Review: Nelson y Los Filisteos | Tibio

Nelson y Los Filisteos, Tibio

Testa Estudio y Lucerna.

Puntuación: 80

Por: Migue Chaves.

Antes conocidos como Baby Nelson & The Philistines, la banda mexicana mejor deicidió cambiarse el nombre a Nelson y Los Filisteos,  esto era tan sólo la antesala a la evolución que iba a tener la banda también en sonido. Su sonido está lleno de riffs cargados de energía y fuerza al muy estilo punk, basslines del post-punk crudos, y además vertebrales en el desenvolmiento de sus canciones, voces saturadas de reverb proviente del shoegaze, todo esto acompañado de una interpretación salvaje y visceral de su vocalista Alonso. La banda ya lleva desde el 2012 reventando cerebros allá en México, revitalizzando el punk con su energía rebelde. Le han tomado dos EP’s y este su nuevo LP Tibio para generar ya todo un público que le rinde admiración, y es que ese sonido directo, sin pretensiones tan sólo una descarga de energía sin rodeos a lo más profundo de nuestra alma es algo que en verdad es digno de admirar.

Tibio es un nuevo tránsito, es un paso más es un escalón en la evolución de la banda. Fácilmente esta banda desmiente ese mito generalizado del que el primer álbum es el mejor y lo demás es un descenso. Nelson y los Filisteos ha seguido un camino bastante polifacético, es una banda que no es estática, está en una constante construcción lo cuál a los fans que nos gusta las cosas nuevas nos encanta.

Nuevo Cáncer fue un escupitajo de ira y tal vez de asco, es un intento de mostrar una sociedad que no cambia, que nos absorbe a todos por igual a un abismo con Strabucks y Ipods. La descarga de ira nos corroe y nos posee de una manera tan fuerte que cuando nos damos cuenta somos marionetas del descontrol, sin duda Nuevo Cáncer es el primer intento de hacer algo conceptual, de crera una obra dedicada a un sólo tema y construirla tanto como se pueda.

Esas sed conceptual desemboca en Tibio, su primer larga duración. la famosa cita biblíca del libro del Apocalipsis que dice “Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”, es lo que va a ser la base el álbum. Y de entrada sabemos que va a ser un disco honesto, sin rodeos, sin medias tintas, otra descarga salvaje.

Sabemos que el álbum va a ser potente desde que abre con “2000”  un track poderoso lleno de velocidad y en algún sentido esa atmósfera spooky que da el rockabilly. “Dientes de Oro” no nos da descanso, es una inyección que es dominada por el bajo, si en Nuevo Cáncer el bajo tenía relevancia, acá el bajo cobra un sentido de impoortancia esencial. “Hombre Moderno” y “Horizonte” son la cátarsis, es el grito de incertidumbre, acá la banda plasma lo que es esa sensación de estar perdido, esa crisis del hombre moderno, y además que todo es líquido nada dura para siempre, todo cubierto de un sentimiento intenso de ira no de lamento.

Experto Cruzando Calles“, marca un antes y un después en el álbum , es un track instrumental, pero como su nombre lo dice, luego de haber llegado hasta acá, habremos llegado a un nuevo paisaje sonoro. “La Alberca” es la canción más lenta, es un sunmersión en un mundo menos caótico como el anterior, es un sabor insípido, líneas como “No me quiero hundir,/no quiero flotar, en ti/ un mar tan muerto y tan gris” generarn un paisaje más denso que el anterior. “Golosinas y Moda“, se eleva en contraste con la anterior y sacude los sentimientos que arrastramos de ella. “Gusanos” vuelve a bajar y se convierte en un track dreamy, no muy elevado, y la cxaracterística saturación en las guitarras del shoegaze. “TDCO” y “El Cloro y el Cían” son el cierre a ese vaivén emocional, a esa dualidad. “TDCO”es instrumental así que es el preludio a “El Cloro y El Cían“, que comienza lleno de riffs que rebozan reverb para luego generar un ambiente menos denso y mucho más transitable.

El concepto del álbum se entiende como un medio entre la ira y la resignación, un desagarre entre esas dos fuerzas, que son plasmadas en el álbum, la primera mitad mucho más salvaje, visceral y rebelder y la segunda un descenso a la resignación incluso una métafora a la muerte. La banda con este álbum escala y da un paso más, revitaliza,da  una energía que no se agota sino más bien se esparece en cada canción del álbum en dosis diferentes, sin duda es un álbum que se disfruta y se siente en la piel.