Hip-Hop: Primer Semestre 2015

Estamos a mediados del 2015, y si vemos en retrospectiva los últimos meses, es fácil distinguir que este ha sido un año particularmente movido para el Hip-Hop (desde Nazumi Gab hasta Drake, y todo lo que hay de por medio), así que en DTTR decidimos abarcar todos aquellos lanzamientos que hemos pasado por alto en nuestra línea editorial, pero que merecen ser discutidos. 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

actionAction Bronson

Mr. Wonderful

Desde su aparición en la escena, Action Bronson nos ha cautivado con su carismática e imponente personalidad, tanto en sus letras como con su actitud como figura pública. Esta normalmente venia acompañada de excelente producción de la mano de Party Supplies (los iconoicos Blue Chips mixtapes), The Alchemist (Rare Chandeliers) o Statik Selektah (Well Done), resultando en proyectos cohesivos con momentos de brillantez genuina. En su debut comercial, Bronson parece haber querido tomar todos los elementos de sus proyectos anteriores y comprimirlos en un larga duración, y el resultado es bastante inconsistente.

Los estilos contrastantes de los diferentes productores terminan por condicionar que exista cohesión en el álbum, y esto hace que la transición entre canciones se sienta brusca y hasta forzosa; no existe realmente una línea estética o conceptual clara, lo que termina por evitar una consistencia en el tono. A esto hay que agregarle intermedios instrumentales que realmente no aportan mucho, y el inexplicable afán de Bronson por cantar. Aunque si bien es cierto que en Mr. Wonderful también se encuentran algunos de sus momentos más brillantes (“Actin’ Crazy”, “Easy Rider“), estos están dispersos en un proyecto desarticulado. -Alonso Aguilar


A$AP Rocky Asap

At.Long.Last.A$AP (Destacado)

 Para nadie es un secreto que A$AP Rocky no es el rapero más lirico, o con el mejor flow, pero sus trabajos hasta ahora nos habían traído momentos realmente destacados gracias a un gran carisma y un excelente grupo de productores. En su nuevo álbum, A$AP nos muestra su faceta más ambiciosa, y esta, por lo general, funciona de gran manera.

At. Last. Long. A$AP tiene una estética especifica que crea cierto mood que le da cohesión a todo el trabajo (con la excepción de “Max B” quizás, gran tema, pero se siente un tanto fuera de contexto), pero ahí es donde terminan muchas de las similitudes entre canciones. Desde el hermosa sample de góspel en “Holy Ghost”, pasando por la psicodélica “L$D”, y concluyendo con una poco ortodoxa colaboración con Rod Stewart, Rocky nos vislumbra con un despliegue de versatilidad estilística que se complementa con un gran labor en la producción. Probablemente el mejor ejemplo de esto llegue en lo que es quizás la mejor canción del álbum, “Jukebox Joints”, en donde se le hace justicia a un beat del mítico J. Dilla (con aparición de Kanye incluida). A pesar de tener varios de los mejores momentos en la carrera de Rocky, At. Last. Long. A$AP termina por sufrir un poco por su extensa duración, pero aun así, nada tan grave como para que evite recomendar este sólido LP. -Alonso Aguilar


BADBADNOTGOOD & Ghostface KillahBADBADNOTGOOD_&_Ghostface_Killah_-_-Sour_Soul-_official_album_artwork

Sour Soul 

La fama que se ha creado BADBADNOTGOOD no es una común en el mundo del hip hop. Son básicamente tres amigos canadienses que se encontraron en una clase de jazz y decidieron que querían dedicarse al hip hop. Se han hecho conocer con sus covers de temas famosos y producción con un sonido sofisticado pero no tomándose muy en serio a sí mismos, se percibe ese humor implícito. Ghostface, pues, miembro de Wu-Tang, leyenda, que más?

