Review: María y José | “Boy de la Costa”

Cocobass Records

Puntuación: 80

Por: Angel Carcache

Tony Gallardo, Tony Gallardo II y María y José. ¿Son la misma cosa? Sí pero no. Se trata del mismo joven mexicano detrás de todos los nombres mencionados pero cada uno trae un sonido propio y hoy el tema en cuestión es el nuevo EP de María y José denominado Boy de La Costa. En palabras resumidas este es un regreso mucho más refinado y tiene bastante que ofrecer a pesar de constar solo de cinco canciones.

La pista “Trópico de Acuario” llevaba meses de gustarme y no estaba seguro de cuándo iba a escuchar un seguimiento con un disco o un EP hasta el pasado septiembre cuando me llegó la grata sorpresa de este lanzamiento. Esta es la pista introductoria y sigue sonando igual de placentera que cuando primero salió y es bastante versátil en cuanto a las ocasiones bajo las cuales se puede escuchar; pudiera escucharla a través de un parlantito en forma de coco mientras veo al mar y unto mis pies en arena con cerveza en mano, o bien pudiera estar escuchándola engomado un domingo por la tarde mientras disfruto de las cosas simples. Escojan su animal.

Con respecto a la pregunta que el hombre se hizo sobre si María y José ya pasó de moda o no, mi respuesta es no. Pues no se trata de moda sino de si te gusta o no la música y no cabe duda que las canciones de Boy de la Costa gustan. La pista que sigue se llama “Calor” y es una especie de house pegajosa que habla del calor de México y tal vez inconscientemente hizo una canción repetitiva para dar a entender lo incesante que puede ser el calor a veces. I saw what you did there.

Tengo una fascinación por los sonidos tropicales y en lo personal el que mejor lo hace es El Guincho; Pop Negro es una obra maestra, espectacular de principio a fin. Sin embargo este nuevo EP me trajo a mente otro disco del español un tanto menos conocido y estoy hablando de Alegranza, que también es de la re-puta madre. La pista “Antillas” de éste es un torbellino de frescura y felicidad envuelto en arreglos tropicales hechos a la perfección. A lo que voy es que la canción “Tormenta Tropial” me recordó bastante a esto y debo de admitir que llevaba ratos sin escuchar algo con ese nivel de frescura y por esto y más es mi favorita del EP.

La pista homónima es la más peculiar y creo que la palabra más apropiada para describirla sería goofy. Sin embargo es de esas rarezas buenas que cuando ya le agarras onda la empiezas a disfrutar y más cuando sabes que tienen cierto humor implícito. La descripción que contiene la canción en el bandcamp es la siguiente,   “¿Se saben la leyenda de la persona que se quería ahogar y un surfer lo salvó y este pensó que era la muerte? Pues la acabo de inventar” Yo quería que fuera cierta, tal vez hasta llegue a escribir una pequeña historia o canción acerca de eso.

El cierre vuelve a los origines de ruidosón que fueron la base del disco anterior con una variante más oscura por el bajo y eventualmente elementos de trap. Incita en mí la idea de que está para tirarse pases de baile exóticos en un bar de mala muerte; la pasaría genial repitiendo “plata o plomo” acompañado de fuertes movimientos de los brazos. Inclusive la canción tiene una letra devastadoramente honesta como lo es “somos una generación que siempre dice vivir en depresión, atrofiados de amor lo que tu tienes aburrición.”

En fin, creo entender que María y José es una combinación intrigante entre lo tropical y el ruidosón que marcó su estilo desde un principio. Es de mucho placer saber que artistas como Tony Gallardo siguen innovando con su música y esperemos que la frescura nunca pare.