Boiling: Wet Baes

Muy en el fondo de la web se encuentran las definiciones y dudas que acuñan al término “chillwave”. Años han pasado desde que Carles (Hipster Runoff) inauguró inconscientemente una competencia para blogueros y periodistas en la búsqueda del meollo experimental que se daba en los inicios de los 2010s. Una historia no contada sería la que empezaría a esparcirse en ese entonces con actos novedosos con algunos portavoces que al día de hoy se convirtieron en “emblemas” de algo que en su momento fue in-catalogable: Alan Palomo con sus Psychic Chasms y Ernest Greene con el humilde High Times Cassette. El chillwave se acopló al vocabulario de muchos y con él hubo una defensa al juego que otros estaban iniciando al probar sonidos distorsionados y creando maquetas de samples, a eso sumándole sentimientos melancólicos arraigados a los 80s no vividos y la iluminación de los alabados Neon Indian, Washed Out al igual que Toro y Moi. La electrónica sabía que no moriría en buen tiempo. Fue así como la oleada de proyectos chillwave-ros se multiplicaron por doquier y se colaron en las computadoras de decenas para fortalecer un subgénero electrónico que se empeña en retroalimentar a los oyentes con vibraciones en busca de significados.

Andrés Jaime nació en México en la época cuando el VHS era imprescindible y la música electrónica era expuesta popularmente en temas pop un tanto cheesy. El día de hoy radicado en el DF, Andrés alude la época previa a su nacimiento y algunos de los fenómenos musicales enraizados en la década ochentera. Wet Baes es el seudónimo que determina parte de la proyección de Andrés desde hace algunos meses con el cual conjuga sentimientos propios al ritmo de frecuencias chillwave. Su título Wet Baes lo merece el fenómeno groupie de hace unas décadas con el que se vale para cimentar su propuesta musical sobre recuerdos de actitudes que persisten y persistirán impresos en la sociedad.

El reciente Youth Attraction catapulta este año a Wet Baes para convertirlo en un acto relevante por conocer, lo que nos ha llevado a hablar con él acerca de lo que hay detrás de este proyecto.

DTTR: ¿Por qué quisiste dedicarte a este proyecto con Wet Baes?

WB: Wet Baes nace de mi necesidad por sacar todas las ideas que tenía como en el género synth-pop y funk ochentero. Tengo una banda que se llama AFFER y hubo un punto en el que no podía sacar todo musicalmente hablando porque los demás integrantes tienen influencias diferentes, entonces pues decidí emprender con mi proyecto aparte de que siempre tuve ganas de cantar jaja.

DTTR: ¿Por qué es tan difícil llevar a cabo tantas influencias en una sola banda? Digo, cada uno podría aportar algo de su influencia preferida o algo así.

WB: No es difícil, hace que haya retroalimentación, porque cada quien aporta algo de su influencia pero mi principal problema fue que no pude aportar 100% mis influencias, no me era suficiente y por eso decidí sacarlas por otro lado para así no “quedarme con las ganas”.

DTTR: Cada vez que veo una nota nueva de Wet Baes, siempre urge recalcar tu edad. ¿Tienes 19 cierto?

WB: La verdad es que desde más morro empecé a prepararme para producir bien. Como desde los 16 empezaba a usar el Garage Band y el Live de una forma muy precaria y fue hasta hace un año que ya le supe bien bien.

DTTR: Podría decir que no es precisamente tu edad actual lo que hace “hip” tu proyecto ¿Es importante hablar de la edad del artista cuando nos topamos con un proyecto nuevo?

WB: Pues no, no es como lo principal, pero pues creo que llama la atención ese dato, como que la gente que topa proyectos de gente “bébe” y que está bastante bueno, tiene buena producción y buenas rolas, entonces es como “Duuuude, este morro tiene dieci-tantos y ya produce como si llevara un buen“. Al menos yo lo veo así por ejemplo con un dude que se llama Chris McClenney que según yo tiene como 17 y está súper cabrón, firmado por Soulection, una de las disqueras más importantes de R&B hoy por hoy.

DTTR: Volviendo al tema de las influencias.. Hay quienes detestan las comparaciones entre artistas. Tus influencias son claras: VHS, 80s, samples y velocidades alteradas. ¿Qué opinión tiene para ti el que muchos artistas detesten las comparaciones?

WB: Es un arma de dos filos. Puede ser un halago que te digan algo como “Me recuerdas a tal…” Y también puede ser como “Me suenas a tal…” refiriéndose a que tu estilo no es como nada nuevo o que no tiene ese toque diferente. En mi caso nunca me ha tocado que me digan ninguna de las dos, salvo una vez en un video preview que compartí de mi EP, me escribieron un comentario Qué decía “me recuerda a Tears for Fears“. Yo lo tomé como un halago verdad, jajaja. Pero cada quien tiene su opinión. Siento que uno como artista no debe de clavarse en ese tipo de cosas. Hoy por hoy es muy difícil.

Está muy mal odiar que te asocien con alguien o te comparen. El único artista que conozco que sé que no suele escuchar música diferente nunca es Gesaffelstein y ese dude si tiene un estilo ÚNICO jamás escuchado, lo dijo en una entrevista así de: “¿y tú que sueles escuchar cuando estás de viaje o en casa?” y el wey respondió: “No suelo escuchar música ni en casa ni en ningún otro lado, solo un poco de música clásica y música de amigos, pero nada más. Me gusta no estar influenciado por nada, porque a la hora de componer, no sacas un sonido único“.

