Review: Vaya Futuro | “Perro Verde y Triste”

Vaya Futuro, Perro Verde y Triste

Fanclub Records

Puntuación: 89 (Álbum Destacado)

Por: Angel Carcache

Vaya Futuro el año pasado nos dio una descarga (más) que necesaria de shoegaze. Lo que fue Ideas A Medias fue un disco insuperable, la campaña que empezó como un kickstarter, rindió sus frutos. Los chicos que antes se llamaban Celofán y tuvieron problemas con una banda también mexicana de covers que tenía el nombre los obligó a cambiarse de nombre a Vaya Futuro, nombre el cual profetiza lo que está sucediendo con la banda, la fuerza tremenda con la que avanza la banda de Luis, Miguel, Lou y Armando es impresionante. Las letras son un golpe a los sentimeintos, la melancolía que caracteriza al shoegaze se posa en las distorsiones de la guitarra y crea un ambiente pesado.

Si con Ideas a Medias Vaya Futuro hizo y deshizo lo que quiso con nuestros corazones. Con Perro Verde y Triste, su nuevo álbum, nos golpean de una manera tan contudente que nos sumergimos lentamente en un bucle de nostalgia y melancolía. Escuchar el nuevo disco de Vaya Futuro es develar una mezcla apacible que se desplaza entre lo soñador, vibras indie y el estilo noise que desde temprano se caracterizó como un sonido propio de ellos. Bajo el sello independiente de Fanclub Records, los mexicanos lograron un sólido trabajo en lo que es su segundo álbum de larga duración. La pista introductoria “Distimia” lleva un estilo muy similar al de los chicos soñadores de Washed Out y de entrada marca una de las bases esenciales en la cual está basado este álbum. “No quiero despertar jamás… ni que se haga de día” se repite hasta convertirse en un coro devastador que añora a los sueños perdidos que a veces son muy buenos para ser ciertos y más de uno se puede sentir identificado con esto.

La pista que sigue “Auralado” fue la única que sacaron este año que formó parte del disco y tiene un vídeo que refleja perfectamente la melancolía simple pero poderosa que produce la canción y si lo recuerdan anteriormente, no termina con un final feliz. Ya para la tercera el ánimo se levanta en cuanto a un ritmo más movido pero la letra tira mensajes que no reflejan bien lo que la melodía incita y es de esperarse si la canción lleva un título como lo es “Mal Sueño”. A mediados del álbum es donde se eleva la intensidad; se escuchan coros inentendibles y angustiados que complementan a los instrumentos que empiezan a cobrar vida propia y el mejor ejemplo de esto se ve en “Libélula” y en la densa progresión instrumental de “201”. Una última comparación se hará y precisamente en estas canciones se puede notar un estilo similar al de los canadienses de No Joy y todo el fuzz que se desborda de sus guitarras.

Es un álbum ideal para tardes largas donde se le puede dar reproducir sin tener que preocuparse por levantarse para saltar una canción y eso es algo que aprecio a fondo. Eso sí, estén preparados para experimentar un poco de turbulencia; es decir no pongan este disco si hay una leve posibilidad que harán siesta porque a lo mejor tendrán sueños intensos, o háganlo, no sé, cada loco son su pedo.

En las últimas canciones el disco aterriza nuevamente en ese viaje soñador y cierra de una manera similar a como empezó y fue algo de gran agrado para mí. Inclusive la última pista despega un aire hasta cierto punto optimista y en esto difiere de la primera que hablaba con un tono meramente desanimado. En su totalidad me atrevo a decir que fácilmente llegará a formar parte de mis discos favoritos del año debajo del estupendo Maiferland al cual le tengo un aprecio del putas; Ojo, son completamente diferentes y no hay comparación salvo a cómo te pegan in the feels. En fin Perro Verde y Triste está más que recomendado y lo pueden escuchar completo en Spotify.