Esta combinación en papel representaba una idea muy intrigante para los fanáticos del género, dos elementos tan extravagantes en un proyecto. El problema se dio a la hora de transportar ese concepto a un álbum entero. El encanto se encuentra, pero sí pesa el potencial desperdiciado. Eventualmente las canciones comienzan a sonar muy similar en su producción, sin embargo temas como “Sour Soul”, “Ray Gun” o “Food” nos indican a lo que pudo haber aspirado este proyecto. No es una mala entrega de ninguno de los dos realmente, el problema es que hay un cierto sentimiento de seguridad que prevalece, incomodo, ante dos nombres que acostumbran a romper lo establecido, a ir más allá. – José María Quirós


Billy Woods    Billy

Today, I Wrote Nothing

Billy Woods es uno de los nombres dentro del Hip-Hop que pasan desapercibidos de manera casi criminal. Luego de un lapso de ocho años en el que se enfocó en otros proyectos, el rapero de Washington, D.C. volvió en el 2012 con History Will Absolve Me, uno de los mejores álbumes de hip-hop de ese año, y a partir de ahí nos ha deleitado con un excelentes colaboraciones con el productor Blockhead, bajó el nombre de Armand Hammer (el Run The Jewels del underground dicen algunos), y otro solido álbum de estudio en Dour Candy. En este 2015, Woods lanzó Today, I Wrote Nothing, un álbum que funciona como una colección de viñetas efímeras, en donde en cada una notamos ese don lírico que tiene Woods, complementándose con excelentes beats oscuros y contemplativos, lo que sucede, es que considerando la calidad de algunos de estos temas, su duración de dos minutos o menos realmente termina por limitar el flujo del álbum, y de vez en cuando vemos letras recaer en temáticas que ya se han expuesto de mejor manera en lanzamientos anteriores. Aunque este bastante lejos de la obra maestra que es History, este nuevo álbum de Woods debería satisfacer a sus seguidores. -Alonso Aguilar


Bishop-Nehru-Nehruvia-The-Nehruvian-EP-Cover-Art-SquareBishop Nehru

Nehruvia: The Nehruvian EP

Bishop Nehru es un rapero y productor de 18 años, quien desde los 15 años se perfiló como un niño prodigio del rap gracias a su buen flow y letras convincentes para alguien tan joven.

Sus primeros mixtapes llamaron la atención rápidamente y esto le permitió seguir sus sueños y ligarse con 2 de sus más grandes ídolos. El año pasado lanzó un EP colaborativo con nada más y nada menos que MF Doom, uno de los raperos y productores más legendarios del hip hop underground y firmó además un contrato con la disquera Mass Appeal, liderada por Nas.

Actualmente Bishop prepara su primer álbum de larga duración, pero antes decidió compartir The Nehruvia EP, un mixtape con algunas canciones que tenía listas por ahí y que eran muy crudas para su siguiente lanzamiento.

A pesar de que su primer EP Nehruvia sigue siendo mi favorito, este nuevo álbum tiene buenas piezas como “Breath y demuestra un importante crecimiento de Bishop como productor. -David Bolaños


jenny-death-1200Death Grips 

Jenny Death (Destacado)

Los últimos lanzamientos de Death Grips habían sido desviaciones pronunciadas de lo que los había hecho sobresalir en el primer lugar. Niggas On The Moon, primera parte del álbum doble The Powers That B, fue un experimento interesante con samples de la voz de Björk, pero su énfasis en la ambientación, y la abstracción de las instrumentaciones y de las estructuras resulto en que este fuera un lanzamiento bastante divisivo.

En Jenny Death, segunda parte de The Powers That B y sucesor de Niggas On The Moon (vamos a olvidarnos de Fashion Week), Death Grips se reencontró con su nicho artístico, despojándose de cualquier parafernalia y dándonos una descarga de energía en su forma más pura. Letras claustrofóbicas viniendo de los siempre catárticos vocales hiper agresivos de MC Ride, la percusión más frenética que jamás le habíamos escuchado a Zach Hill , y la producción más disonante y pesada que nos pudo dar Flatlander crean lo que puede ser visto como la representación sonora de la esencia de Death Grips en su estado más puro, demostrando que su fuerte está en lo visceral. -Alonso Aguilar


DrakeDrake

If You’re Reading This It’s Too Late (Destacado) 

