Super Mix 2 por Super Legítimo

No puedo estar más de acuerdo con la afirmación de mi colega Carlos Soto (quien escribe la reseña de cada uno de los tracks de este mix) al decir que la escena musical independiente de nuestro país ostenta de una cantidad de proyectos alternos compuestos por integrantes de ya bandas regulares. Una de esas riquezas se debe a la gran libertad de creatividad que es bien recibida por un número ya más grande escuchas. Uno de esos es el colectivo Super Legítimo quienes se han dedicado ahondar mucho más de lo que cualquier medio o comunidad para juntar y sorprendernos con unos cuantos temas, todos de nuestra finca.

El Super Mix 2 comienza bien crudo y con algunos sonidos no tan regulares en nuestra escena. Me refiero al lo-fi/dream pop de Mari Navarro de Colornoise y la grabación de habitación de Jose Saenz de Zigurats. De ahí en adelante todo fluye pasando de Ave Negra, The The King Of y las Robertas para terminar con la ternura del proyecto de Pablo Carballo, Hijos y Monte, la otra banda que forma parte el polifacético. Hay mucho más y Carlos explicará de mejor forma que cualquiera. Todo lindo acá.

-Pablo Acuña

Mari Navarro – “Dead Ringer”

La escena costarricense siempre se ha preciado de la cantidad de proyectos que la componen y por algún motivo, a parte de sus bandas regulares, los músicos siempre han tenido algún proyecto alterno, para saciar su necesidad de tocar más, crear más.

Mari Navarro es parte de Dios de la Maquina, colaboradora del proyecto de Gustavo Quiros (Los Waldners), Aifon y ahora la tercera parte de Colornoise. Su versatilidad la deja colocarse en tres bandas tan disímiles y a la vez crear por su propia cuenta “Dead Ringer”, una canción que de haber nacido en otra época podría ser parte de un soundtrack de Tony Hawk.

Jose Sáenz – “Cae”

Esta canción de José Sáenz -bajista en Los Zigurats- es una maravillosa sorpresa. Sáenz se vale de un sonido pop que no oímos normalmente en CR pero su éxito no está solo en la novedad: es una pieza que se puede bailar, que se puede cantar despechado o que puede servir para acompañar un viaje. Las buenas canciones significan muchas cosas y “Cae”, en definitiva es una muy buena canción.

Ave Negra – “Sapos”

Ave Negra suelen ser más lovers que fighters, pero cuando algo no les gusta, tratan de no revelar directamente de quién piensan lo que piensan, usando algún término ambiguo y “Sapos” no es la excepción. En esta canción Ave Negra arremete contra las figuras de autoridad que les pueda matar la fiesta -sea que anden vestidas de azul o con traje entero- y lo hacen de la mejor forma que saben, a través de un rock n’ roll por el que podríamos sentir morbo si en nuestras cabezas no fuéramos igual a ellos.

Piratas del Cosmos – “RA”

El arte de Piratas del Cosmos es producto de una larga tradición underground del noise en Costa Rica y toma referencias de la cultura tica (de la “alta cultura” a la cultura pop) para crear piezas electrónicas en las que toda parte y ninguna parte significa. Son piezas en las que el usuario de la obra llena la línea final. El proyecto tiene tintes performáticos, por lo que cada una de sus presentaciones se diferencia de las otras por lo que se sienta en el momento en la sala, en la provincia o en el país.

En “RA”, los Piratas reúnen una serie de clichés sonoros normalmente recibidos con prejuicio por su asociación con los barrios bajos, una pieza “pop” dentro de su amplio repertorio de ruido.

Las Robertas – “The Feel”

Las Robertas siempre han sabido hacer guiños a la internetz desde sus títulos (el nombre Cry Out Loud sigue siendo brillante) y bueno, esta canción se llama “The Feel”. En los últimos meses el formato de single ha despertado en el circuito local trayéndonos varias probadas de texturas sonoras y esta es una de las más notables. En “The Feel” se oye al trío en gran forma, sin miedo a cambiar algunas variables para mejorar el producto final. Quizá es la canción de Las Robertas cuya intro suene menos a Las Robertas, pero ese “Run run run” nos dice que este grupo tiene garage rock pegajoso para rato.

Señorita Abril – “Bolero Caníbal feat. Gabo de Camino”

Señorita Abril es un disparate sonoro que solo se vuelve más disparatado cuando oímos la mezcla de “Bolero Caníbal” y leemos qué tienen que decir sus integrantes. Todo es confuso y no necesariamente agradable todo el tiempo. Pero de alguna forma todo también es atractivo, al punto en que esta es una de sus canciones más populares en conciertos; me recuerda a la forma en que hace unos años cantábamos con emoción sobre árboles con lengua y monos tuertos, momentos inexplicables que siguen significando muchísimo para los márgenes de la creatividad de los músicos locales. La variedad es un atributo muy importante de esta escena y Señorita Abril se están abriendo paso satisfaciendo solamente sus propios deseos. La variedad es un atributo que solo vale algo cuando alguien se arriesga.

Psicosomática – “¿Y Ahora Qué?”

Psicosomática es New Wave a la tica y su sencillo bien podría sonar en Area City y pasar por algo grabado hace un par de décadas. De su única presentación en vivo se sabe que tienen gran presencia en el escenario y que eso causa mucha energía de fiesta.

GC – “Mi Maldición”

GC es “pop joven por integrantes aún más jóvenes” dice Super Legítimo y eso se nota fácil en esta pieza producida por el siempre jovial Daniel Ortuño. “Mi Maldición”, la pieza escogida, es como el tema que acompaña el torbellino que sentimos cuando nos topamos en una fiesta del cole a esa persona que nos hace hacer cosas estúpidas.

