SUPER Legítimo: Los verdaderos

Ahora en su segunda edición, el fanzine de SUPER Legitimo es uno de los recursos más desinteresados en unir, ayudar e informar sobre y a la escena musical independiente del país. Sus eventos es uno de los más emocionantes festivales de música de mini escala en un lugar que se ha convertido en un punto de acceso remoto para el fenómeno conocido como “Chepenization”, o bueno, al menos como a mi me gusta llamarlo.

qi2uAAZw5vBo7tFhQn7AXM66XkDWE5G6yIUZ0ZcT0RE
Foto por Naza Quirós

El fanzine es la creación de Kevin León, fundador de SUPER Legitimo. Su misión para los días 15 y 16 de setiembre, además de exponer el fanzine, era explorar las posibilidades de la especificidad del sitio: virtudes útiles para un modesto evento en un lugar que tiene capacidad para pocas personas. Artes visuales, arte de performance basado en la música y conciertos con excitantes intérpretes y bandas que a menudo empujan un poco más lejos del límite. El evento se las ingenió en secuenciar sus alineaciones para contrastar en estética, género y volumen.

Foto por Naza Quirós
Foto por Naza Quirós

Como muchas veces, la estética era de admirar pero no de articular. Cubre desde la gruñona etiqueta garaje-punk de Ave Negra; la actitud macabra de los Desorden Siniestro; la tranquilidad abatida, voluptuosa de Coco Chan y Oscar Washington, el muy buen trabajo sólo de Chax y su armonica; Jose Saenz de Zigurats que cantó con propósito y voz profunda, con patrones fascinantes en una guitarra acústica. Y el aperitivo que nos dieron Vicepresidente de su próximo EP debut. La mayoría de la música tenía un uso de confrontación, y mucho de ella era género amorfo, por grandeza, catarsis y temor.

R8xd_2oK4Qc60nPlhz_ZEhN4eFmYgjOIpNJUyzFA10k

-gPWpCS66eWFuNEg4uSKS5r6QDvhXSs9bFRC4DzeS2U

xb-EtTFU5H7ZFlgZeTzUJ5HlgXqTfSROdBA2qKkQJ1E
Fotos por Naza Quirós

 

La audiencia, auto-seleccionada por su mente abierta, lista para cualquier cosa — respondió a la mayoría de la música con entusiasmo hambriento. Consecuentemente, los oyentes de casi todas las edades pudieron descubrir un montón de sonidos nuevos o pasados por alto. Otra evidencia de que no tienes que estar familiarizado con la música para apreciar las actuaciones en el paisaje sonoro creado por SUPER Legitimo. Artistas aquí tienden a enfatizar distintas impresiones sónicas pero también visuales. Furia Rosa una de ellas en su stand dando a conocer su activismo en la inclusión social de grupos discriminados con clara influencia de Pussy Riot en gran mayoría de su merchandise y todo lo delicadas composiciones La ejecución y la presencia de los artistas visuales y colectivos como Sumus Lux y Hola Postales a menudo se destacaron más que las obras realizadas.

138u6efO_6p3lAqfkIa8zkYEXSBt_tXe5GZUpf6XuVY
Foto por Naza Quirós

SUPER Legítimo encarna hoy ese concepto de Chepenization, la oportunidad de meditar sobre el lugar y la historia local es una materia preciosa en un período cuando la exposición musical y las opciones de los consumidores están aumentando en número y previsibilidad. El paisaje sonoro de San José está especialmente bien posicionado para hacer frente a las tensiones entre lugar, cultura y la autoridad, entre la solidaridad y la avaricia de pocos. Parece una lástima que aquellos que se hacen pasar por protectores de la sociedad no sepan aprovechar eficazmente esa oportunidad y se interpongan ante el némesis de todo lo que se considere ilegal e injusto.

"hola guapos" -Kevin Leon Foto por Naza Quirós
“hola guapos” -Kevin Leon
Foto por Naza Quirós

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s