Entrevista: Kevin León, legítimamente experimentando la escena musical emergente

Fotografía de portada: Desorden Siniestro. El Lobo Estepario, 2015.  Por Lores De Sousa

El próximo 15 de setiembre, será  el lanzamiento del fanzine “Súper Legítimo v2: Bitácora de la escena 2015”, por lo que tomamos como excusa este evento, para conocer un poco más sobre  Súper Legítimo, y diversos proyectos en los que trabaja y colabora Kevin León, desde el colectivo APPP, hasta la presentación del Fanzine.

¿Cómo fue que nació la idea de formar el colectivo APPP, y llevar a cabo los diferentes eventos que se realizaron, bajo la organización de este colectivo?

El proyecto nació por medio de un grupo de amigos, en un momento muy especial donde teníamos acceso a una finca que nos permitió experimentar con eventos autogestionados. Era una buena excusa para vernos y armar nuestros eventos ideales.

Fue una etapa súper educativa y experimental, hicimos chivos con bandas internacionales y hasta montamos un festival, el Get Away Fest, fue como lo mas tuanis que logramos montar.

¿Aún sigue activo?

Se terminó desarmando antes de su tiempo como muchos proyectos.

¿Cuál fue el principal interés para comenzar con Súper Legítimo?

Nace de mi necesidad de seguir adelante con mucho de lo que quería hacer en APPP. Es mi vehículo personal para experimentar y apoyar los proyectos que me gustan y en el proceso desarrollar una voz y visión artística propia. Son puros proyectos de pasión y colaboraciones con artistas que me motivan. Espero poder crecer como productora y llegar a lograr algo sostenible.

¿Cómo describiría el labor de Súper Legítimo?

Es un miembro de la comunidad que produce chivos y contenido audiovisual, como videoclips, mixtapes y más.

¿Porque realizar un mixtape y no un compilado de canciones, donde  cada una este  por aparte?

Me gusta comprometer  al público. Siempre intento ya  sea en un chivo o un mixtape, que no se puedan bajar del tren, porque ya pagaron o le dieron play, ya están invertidos,mi trabajo es mantenerlos interesados en la pieza que viene. Siempre me esfuerzo en curar el material para poder lograr mantener esa confianza tanto con la escena como con los medios. Siento que es buena forma de impulsar a bandas y educar sobre la movida, poder clavar bandas desconocidas entre bandas conocidas forma una especie de juego a carta tapada donde como público tienen que involucrarse y buscar cual es la banda  que está sonando, ya que sea porque la odias o amas.

Me gusta poder sorprender a la gente y borrar esa idea de que es bueno a nivel nacional y establecer que es bueno, punto. También me gusta comprometer bandas jóvenes a que se muerdan y que suban al nivel de las bandas que los acompañan en el mix.

¿Como ha sido el trabajo en conjunto que ha realizado con S3R y POLLUX, tanto en los videos de Ave Negra, como el de Los Blenders, y demás?

Es un lujo. Son unas joyas, unas pipas, puro buchari.  A Pollux lo conocí cuando hizo visuales para el Get Away Fest y S3R (conocido como Coyote Kid, Diego Ruiz y lil Buchari) en la producción del videoclip de Ave Negra. Nos vamos mucho de ride ya que sea grabando en hi8 como el de Ave Negra o breteando un aspect ratio exagerado como en el de Los Blenders.

Estamos creciendo juntos y son un gran apoyo, les tengo mucho amor. Tenemos varios proyectos en diferentes estados de producción.

Recomiendo que sigan a Coyote Kid, Pollux y S3R en facebook para mantenerse al tanto de los proyectos. Por ahí Coyote Kid y Pollux tienen un grupo bien miedo cocinando llamado Karaoke Pánico para que pelen el ojo.

Edificio Anexo de la CCSS San Jose, 2015 Fotografia por Victoria Vega Usmanova
Edificio Anexo de la CCSS
San Jose, 2015
Fotografia por Victoria Vega Usmanova

¿También tuvo participación en diferentes eventos como el PEYOTE UGLY, cómo surgen las ideas de hacer este tipo de eventos en conjunto?

Jaja Peyote Ugly está ahí arriba con el Get Away Fest en términos de curación total y ejemplo de los tipos de chivos que buscamos seguir haciendo. El Peyote fue producido por DIAWAI el hijo bastardo del Folk Collective que somos Fede, Milo y yo. Más proyectos que nacen de inquietud y necesidad, de fijo es un poco incestuoso y quizás hasta innecesario pero nos gusta tener diferentes rides para poder enfocarnos en diferentes aspectos de eventos en vivo. DIAWAI es nuestro nombre de producción cuando queremos hacer algo con temática y mas ride de fiesta despiche.

