Review: Joanna Newsom | “Divers”

Joanna Newsom, Divers

Drag City Records

Puntuación: 90 (Álbum Destacado)

El pasar del tiempo es el causante de la decadencia progresiva que nos acompaña hasta que perecemos. Es simplemente el ciclo de la naturaleza, pero este hecho se torna conflictivo cuando nos damos cuenta de la manera fugaz en la que sucede. La vida reducida a nada más que una serie de memorias efímeras que se van difuminando. La adversidad ante está realización es el eje conceptual de Divers, hecho que se torna irónico considerando que la música de Newsom pareciera inmune al paso de los años.

Desde su debut, Joanna se ha venido consolidando lanzamiento a lanzamiento como una de las mentes creativas más interesantes y únicas de la última década, y esto no solo se debe a la consistencia en la calidad de sus lanzamientos, sino también al alcance de su ambición. El salto del encantador folk excéntrico de The Milk-Eyed Mender a los elaborados arreglos orquestales y la conceptualidad sonora de Ys fue tan prominente que pocos imaginábamos cual iba a ser su siguiente paso. Naturalmente fue Have One On Me, un álbum triple de dos horas en donde la artista californiana expande su paleta sónica aún más, introduciendo elementos de jazz y experimentando con las estructuras del blues.

Sabiendo la magnitud y la densidad de ese lanzamiento, Newsom le dio espacio de sobra para ser digerido; lapso en el que muchos nos preguntábamos sobre cuál podría ser el próximo paso de Joanna. ¿Cómo suceder su trabajo más ambicioso hasta la fecha? Y más importante aún, ¿Cómo hacerlo sin repetirse?

5 años más tarde nos llegan las respuestas, y vaya que son satisfactorias.

Viendo como la ambición y ostentosidad de su música crecía exponencialmente con cada lanzamiento, Joanna decidió romper el patrón justo antes de que se volviera insostenible, y es por eso que nos encontramos con su álbum musicalmente más accesible desde su debut. Esto no significa que su progresión haya sido desechada completamente, ya que en Divers hay hermosos arreglos orquestales y leitmotifs de sobra, sino que la composición es considerablemente más comedida, principalmente en la limitación del uso de poliritmos y la adaptación a una estructura más convencional (11 temas, promedio de 5 minutos).

El álbum inicia con “Anecdotes”, y somos expuestos de entrada a la maestría melódica que será recurrente. Pianos, harpa, guitarras, flautas, violines, todos estos elementos convergen de manera hermosa, creando así diferentes texturas en las melodías que nos guían sensorialmente por las narrativas etéreas de las letras. Con su peculiar voz en estado de gracia, Joanna recita con emotividad historias llenas de las referencias obscuras y arcaicas que hemos llegado a amar.

Desde el uso de la percusión redoblante en “Sapokanikan”, los sutiles overdubs que le agregan a la intensidad de “Leaving The City”, la poco ortodoxa pero efectiva mezcla de country con rococó en “Goose Eggs” o el tono dramático de la devastadora “Divers” (hermosa reflexión del efecto del tiempo en las relaciones), cada canción tiene algo que destacar. Aun así, los dos últimos temas logran sobresalir por el cierre climático que le dan al material.

A Pin Light-Bent” nos da una instrumentación minimalista para los estándares de Newsom, en donde por momentos los vocales son acompañados por nada más que los arpegios del harpa, creando así una atmosfera realmente intima que hace palpable el sentimiento de fragilidad e insignificancia existencial que expresa la letra.

Divers concluye con la épica y emotiva “Time, As A Symptom”, en donde la voz de Joanna es acompañada solo por el piano por la mayoría del tema, hasta llegar a un clímax en donde convergen múltiples melodías vocales, arreglos orquestales, una imponente percusión y hasta sonidos de aves. La canción también la da cierre a la temática del álbum, hablando de como el amor no es un síntoma del tiempo, si no al revés, ya que el primero logra trascender al segundo.

La atención al detalle es tanta, que la palabra con la que se cierra encaja a la perfección con la que se da inicio, representando así la ciclicidad del tiempo en la mísmisima estructura del álbum.

Si bien es cierto que superficialmente este es probablemente el lanzamiento más convencional de Newsom , la maestría y la meticulosidad con la que todo está construido, tanto conceptual como musicalmente, hacen de Divers una de las experiencias de escucha más frescas y envolventes del año.