Nociva Influencia – “El Surfer”

Nociva Influencia toma de distintas variantes de rock para hacer música. En “El Surfer”, cantan sobre aliens mientras nos adentran en un sonido surf popero y brusco y dejan una marca de lo que pueden hacer en una sola canción. Si quieren hacerse una idea del rango que tiene este dúo aserriceño visiten su soundcloud y escuchen el set “Arroz con Mango”.

Los Reverbs – Hay Algo (Live From Mundoloco 1975)

El sonido vintage de Los Reverbs toma del blues, del bolero, de la instrumentación de Santana y de la voz de Cerati para presentar canciones siniestras con tramas ficticias dignas de una telenovela. Considerando que las representaciones de nostalgia -en el cine o en la música- a las que hemos estado expuestos la mayoría son de Estados Unidos en los 50s, 60s o 70s, Los Reverbs se definen a partir de memorias y relaciones más cercanas a un San José olvidado y hacen canciones buenas en el camino.

The King Of – “The End”

Hay algo en la voz de Joel que inevitablemente me hace pensar en dolor, en sufrimiento y “The End”, la canción con la que inicia su primer LP, se trata de todo eso. Con arreglos más completos que antes, The King Of propone una canción fácil de recordar que abre como se debe un disco no menos obsesionado con darle glamour al fracaso, a la muerte y a la blasfemia, un himno para la barra.

chax – “Lejos de aquí”

Aunque la mandolina lo acerque a lo que conocemos actualmente como folk, hay un aire noventero en el trabajo de Chax. En “Lejos de aquí”, canta sobre una separación inevitable mientras arranca sonidos tibios a su mandolina.

Coco-Chan – “Oops, I did it again”

Quizá la canción más memorable de un EP en el que las canciones parecen esconderse del oyente. En “Oops, I did it again” la voz canta con pena, mientras algunos sonidos de lluvia aparecen como para agregarle algo de dramatismo a una canción que en su propia crudeza podría crear un impacto. Hay que decirlo, Coco-chan es más que un proyecto de bedroom pop. En su bandcamp se encuentran tracks que muestran un lado más visceral y experimental del proyecto que atinadamente SL llamó “multifacético”.

Camelolloide – “Lady B”

En Alajuela se está gestando una movida de la que ya empiezan a llegarnos ecos. Las bandas comparten cierta afición por el stoner rock y el progresivo, algo que se nota en la obra de Camelolloide, una banda de Sarchí que también toma influencias de blues. En “Lady B” esas influencias quedan claras, y mientras trato de entender qué dicen las letras, creo que la canción triunfa en envolvernos en un mood de resaca feliz.

Hijos – “La Playa”

Hijos es el proyecto en el que Pablo Rojas -conocido como la voz y la guitarra de Florian Droids- nos muestra sus capacidades como arreglista. En composiciones muy simples que ayudan a crear una atmósfera, le ha agregado a los tres temas que conocemos hasta el momento voces necesarias para terminar de hacer sentir a gusto. “La Playa”, por ejemplo sería completamente otra canción -una bastante veraniega pero repetitiva- sin la voz de Kumary Sawyers. Enséñenle el video a sus mamás.

Zopilot – “Sornaca”

La búsqueda por nuevas formas de expresión es la necesidad que expresa Zopilot en esta canción, una búsqueda que se ha extendido durante sus anteriores producciones. Después de unos 7 años de carrera la banda presentó su primer single con vocales y nos alertan que no tiene miedo a seguir agregando instrumentos a sus composiciones. En un ambiente en el que los estímulos para seguir creando se empiezan a multiplicar, es posible que Zopilot tome un nuevo aire, pero por el momento, tenemos esta canción para seguir soñando.

Árböl Pájarö Fuegö – “Plug”

Viendo la cantidad de audios que hay en su bandcamp, es fácil ver a APF como una persona apasionada por hacer música sin importar formatos o géneros, algo que se nota si vemos que ha colaborado con distintos intérpretes de noise como Ronald Bustamante (de VAC y Saturno Devorando), Godzillasaurus y Daniel Ortuño, quien ha producido algunas de sus canciones.

Colornoise – “Amalie”

Sin mucha trama y solamente soltando “Amalie”, Colornoise nos cuenta la comodidad que han sentido con su nueva integrante, cómo cambiar de sonido sin mucho aspaviento y cómo cantar en inglés y español en una misma canción sin sonar pésimas. Aunque suene cliché decirlo así, “Amalie” es la razón por la que muchos esperamos nuevo material de Colornoise y eso debería decir mucho del arreglo y el sonido de este single.

Do Not – “Down”

“Down” tiene un sonido arrollador y oscuro y es el segundo sencillo de Do Not, la encarnación minimalista de aquellos que solían hacer Huba&Silica. Alegra que un grupo tan emblemático de la escena electrónica haya decidido reinventarse sin perder un gramo de calidad en el camino.

Monte – “Cuevas 2”

Si hay una banda que me ayuda a explicar porqué me gusta ir a conciertos en San José es Monte. Su beat es rápido y eso atrae, pero más allá de eso hay una magia escondida en su trabajo. Hay arreglos agradables, cambios de velocidad a lo largo del show y letras que despiertan inquietudes íntimas, letras que se quedan resonando en nosotros. Esta versión de Cuevas incluída como B-side a “San José” refleja esas dos partes de la banda y cierra el mixtape con broche de oro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s