis del Valle (además pareja sentimental), es una proyección de la idiosincrasia caribeña extrapolada a la cultura anglosajona, en el que la concreción resultó en la reconciliación de los opuestos, de lo contrario, de lo antónimo. Sintetizadores, beats digitales y guitarras reverberadas, junto a percusiones folclóricas y otros instrumentos tradicionales, lo que hace pensar inevitablemente en húmedos, frondosos y paradisíacos, todo guiado por las vocales de Raquel inundadas de sensualidad indomable, aunque al mismo tiempo pareciesen ser tarareos de cuna (evidentemente influenciado por el nacimiento su hija).

Los boricuas fueron seleccionados por Devonté Hynes (Blood Orange) mediante un concurso de la marca Converse para ser él mismo quien los ayudaría en el proceso de grabación y producción de su primer y hasta ahora único material. Buscabulla EP.

Participaron en Nrmal Distrito Federal del presente año, fueron los encargados de hacer la transición del atardecer a la noche. La audiencia bailó y disfrutó la ejecución magistral de las piezas, sin embargo, el EP cuenta con sólo cuatro temas, así que su show en vivo se complementa con una serie de divertidas e inteligentes adaptaciones de covers a temas como “Un Misil en mi Placard” de Soda Stereo (fuerte influencia para ambos), “Tú Loco Loco y Yo Tranquilo” de Roberto Soena (importante cantautor de Puerto Rico) o “Será que No me Amas” de Luis Miguel, inclusive en el concierto, Raquel portaba una playera con el rostro de la estrella pop/baladas. Sin duda una exhibición acogedora que difícilmente desagradará a alguien.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s