Drake es un artista con una visión curiosa y un encanto poco común en el etos del mundo del rap. Aunque a veces aquellos que se consideran conocedores del género lo desprecian con facilidad, así algunos críticos y ciertos sectores del internet lo ovacionan más allá de sus méritos. En general Drake se ha dado a conocer como un artista que busca combinar elementos de neo-R&B minimalistas y contrastarlos con líricas emocionales o personales, la disyuntiva se presenta cuando luego Drake trata de propagar una imagen de sobre masculinidad en otro tema del mismo álbum (véase “Headlines” y “Marvin’s Room”) lo cual algunos reclaman como una inseguridad artística, o inclusive falsedad, con el simple propósito de vender.

En ese sentido este mixtape fue una sorpresa placentera, nos llegó sin previo aviso en febrero. El mejor logro de Drake es que a través del disco los temas poseen una coherencia emocional e intelectual por parte del artista, ya no se percibe una inseguridad o un cambio de personalidades abrupto, sino un constante Drake que encuentra un balance para adaptarse a diferentes ideas sin necesidad de exagerar su narrativa. Oscuro en la mayoría del tiempo, también es posible percibir a Drake simplemente divirtiéndose y demostrando que su puesto en el hip hop no se lo obsequio nadie. Temas recomendados son “Energy”, “Know Yourself”, “6 God”, “6PM in New York”. -José María Quirós


EarlEarl Sweatshirt 

I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside (Destacado)

Earl Sweatshirt presenta en IDLS, IDGO un maridaje perfecto entre música y letras: ambas exponen con la misma amargura la soledad, la decadencia de sus relaciones personales, la depresión y una necesidad casi patológica de distanciarse del resto para no ser parte del montón,porque ningún espacio parece estar hecho para él. Le daré el gusto por un instante y diré que hay muy pocos raperos con sus capacidades de transmitir esa desidia y esa desesperación al mismo tiempo. Lo haré de nuevo para decir que aunque a veces se gasta la perspectiva del rapero que tiene problemas por ser rapero pero él logra con consistencia y mucha alma envolvernos en esas situaciones y desesperarnos junto a él. Su nuevo disco tiene un nombre que cae como un disclaimer adecuado, una advertencia de “la aburrición” que él defiende como estilo de vida y que muchos encuentran en su obra. Si no parecer aburrido significa cantar como otros, hacer la música que harían otros, dejemos ser a Earl aburrido por muchos años más, quien parece solo mejorar cada vez que se propone hacer un LP. -Carlos Soto


joeyJoey Bada$$

B4.DA.$$

En su LP debut Joey Bada$$ retoma el concepto de su mixtape debut (el aclamado 1999) y le trata de dar un giro con una narrativa un tanto predecible. Si bien es cierto que el joven rapero neoyorkino cuenta con una sólida producción de boom-bap con elementos de soul y jazz que realmente nos transporta a esa Edad Dorada de principios de los noventas, de vez en cuando esa reminiscencia se convierte en su peor enemigo. La complejidad lírica se ve de manera más intermitente que en su debut, dando lugar a una recurrencia de referencias de idolatría a la antes mencionada Edad Dorada como a iconos culturales un tanto anacrónicos, hecho que también se transfiere a la producción, creando pasajes tediosos y poco interesantes. En general, el álbum es fiel a su concepto de boom bap revival, y tiene cohesión en cuanto al mood que crea, justificando así su existencia dentro  del marco de la búsqueda gradual de identidad de un artista promisorio. -Alonso Aguilar


kendrickKendrick Lamar

To Pimp A Butterfly (Destacado)

Full Review -Alonso Aguilar


knxwledgeKnxwledge

Hud Dreems

Samplear es una mirada al pasado a través de la perspectiva del artista. Le asigna propósito, lo revitaliza y lo contextualiza. Es impresionante como sin cambiar mucho su premisa inicial, este arte ha perdurado tanto y al mismo tiempo sigue empujando las barreras de la innovación tanto en el hip hop como fuera de él.  

