DTTR Presenta: Profound Lore Records

“I know always that I am an outsider; a stranger in this century and among those who are still men.”

Esta cita de H.P. Lovecraft es apropiadamente el único contenido extra-musical en la página web de Profound Lore Records; y es en ella que encontramos los cimientos ideológicos sobre los que se basa el sello.

Fundado en el 2004 con la intención de ser tan solo un hobby del melómano canadiense Chris Bruni, Profound Lore ha llegado a convertirse en el sello independiente por excelencia para toda aquella música de la índole más transgresora.

Desde sus inicios, el roster del sello siempre ha sido catado por el mismo Bruni, en lo que ha descrito como la búsqueda de una “estética identitaria” o un “aura propio” que se pueda asociar con el sello. En retrospectiva, afirmar que Bruni tiene buen oído para promesas sería quedarse corto. El primer lanzamiento fue un split de Xasthur y Leviathan, hoy dos de los proyectos más influénciales y aclamados del dark ambient y el black metal norteamericano, y entre otros de los nombres más destacados de esa primera camada se encuentran Nadja, Portal, y Alcest, proyectos que han generado un gran seguimiento a partir de la experimentación y deconstrucción de las convenciones de música que ya de por si se encuentra en la periferia de la “industria”.

Aún contando con estas joyas en su repertorio, el sello no llegó a consolidarse  sino hasta cinco años después, cuando las redes sociales estaban iniciando su era de apogeo, y las grandes publicaciones musicales de índole independiente empezaron a darle mayor cobertura a una nueva ola de jóvenes que buscaban expresarse de las manera más viscerales y disonantes posibles. Si analizamos varios de los lanzamientos más aclamados de este periodo, nos encontraremos con una recurrencia notable: Profound Lore Records.  Los riffs apocalípticos de YOB y Pallbearer, la combinación de proeza y agresividad de Krallice, la belleza atormentante de las atmosferas oscuras de Agalloch, la criptica visión artística de Altar of Plagues, la incontenible energía de punk de KEN Mode, la angustia con tintes post-hardcore de Bosse De Nage. Sonidos tan disimiles, todos con el hecho en común de ser egresados de la escuela de subversión que es este sello.

En el 2015, Profound Lore cuenta con la afiliación de nombres tan icónicos como Kurt Ballou de Converge (trabajando en producción para varias bandas), el maestro del ruído aka Merzbow (en una serie de colaboraciones con la banda Full of Hell), el poco ortodoxo supergrupo Old Man Gloom (con Aaron Turner de Isis y Nate Newton de Converge) y el multifacético y siempre innovador Prurient. Además de esto, ya ha lanzado varios de lo que probablemente serán los mejores álbumes de música “extrema” del año, en los nuevos lanzamientos de Leviathan y Bosse De Nage, el grotesco y brutal debut de Pissgrave, y el collage sonoro que es Frozen Niagara Falls del antes mencionado Prurient (uno de los álbumes favoritos del año del autor aquí presente).

Gracias a la visión vanguardista de un hombre y el amor por  transgredir e innovar de toda una generación de músicos, Profound Lore está más vigente que nunca, y con ello podemos decir que los amantes de lo disonante estamos en buenas manos. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s