Review: Dr. Dre |”Compton”

Dr. Dre, Compton

Aftermath

Magnate empresarial, productor, artista, leyenda. Cualquier introducción se queda corta a la par de lo que significa el nombre y legado de Andre Romelle Young, alías Dr. Dre. Su influencia en la música va desde definir la estética del gangsta rap con N.W.A., básicamente crear el G-Funk en The Chronic, tutelar a nombres de la talla de Snoop Dogg, Eminem y Kendrick Lamar, hasta producir muchos de los himnos más reconocibles en el hip-hop. A pesar de todo lo que hemos citado, Dre tiene tan solo dos álbumes de estudio (ambos clásicos), y el último, 2001, fue lanzado hace 16 años. Luego de años de especulación en cuanto a Detox, finalmente este nunca llegó; En su lugar tenemos a Compton, y pese a más de una década de expectativa acumulada, podemos estar satisfechos con lo que probablemente será el capítulo final en la discografía de una leyenda.

Si bien es cierto que Dre ha dicho públicamente que la inspiración de este trabajo viene del recién estrenado filme Straight Outta Compton, no entren al material con la esperanza de un viaje de nostalgia a 1988. Para eso está la película, el álbum (si bien es cierto que cuenta con su par de referencias y colaboraciones de antaño), es la materialización de la visión artística de Dr. Dre en la industria musical contemporánea, y esto se nos hace saber desde el primer tema, “Talk About It”.

La canción cuenta con un beat compuesto por percusión de Trap, y un intenso arreglo de sintetizadores. Si la producción no fuera sorpresa suficiente, escuchamos a Dre con un flow irreconocible, en donde la voz grave y su mesura característica son reemplazadas por un desempeño frenético. La energía se mantiene en “Genocide”, pero esta vez es canalizada de mucho mejor manera con un beat minimalista, un coro entretenido, un Dre un poco más reconocible y la colaboración de un Kendrick Lamar que sigue en su mejor forma. Con “It’s All On Me” el álbum baja las revoluciones y nos deleita con una hermosa producción funk que le da un aire laid back placentero, esto sumado a un Dre en uno de sus mejores desempeños de todo el material.

Luego de la poco memorable “All In A Day’s Work”, viene el climax del álbum en una seguidilla de cinco temas sobresalientes que van desde “Darkside/Gone” hasta “One Shot, One Kill”. En este lapso escuchamos a un Dre solido, pero lo que realmente hace que destaquen estos temas son las superlativas colaboraciones. Kendrick Lamar demuestra con cada verso el increíble nivel en el que se encuentra, Ice Cube y Snoop Dogg nos muestran sus mejores versiones, artistas que habían quedado un tanto en el olvido como Xzibit y The Game nos sorprenden con desempeños solidos, y hasta jóvenes de la nueva camada como Jon Connor y King Mez tienen su momento para brillar.

Después de esto, el álbum se vuelve un tanto irregular y pierde un poco la perspectiva, aunque hay que destacar el brutal verso de Eminem en “Medicine Man”, y el emocional y épico final en “Talk To My Diary”. Si está fuera la última canción de Dre, pocos podríamos pedir por un mejor cierre.

Líricamente Compton es bastante sólido, tocando temas que van desde la retrospectiva y el legado de una leyenda viviente, hasta lo que conlleva mantener la ambición artística a pesar de básicamente tener todo lo que se puede pedir, y claramente dejando espacio para las narrativas clásicas sobre violencia, poder y dinero.

Poniendo a Compton sobre la balanza, podemos decir que es un esfuerzo que por gran parte de su duración nos muestra resultados satisfactorios, y que si bien no es un álbum que llega a innovar y marcar la pauta en el género como lo hicieron los pasados lanzamientos de Dr. Dre, si logra apropiarse de los sonidos contemporáneos y ejecutarlos de gran manera, cementando así un sólido epílogo que a la vez es una grata experiencia de escucha.