DTTR Presenta + Vídeo: Playa Gótica | “Reptil no gentil”

 

Subestimar la cultura alterna sudamericana estos días podría significar el paso por un mal rato para quien decida plantear puntos en contra de lo que se ha exportado desde allá abajo. Resulta que la ambigüedad que ha atravesado la sonoridad chilena estos últimos cinco años, ha servido como arma esencial para llegar a comprender desde otras latitudes el fenómeno cultural que se vive en el país actualmente (una Ley de Teloneros devela el fortalecimiento y apoyo hacia el artesano musical y que ejemplifica el camino bien trazado).

Repetitivas o innovadoras podrían parecer las noticias que invaden semanalmente los portales sociales las nuevas de Chile. El problema con la saturación musical que recibimos es pensar ¿Vale el tiempo y la pena tanto pop para mis oídos? Respuestas no tenemos, únicamente se presenta el riesgo a la hora de reproducir los bombardeados singles que llegan frente a nosotros. El despotismo pop que se vive en el país repercute más allá de las fronteras para generar oleadas de hype y seguidores al asociar el concepto del Pop directamente con el país chileno. Justicia para algunos generadores, disgusto para quienes tienen que vivir en la sombra del espectro de beats y arreglos.

En una discutible época donde los actos iberoamericanos más reconocidos están compuestos por sonidos burbujeantes, parecen cada vez “frescas” las propuestas musicales rock, psicodélicas o incluso hard-core. Ante esta disfuncional pero acapararía historia, se codean quienes deciden levantarse cuando les resulta necesario y no cuando se los piden. El título de Playa Gótica se lo imponen cuatro jóvenes que se desprenden de la indecisión, molestia y necedad que está impregnada en eso que llaman “Realidad o Actualidad”.

Las identidades de Fanny, Gocha, Loader y Fariña son tan distantes de la convencionalidad como lo son ellos mismos de los preceptos que se han cosechado en la movida independiente. El nombre de Playa Gótica se desprende de un dúo al que pertenecía Franny (Isla Negra) y el cual mutó en lo que es hoy, esto previo al Rubber Tracks de Converse (concurso para grabar maquetas musicales). El pop es inevitable, un atributo impuesto por ellos pero acompañado del adjetivo “oscuro” que explica su singular alineación de sonidos en algo que ni ellos pueden definir exactamente. La historia es interesante y está ahí concretada, el desenlace es a lo que se le podría temer.

IMG_0407

Playa Gótica representa las oportunidades fallidas que se dirigen a un solo fin: el de renacer a como dé lugar y con lo que se disponga. La historia de la banda no sería lo mismo sin que Cristóbal no hubiera abandonado Dënver algún día, escapando de su rol como participante y no como componente artístico del proyecto. Por otro lado, la inclusión de Franny a la alineación fue la chispa para aterrizar la euforia pop de la banda al aportar sus vocales y dejar de un lado los intentos Noise, Ambiental y demás relajos.

Las composiciones no resultan desconocidas: teclados, bajo, percusión y el innegable synth que acolchona el delirio en el único lanzamiento que se les ha conocido hasta el momento, “Reptil no gentil”. La exploración del tema se da en un contexto de necesidad y abandono, donde se hace sentir el apego de uno hacia otro. Encabezado por una producción y mezcla por el camaleónico Milton Mahan que posiciona al producto con ecos de Fredi Michel.

Su audiovisual no hace más que demostrar las emociones de la juventud e indecisiones mediante gráficas y collages alucinantes. Un aglomerado de referencias pop dirigidas por el mismo Mahan, con el que tienen preparado más material próximamente.

¿Será esta otra propuesta repetitiva o innovadora? Tienen ustedes la última palabra:

 

Advertisements

One thought on “DTTR Presenta + Vídeo: Playa Gótica | “Reptil no gentil”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s