Destacado: Vídeo: Thundercat | “Them Changes”

Hoy por hoy Stephen Bruner (aka Thundercat) es uno de los artistas más interesantes que hay, es cuestión de tan solo ver los proyectos en los que ha participado en los últimos tiempos; You’re Dead de Flying Lotus, uno de nuestros álbumes favoritos del 2014, The Epic de Kamasi Washington y To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar, dos lanzamientos que sin lugar a duda son de lo mejor que hemos escuchado este año, y por si fuera poco, Bruner aún tiene tiempo para lanzar el mini-álbum The Beyond / Where the Giants Roam.

En este último lanzamiento vemos a Thundercat mostrarnos todo lo que deseábamos luego del no tan excepcional Apocalypse. El tono de vulnerabilidad y melancolía en las letras se traslada de forma inmaculada al envolvente sonido etéreo de la música, liderada, como es de esperarse, por brillantes basslines dignos de un prodigio, atmosféricas harmonías de pianos y sintetizadores, y vocales llenos de emoción, todo juntándose para una hermosa amalgamación de jazz, funk y soul con ese tono espacial que solo Bruner le puede dar (lastimosamente con tan solo 17 minutos de duración, es inevitable quedarse con hambre de más).

La ejemplificación perfecta de lo que es The Beyond / Where the Giants Roam la podemos observar en el audiovisual para “Them Changes”. El tema tiene como base el pegajoso groove de funk que viene del bassline, complementándolo con una percusión mesurada, mientras tanto, harmonías de piano y saxofón irrumpen intermitente, dándole ese aire de jazz fusión. Todos estos elementos, junto con la melodiosa voz de Brunner, se juntan para un apropiado y épico clímax hacía el final del tema.

Si bien es cierto que la canción es destacable por sí sola, probablemente lo que más llame la atención sea el vídeo que ideo Carlos Lopez Estrada (mejor conocido por sus constantes colaboraciones con el trio de hip-hop experimental con tintes de noise Clipping). El concepto, Estrada explica, vino de su entendimiento de la atípica percepción de desamor que Thundercat toca en sus letras, por lo que el audiovisual quería mostrar una visión similarmente atípica.

El vídeo inicia con dos samuráis teniendo un duelo en una cochera, hasta que uno es derrotado y en el proceso pierde sus dos brazos. Seguidamente vemos la triste pero a la vez oscuramente cómica mundana cotidianidad del samurái sin brazos y sus recurrentes escapadas de la realidad. Si el concepto no es ya de por sí genial por sí mismo, la ejecución por medio de la dirección de arte, la fotografía, la composición de escena, y sobre todo la iluminación, nos dan un temprano contendiente a video del año.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s