Baroness captó nuestra atención con su visceral mezcla de sludge, stoner y elementos progresivos en sus primeros dos lanzamientos, pero fue hasta su épico álbum doble, Yellow & Green, que realmente pudimos cuantificar la ambición e imaginación de la banda de Savannah, Georgia. El lanzamiento nos mostró la faceta más melódica de la banda, y en lo que es un cambio arriesgado para cualquiera que se le etiquete con “Metal”, Baroness encontró su nicho y nos dio lo que es hasta ahora su material más inspirado.
3 años más tarde, luego de sobreponerse a un terrorífico accidente vial, y tener que reformarse al perder a su base rítmica, Baroness anuncia que su anticipado cuarto álbum de estudio llegará en diciembre y se titulará Purple.
Junto con el anuncio, pudimos escuchar en “Chlorine & Wine” el primer adelanto. El tema retoma donde Yellow & Green nos dejó en cuanto a melodías y énfasis en crear una atmosfera, pero de igual manera notamos un tono mucho más melancólico en el sonido, desde la emocional introducción acústica con aire post-rock, hasta la manera en la que la voz atormentada de John Baizley recita el dolor de la letra. Si esta canción es preámbulo, parece que Purple será el trabajo más personal de la banda, así que apunten la fecha: 18 de diciembre.