Review: Kamasi Washington | The Epic

Kamasi Washington, The Epic

Brainfeeder

Puntuación: 94 (Álbum Destacado)

Si se analizan You’re Dead! de Flying Lotus y To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar se podrán encontrar gran número de razones para respaldar la calidad de sendos trabajos, pero sin lugar a duda uno de los elementos que más se destaca es ese aura musical que nos envuelve y nos sumerge en esa disposición que tiene el artista, ese color que le da personalidad al material, que en el caso de estos dos excelentes lanzamientos tiene un marcado aire de Jazz. Uno de los principales (si no el principal, junto a Thundercat) responsables de la cohesión sonora y la belleza instrumental de estos álbumes, son las hermosas harmonías, las penetrantes notas sostenidas y las sorprendentes improvisaciones del saxofonista Kamasi Washington, quien luego de trabajar tras bambalinas como músico de sesión para una gama de artistas que va desde Snoop Dogg hasta Herbie Hancock, nos trae su debut comercial con The Epic.

La anticipación por este lanzamiento vino por gran parte de aquellos que conocen a Washington por sus asociaciones con el Hip-Hop, pero desde el primer segundo, Kamasi deja claro que este es un álbum de Jazz en toda la extensión de la palabra. Si este simple hecho no fuera suficiente para fragmentar una audiencia, el formato mismo es desafiante con una nada despreciable duración de casi tres horas. Entonces, se preguntarán, ¿por qué en pleno 2015, momento histórico en donde el Jazz está casi que relegado a un público de nicho, y la concepción de un álbum es considerada obsoleta por muchos, estamos hablando de The Epic? La respuesta es simple, y es que cualquier obra con la ambición y la magnitud de esta es un hecho admirable por sí solo, pero que el trabajo no solo cumpla, si no superé cualquier expectativa, es un evento que trasciende cualquier barrera y que merece ser destacado.

Washington y compañía no solo nos sumergen en un mágico recorrido en donde se exploran las facetas más importantes del Jazz en los últimos 50 años, sino que yuxtaponen estas claras influencias con su propio aporte a revitalizar el género.

Desde los primeros momentos de “Change of Guard” notamos el don de Kamasi por construir melodías memorables, siendo estos motifs un dulce momento de confort entre lo avasallador del virtuosismo de las improvisaciones modales y la cacofonía de las poco ortodoxas progresiones politonales.
Si la tremenda calidad en la ejecución de los músicos no fuera suficiente (todos recurrentes de Brainfeeder) , los arreglos orquestales y vocales terminan por consolidar la conjunción de los elementos, y elevar el álbum a ese nivel de grandilocuencia que promete el título. Aun así, más allá de la calidad superlativa en la concepción y ejecución de estos temas, la proporción bíblica de la duración termina viéndose justificada gracias a la creatividad y diversidad que se nos entrega. Desde pasajes donde se evoca la sensibilidad cuasi espiritual de John Coltrane post-Impressions, pasando por desafiantes y aceleradas improvisaciones sacadas del libro de Eric Dolphy y Sun Ra, llegando a intermedios en donde se muestra experimentación modal a lo Miles Davis, mostrando grooves rítmicos que no tienen nada que envidiarle a Herbie Hancock o Weather Reaport (gracias Thundercat) y poderosas interpretaciones de jazz vocal con una resonancia emocional palpable, y hasta dándose el lujo de hacer una hermosa versión de “Claro de Luna” de Debussy. The Epic tiene un poco de todo, y aún así mantiene una congruencia estilística notable, logrando un punto medio entre la belleza y la fineza, y la emoción y la contundencia, mientras le da un aire de frescura a estas ideas.

Si bien exigir el mismo pico de calidad por tres horas sería algo injusto, The Epic no escatima en momentos de genuina genialidad, logrando deleitar con una experiencia sonora inigualable que trasciende las barreras del género.