DTTR: Me dio risa leer a lo que te referías con el seudónimo de Wet Baes.

WB: Sí es todo un fenómeno lo de las groupies ochenteras, las amo y ni siquiera viví esa época, estaban completamente locas por el artista que les gustara.

DTTR: ¿Tenías la intención de subrayar el hedónico en las producciones?

WB: La verdad es que no, pero creo que la vibe de mis canciones se presta para eso y pues si mis canciones reparten amor por todos lados, de cualquier tipo yo estoy completamente satisfecho con ello.

DTTR: Como la vez que dedicaron una de tus canciones en una relación…

WB: Pues me tocó ver una vez que toque en Legión americana que puse “Midnight Caller” en mi DJ set y como 3 parejas se estaban besando justo en esa canción, estuvo muy chido ver eso. El nuevo EP que estoy armando lo pienso hacer ya no tan nostálgico ni tan lento y un poco más bailable, pero quien sabe cómo seguirá reaccionando la gente el chiste y mi objetivo es hacer sentir algo que se te muevan las entrañas.

DTTR: Creo que con tu proyecto hay intención. Más allá de armar un proyecto chillwave-vaporwave con saturado de webart. Te diriges hacia algo.

WB: Es un género de internet bastante cagado y disfrutable, pero no es trascendental y al principio quería hacerlo así hasta que decidí tomarlo por otro lado y hacerlo crecer más.

DTTR: Con Affer, ¿Crees que persisten esas ganas de trascender?

WB: Sí, siempre han existido esas ganas pero creo que ahorita está detenido porque cada quien tiene otros proyectos, mi novia (integrante de Affer) va a iniciar uno de R&B y ya está armándose una colaboración con una rapera que se llama Kari Faux que de hecho va a venir al House Of Vans. El punto es que ahorita nos está yendo mejor a cada quien por su lado, pero todavía le tenemos mucho amor a la banda, entonces le estamos dando un poco de tiempo para que vuelvan a fluir las cosas.

DTTR: Hace tiempo recibí la invitación para darle Like a la página de DISCOS. ¿De qué trata el proyecto?

WB: Es un label que estoy armando junto con un amigo y estamos organizando un festival que se llama Primary Festival, la onda de la disquera es compartir cosas buenas y nuestra tirada a largo plazo -sin sonar pretenciosos- es ser el nuevo pop que a diferencia del pop que esté de moda.

DTTR: ¿A quiénes compartirían? *primicia*

WB: Ahorita estamos por sacar un EP de Juan Soto completamente con sonido nuevo y ahorita la idea es sacar 2 o 3 EPs de gente extranjera para empezar a meter en las cabezas de la gente el sonido que queremos enseñarles. Tenemos igual unos releases en puerta de otros artistas nuevos mexicanos.

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/11391501_875219355857531_1842027271169507270_n.png?oh=03c3af2d968c4a2a31fb910ea6d2a52c&oe=5673C345

DTTR: Cuéntame de cómo llegaste a ser incluido en el catálogo de Stratford.

WB: Pues fue muy cool. El que me hace los artworks es el dueño del label y cuando me estaba haciendo el de “Midnight Caller” yo tenía planeado sacar esa rola con otro label llamado Keats Collective. Y cuando Andrew (el de Stratford) escuchó la canción y las demás canciones, me pedía que sacará con Stratford mi EP y todo. Y bueno, el entusiasmo y amor que le pusieron a mis cosas desde un principio, fue lo que me ayudó a decidir a irme con ellos, aun sabiendo que Keats es un sello más grande con artistas más grandes, y nunca pusieron tanto interés en mi proyecto como lo hizo Stratford, y para mi contó mas eso que otra cosa.

DTTR: ¿Que aprendizaje has logrado rescatar al compartir escenario con artistas del calibre de Gigamesh?

WB: Más que aprendizaje, me motiva mucho saber que es posible poder compartir escenario para gente como GIGAMESH, Dabeull, Viceroy, etc. Al igual que conocerlos y saber que no es imposible ser exitoso en la música, que todo se consigue con esfuerzo y dedicación a uno.

DTTR: Muchos artistas están trayendo nuevamente sonidos del ayer. ¿Qué futuro crees que tiene tu proyecto en la electrónica -chillwave- siendo un género que vuelves a asomar e incluso a presentar a quienes no lo conocían?

WB: Pues, el chillwave y las vibes ochenteras nunca han muerto ni morirán. Es un género perfecto, en constante evolución. Yo solo voy a evolucionar tanto a nivel musical como personal mi proyecto, no veo tanto como un futuro ya escrito.

DTTR: ¿Cuál ventaja dirías que tiene WB frente a otros proyectos actuales del género?

WB: Amor y dedicación a mis cosas eso hace la diferencia total.

DTTR: ¿A quiénes va dirigido el proyecto?

WB: A todo mundo. Tanto a dudes jóvenes como yo, como a gente original de los 80’s. Pero principalmente a todas las morris. *heart emoticon*

DTTR: ¿Algo qué quieras agregar?

WB: Que compartan mi música y que esperen cosas nuevas.

11046421_1569668966605140_8766514999223749095_nAndrés Jaime – Wet Baes

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Advertisements

One thought on “Boiling: Wet Baes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s