En cuanto al Folk Collective, tambien recuerdo que  es una de las personas que está detrás del proyecto ¿como nació el Folk Collective?

Ese proyecto nace por medio de Milo Bekins, que es parte de una de mis bandas favoritas Timber of Trees, además es el diseñador detrás de Ratboy, que acaba de sacar una línea de chemas con KIDS WHO KILL, super recomendado. Yo y Fede Salas (Ave Negra, Timber of Trees, Niño Koi) nos unimos al proyecto para apoyar y ayudar a crecer el Folk a lo que es hoy.

Ya hemos visto que es un proyecto consolidado ¿cuál considera es la importancia del folk collective?

El Folk y proyectos como Perra Pop, Union Acustica y Colectivo Furia Rosa son necesarios por muchas razones. Cada uno ofrece espacios para presentar propuestas nuevas, apuestan en artistas jóvenes y les da espacio para desarrollar su arte.  Ayudan a crear un circuito de chivos y micro escenas que son necesarias para estimular diálogo y crecimiento. Son pasos hacia una escena sostenible y diversa.

Me encanta que existan tantas opciones y espacios para ver la comunidad crecer y ojala seguir sorprendiéndome. Tenemos el mismo norte, ojala salgan mas propuestas como estas que ayuden subir el nivel de las mismas y de producciones.

¿Porqué realizar un fanzine?

Siento que este fanzine era algo inevitable, lo bello de esto es que es medio obvio, alguien lo tenia que hacer. Mi intención con el zine es eliminar esta noción de argolla, quiero  democratizar la información colectiva. Tirar puros datos de la realidad de hoy para ojalá ver resultados mañana. La idea es inspirar y darle un mapa a las generaciones que vienen a lo que se ha logrado y lo que existe en este momento. Aunque sea para que lo manden a la mierda, pero por lo menos que quede documentado lo que hubo.

Entonces por ahí nace la idea de documentar donde tocar, donde grabar, donde promocionar, etc. Es un fanzine dedicado a la escena musical de Costa Rica, producido por Súper Legítimo, Carlos Soto, Franco Valenciano, Pollux, Los Hopper y CHIVO CHIVO.

Trae posters, artículos, fotos, entrevistas e información para embarcar en un proyecto autogestionado.   Incluye artículos como, “Grabación DIY 101” por Daniel Ortuño, “Cómo escribir canciones en español” por Adrián Poveda, “Trapos Sucios (el día que Martín conoció a Huba)”, Entrevista a Huba Watson por Marton Robinson y mas.

Celebramos su parida con una exposición del arte del fanzine, chivos, visuales en vivo por Luz Mala, Pollux e intervención por Coyote Kid. Selección musical por El Fo, Danny Boy, Twistin Bones y por Pan8’s en las gradas de otoya, junto a Downtown Yoga en Barrio Otoya,  en San José centro.

10468228_386228074909644_6333895604940097483_o

El lanzamiento del Fanzine también estará acompañado por buenos chivos, el martes arranca a las dos, y estarán tocando Ave Negra, Desorden Siniestro, Coco-Chan y Jose Saenz, y el miércoles se presentarán,  con el marco del Art City Tour, a las cinco de la tarde Monte, Mari Navarro, Chax y Oscar Washington, en ambos días habrá visuales, intervenciones y diversas selecciones musicales.

Lista de artículos que contendrá el fanzine:

“Boom Boom! Alerta de terrorismo” por Coco-Chan

“La memoria se preserva en cajas de cartón (llenas con vinilos)”, entrevista a Darren Mora por Pri Gómez

“A la hora de tocar” por Fo León

“Confesiones de invierno” por Mari Navarro

“Cómo escribir canciones en español” por Adrián Poveda

“Grabación DIY 101” por Daniel Ortuño

“Trapos Sucios (el día que Marton conoció a Huba)”. Entrevista a Huba Watson por Marton Robinson

Entrevista a Moni Saldaña por Carlox Soto

“Una sátira guía motivacional para el músico decepcionado” por Fede Salas

“Que quienes somos no sea un obstáculo” PSJ Salas

“Una noche en San José” por Carlox Soto
Ambos días habrá fanzines a la venta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s