Vídeo: Los Wálters | “Porsche”

Los Wálters parecieran haber desaparecido del mapa luego del gran #ponteelcasco (2013), producción que les permitió fogeuarse como una de las bandas representantes del género alternativo puertorriqueño y de paso con uno de los discos mejor elaborados de aquel año, y uno de los más ignorados. En la búsqueda de razones, no se encuentra una que permita llegar a explicar qué es exactamente el proyecto de Los Wálters. Sus irreverentes líricas, conjugadas con el experimento sonoro del chillwave y el pop no son lentos en el desarrollo del proyecto boricua. Esa cuestionante del “¿Por qué escuchar a… (inserte al gusto)?” puede aplicarse sin inconveniente ante el dúo, pero sería perder tiempo en la búsqueda de una respuesta inexplicable: para el tiempo que se trate de descifrar qué está ocurriendo, habrán pasado los minutos y Los Wálters ya habrán conseguido  generar el baile. He ahí una trayectoría que bien podría entenderse en pliegos sonoros que fueron llevados a cabo más por la sensación que por la razón a lo largo de tres (algo) olvidadas obras: Los Wálters-EP (2011), #ponteelcasco (2013) y el reciente Verano Panorámico (2014).

Como si el armamento de sonidos analógicos no fuera suficiente, la dupla boricua de Ángel Emanuel Figueroa y Luis López-Varona ha sabido llevar la expresión de su proyecto más allá del plano auditivo, en una travesia sólida durante los últimos años. Esto a pesar de la distancia territorial que marcó el inicio del par y sus creaciones. Reclutando parajes naturales y exquisitos de la isla caribeña, Los Wálters han logrado consagrarse con un estilo estético que no tiene porqué envidiar costosas producciones californianas. Ese surgimiento por la delicadeza a con la estética surge en el marco de su última producción Verano Panorámico con la cual se nos invita a la participación de un recorrido por los rincones húmedos y templados de Puerto Rico mientras la densidad de los beats empujan nuestro medio de transporte. La delicadeza del concepto es palpable y llega a calar sin problema alguno en el último larga duración. 

Prevaleciendo como banda ícono (no en vano han sido parte de la reciente edición del Solo Dame Indie Pop!) en la región hispanoamericana y con la promoción del Verano Panorámico encima, los puertorriqueños recién han soltado el muy elaborado audiovisual para “Porsche”.

La temática detrás del segundo sencillo relata acerca de una pérdida, de la falta de un componente esencial (ella) en alguien quién asegura que “en un camino largo la encontrará” luego de que esta se ha marchado. El plano espiritual se asoma e incluso nos da indicios acerca de la muerte mientras se establece que “es invencible la verdad”, en una canción tan alegórica como nostálgica. Visualmente las palabras se quedan cortas al tratar de diagramar un poderoso clip que relata el colorido recorrido de un hombre solitario en el habitual escenario de los vídeos para Los Wálters. Llevado a cabo por la dirección cuidadosa de Luis López Varona, producido inteligentemente por Payola y bajo la dirección fotográfia de Joel Perez Irizarry (director del increíble “Años Atrás” de Balún), el viaje en “Porsche” plasma los sentidos en un recorrido por planos generales que aluden a la magistral posición de la naturaleza frente a la isolada posición de un hombre en la búsqueda por recuperar algo que perdió. Tratar de entender a Los Wálters como un disco o un vídeo es un error, son más que una cosa; son un concepto elaborado a base de sensibilidad y riesgos lo cual les permite estar listos para callar bocas. 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s