Refresh: Monte

Monte esta entre esa lista muy predilecta de bandas en las que uno cuenta los días para verlos en vivo, literalmente. En mi perspectiva, Monte es un curioso caso de jóvenes innovando en un grupo musical. Clásico, pero refrescante como pocas cosas. Con solo un EP en su haber –a pesar de que “San José” augura su segundo EP- los de Monte han sabido como darle una voz demasiado sincera de las complicaciones de la juventud. Han sabido comunicar el mensaje universal de las batallas de crecer (o no crecer) en la vida por medio de su obra: música que se siente como el soundtrack perfecto para hablar sin preocupaciones y al mismo tiempo para reflexionar sobre las complicaciones de la edad. 

Previo a su presentación en esta noche en el Folk Collective vol. 11 como el headliner de la noche, platicamos con dos terceras partes del trio, Adrian y Franco en una entrevista sobre su música, las situaciones que la inspiran, el futuro que le depara al grupo, y varias cosas más que no se pueden perder. Como tampoco se pueden perder su presentación esta noche en Steinvorth. No se van a arrepentir.

DTTR: Gracias por atenderme en esta oportunidad Adrían y Franco les estoy muy agradecida. Adrían nos comentaba que tenían un mes sin ensayar ya que los demás andaban de viaje… ¿Cómo es reunirse de nuevo para tocar? ¿Hay algo de este viaje que la banda pueda aprovechar? ¿Cómo estuvo el viaje?

Franco: Separarse por un rato es super productivo, lo hace aclarar ideas a uno y reafirmarse otras. Personalmente me estoy quemando por ensayar, que en realidad es de las partes más tuanis de tocar, reunirse, tomar birra, pegarse unos quetos y pasarla bien. Con respecto al viaje que hice, creo que vamos a sacar mucho provecho, conocí a muchas personas que pueden ser conexiones claves y posibles giras afuera del país.

Adrian: La pausa no fue tan grande, mas o menos mes y medio. Igual se utilizó el tiempo para terminar la producción del EP que sale pronto. De todos modos siempre nos mantenemos ocupados, por ahi Pablo saco un video con su proyecto Hijos (La Playa) y yo por mi lado he escrito bastante (2 o 3 piezas que podrían servir para Monte) y he tenido chance de tocar guitarra en mi casa y sentarme a revisar mi equipo y experimentar con calma, sin atrasar en un ensayo…

DTTR: ¿Podrían comentarnos qué traen para la 11° edición del Folk Collective? Es decir, en todo sentido como agrupación, qué esperan, qué piensan, qué quieren, incluso como individuos que comparten la música…

Adrían: Es un buen chivo, con dos bandas con propuestas nuevas muy interesantes para ver en vivo (aunque son todos músicos con experiencia previa en otras bandas). Con Rex Begonia hemos tocado pero nunca con Los Reverbs entonces esta tuanis por ese lado.

Franco: Lo tuanis de tocar en el Folk Collective es que están del “lado bueno de la fuerza” porque nos han tratado super bien, han estado atentos con la organización y se han movido muy bien, además de que están impulsando de manera muy positiva la escena. Para nosotros todos los conciertos son diferentes y para nosotros también son una sorpresa, así que ni siquiera nosotros sabemos que podemos esperar del concierto.

Adrian: Sí, yo no espero nada realmente, creo que son maes ordenados y gente como Fede y Kevin son amigos de hace mucho que uno sabe que la pulsean bastante.

DTTR: Ya casi van a ser cuatro años desde que sacaron el primer EP. Después de compartir tanto tiempo juntos ¿Cuáles dirían que son las cosas que han cambiado, las que se mantienen, las que evolucionan o se quedan atrás a la hora de tocar en vivo?

Franco: Se mantiene las ganas de hacer música buena y proponer algo que nos asombre, las ganas de salir adelante. Lo que ha cambiado son los integrantes y el enfoque que le hemos dado, los gustos musicales, la escena y nuestra cosmo-visión. Siempre queremos tocar más y mejor música, queremos conocer más personas y más lugares. Lo importante es mantener lo bueno del pasado sin nostalgia enfermiza y estar en constante movimiento y cambio para retarse. Creo que nunca estamos satisfechos por eso no nos quedamos quietos.

Adrían: La entrada de Pablo ha sido super importante para el sonido y creo que estamos menos limitados en ciertos aspectos y eso es lo que siempre estamos buscando. Por lo menos yo tengo mas libertad para tocar guitarra en vivo y cantar sin tener que estar en todo. Experiencias como las giras donde uno toca muchas fechas seguidas y tiene que hablar con sonidistas y gente de otras bandas también ayudan muchísimo para aprender cosas técnicas y para ser un toque mas profesionales. Yo opino que estamos sonando mejor que nunca y personalmente cada vez que tocamos me emociona mas ser compañero de banda de Pablo y Franco.

DTTR: Debo ser sincera y compartirles que anteriormente había escuchado a Monte, específicamente “Neón Furioso”, pero no me pareció algo especial o particular. Sin embargo, escuché la misma canción en vivo decir es que sentí la vibración de esa canción durante el concierto del pasado 14 de Febrero, claramente brillaron en escena. Hay grupos que apestan en vivo pero tienen muy buenos arreglos en estudio. Para Monte, ¿Cuál es la diferencia de tocar en vivo a ensayar/grabar ?

Adrian: Creo que aparte de las diferencias obvias como que en un estudio las cosas están mas controladas y que mucha mas gente mete mano en el producto final (ingeniero, mezcla, master, etc) creo que en vivo a uno le afectan cosas como el estado de animo ese día, la conexión que sintió con la demás gente y con la banda y otras cosas que tienen mas que ver con usted que con nosotros. Ademas es un hecho que los conciertos son emocionantes por si solos si uno les da el chance y llega con la actitud correcta.

Pienso que las piezas siguen evolucionando luego de que uno las graba, por eso es tan importante ir a chivos y que no todo se experimente en un ambiente estéril. En el caso de Monte, creo que siempre tocamos las canciones diferente, no creo que hayamos tocado Neon Furioso igual 2 veces por que no somos el tipo de banda de formación académica que ejecuta igual siempre. Aunque eso esta muy bien para algunas bandas y géneros mas técnicos, nosotros funcionamos mejor sin nos entregamos un poco al caos del momento. A veces se tienen buenos días y a veces los chivos no salen bien, no hay como controlar eso. Lo único que se puede hacer es prepararse e intentar conectarse con los compás de su banda y mandarse juntos a ver que pasa.

DTTR: ¿Algo que quisieran agregar?

Adrían: Vamos a sacar un EP nuevo para la primera semana de julio, para que estén atentos cuando salga. Estamos muy contentos con el trabajo que hizo nuestro amigo Jorge Guri en Lucuma, también la mezcla que hizo Jon Greene de Electric Orange Studios (San Diego, USA) supero totalmente nuestras expectativas. Creo que es lo mejor que hemos sacado hasta el momento y estamos muy contentos por que vienen muchos proyectos en fila: otro sencillo para dentro de unos 3-4 meses, un video por Adriana Ramirez que es la que siempre trabaja con nosotros en eso, basado en una historia que escribí hace poco, también una especie de instalación virtual experimental antes de que se acabe el año, otro EP, tenemos mucho material nuevo en general y estamos en una época donde todo esta fluyendo muy bien.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s