Destacado: Hijos | “Uno”

Muy en lo profundo de Cartago se ha divisado a lo largo de la historia musical del país una enigmática proyección creada por exponentes que resultan tan mágicos como la tierra que los acunó. A inicios de año Pablo Rojas logra colocarse como representante solista de la provincia cartaginesa con su máscara de Hijos para presentarnos una serie de canciones que aluden al tributo de lo acontecido (rindiendo así una ofrenda a Cerati y la inclusión de Álvaro Solano de Los Hicsos en el repertorio) y lo contemporáneo (ejemplificado en la participación de Kumary Sawyers). La manufactura de Hijos se ha valido de estas anticipaciones-“La Playa”, “No te espero” y “Rey León”– que logran establecer la convivencia entre lo fugaz y eterno en un conjunto de géneros diversos.

Para “Uno” Rojas desvela la vena pop que carga para hacerse de un loop dulce que no le da posibilidad al rechazo. Su acercamiento al synth de la movida sudamericana actual remite los coros de Coiffeur al lado de una apropiación en la letra que deja de lado la alegría que el ritmo presenta. La excalamción del “No tiene sentido tratar de entender” nos posiciona ante la inestabilidad emotiva que Hijos ha mostrado a lo largo de sus lanzamientos, justificando nuevamente el paso que ha dado por géneros que podrían parecer inmiscibles entre sí. Pablo Rojas no presenta a Hijos como un proyecto que va surgiendo a la ligera, y mucho menos sin experiencia. Su arraigo en estos últimos años en la experimentación sonora le otorga un rol importante para los meses que vienen. Hijos está listo para ebullir y no necesita de un solo género para hacerlo, se vale de un coctél tropical en el que la comprensión del público sobra. Rojas demuestra valentía con el riesgo que ha abrazado en tan solo cuatro canciones que deberían estar en todos los radares lo más antes posible. 

 

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