Review: Presidente | “Ilustre Ventanal de Estrategias”

Presidente, “Ilustre Ventanal de Estrategias”

Entorno Domestico

Puntuación: 90 (Destacado) 

Por: Alejandro Ortiz

Bajo el pseudónimo de Presidente que abraza al oriundo de Maracaibo, Heberto Añez Novoa, el venezolano resurge este año para invadirnos con metáforas. Desde de los teclados en tlx y sus otras producciones como Presidente, Añez se ha enfocado desde 2013 para entregar su Ilustre Ventanal de Estrategias. Rodeado de buenos amigos y personas dignas de dedicarle un disco, el material se vale de un preámbulo -con las palabras del mismo Sr. Presidente- lleno de intuición, aliento, misterio, gusto y sobre todo hermandad que llegan a armar una alegoría hacia la observación del venezolano ante la vida.  “Yo lo que quería hacer era una bitácora, una raíz, un ilustre ventanal de estrategias, siempre avizor, a la espera de la realidad, algo así.

El álbum se define con un inicio sutil en el track homónimo. Algo muy blues proporcionado en el fondo empujado por un redoblante, voces femeninas y cuerdas, muchas cuerdas hasta caer en cuenta del reproche del cantautor venezolano: “sin medida crece mi dolor” sin saber cuánto tiempo tiene que esperar, pero ¿para qué? Reluce así la impaciencia como primer pilar en IVE. Sin duda, el gancho en este caso resulta invertido a como muchas veces se podría empezar. El inicio del material sugiere un respiro que Añez probablemente necesitaba tomar antes de seguir con su nueva colección que se derrama en sintes burbujeantes.

Siempre, siempre; menos será mejor. Las estrategias acá confeccionadas siguen un lineamiento muy bien planeado y es desde el inicio de “Blanco sobre Blanco” que se expresa la sensatez de este disco, construido básicamente sobre la mezcla del bedroom pop  y la actualidad denotada en “La Sociedad (de la tierra plana)”.  Llega el punto en que los pianos y la voz muy a lo night blues revelan gran parte de la construcción en el disco y nos hace fijarnos en que la escucha total corresponde a un ejercicio de la apreciación del lenguaje. El paso por “Neoclásico” nos lleva a un encuentro con la escencia del conocimiento del arte, amparado por el lado más lo-fi del disco.

Escrito, producido y arreglado por el único Sr. Presidente venezolano, Heberto Añez Novoa, encontramos  un Ilustre Ventanal de Estrategias alejado de las decepciones o un simple intento musical. Este disco merece más que diez escuchas, su escencia le permite consagrarse como uno de los mejores confeccionados en los últimos meses gracias al reflejo tan apegado de la humanidad. Escúchese como un deleite pop, léase como un solo poema dividido en 8 versos. Que se conozca ya que con cada canción se erige una gran puerta que permite al que sea entrar y dificilemente salir, o sencillamente por su hermosa portada.

 

Advertisements

One thought on “Review: Presidente | “Ilustre Ventanal de Estrategias”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s