                 Con dos de los mejores beats de la década bajo su nombre: “Killuminati” (Joey Bada$$, 1999) y “Momma” (Kendrick Lamar, TPAB), Knxwledge ha llamado la atención inclusive del mismo Dr. Dre quien le solicita que le mande beats. Prodigioso es una palabra que podría definir al productor originario de Nueva Jersey, pues cuenta con un catálogo gigantesco de música bajo su manga. Curando una selección de beats para Stones Throw, este álbum funciona como ejercicio rutinario del productor, quien sin duda trae consigo influencias de otros artistas legendarios de la disquera. Aunque lejos de revolucionario o perfecto, Hud Dreems muestra la proeza de alguien que sin duda tiene talento. Beats como “Jstowee”,”Noflowrs(Instrw)”, “Letuleave.[Geekdop]”, entre otros, no se deben perder. -José María Quirós


nezumi gabNezumi Gab

Rimas de Nada (Destacado)

Juan López es un rapero tico, mejor conocido como Nezumi Gab. El colectivo Resistencia Subversiva lanzó este año el EP debut del artista, Rimas de Nada, a pesar de que es claro que López lleva bastantes tiempo dedicado al  arte de rapear.

El álbum de 3 piezas tiene un sonido de hip hop clásico, que comienza con un beat crudo para el tema que da nombre al material. Le sigue la pieza “Inestable” que cambia totalmente la tónica y propone una atmósfera oscura y deprimente.

Por último está “Galería de Mentes, una de las mejores canciones que he escuchado de rap tico. El track instrumental es sumamente rico y relajante, perfecto para que un rapero con talento se monte con un buen flow y es exactamente eso lo que Nezumi Gab hace.

Lo que me gusta de este mae es que sus rimas fluyen con mucha naturalidad, sin trabas, acoplándose perfecamente con la parte instrumental, evitando la monotonía y todo esto sin comprometer el contenido lírico, que se mantiene interesante de principio a fin. -David Bolaños


openOpen Mike Eagle

A Special Episode Of (Destacado)

Luego de años de deambular en la escena de hip-hop underground, Open Mike Eagle sorprendió a propios y extraños el año pasado con su mejor material en Dark Comedy, una mezcla de producción poco ortodoxa, y  letras ingeniosas llenas de comedia observacional, surrealismo y metáforas inteligentes que nos llegan por medio del característico flow introvertido y paranoico de Mike.

A Special Episode Of es en cierta medida una extensión de Dark Comedy, tomando los mejores elementos del LP y comprimiéndolos en 20 minutos, haciendo que la experiencia como escucha genere familiaridad e identificación, pero nunca se vuelva repetitiva, ya que en estos seis temas Mike nos da lo que sin lugar a duda son sus mejores letras, explotando su don para crear yuxtaposiciones humorísticas entre hechos mundanos y problemas sociales (La situación de Ferguson es a un Super Bowl lo que ISIS es a pintarse las uñas). Este EP trasciende ser solo una colección de material extra, y llega para consolidar a un artista del que esperamos escuchar mucho más en el futuro próximo. -Alonso Aguilar


Ratking700Fill_304-300x300Ratking

700-Fill

Ratking es un trío de New York que se destaca como uno de los actos más sobresalientes y vanguardistas del hip hop alternativo actual. El año pasado alcanzaron la fama con su primer larga duración “So It Goes” y desde entonces han estado promocionando este excelente material por todo el mundo.

En marzo de este año, el grupo decidió regalar sin previo aviso un nuevo proyecto llamado “700 Fill”, el cual fue habilitado para descargarse gratis a través de bittorrent (a la Thom Yorke). Según Ratking el álbum se escribió en tan sólo unas semanas y aparece luego de una intensa temporada de invierno, que sin duda se ve reflejada en el sonido más claustrofóbico y menos explosivo que tiene el disco, en comparación con su material anterior.

Mucha gente se mostró decepcionada por este proyecto, ya que no tiene la misma fuerza que “So It Goes”, pero para mí les sienta bien el cambio de ritmo, especialmente tomando en cuenta que el disco es más que todo un experimento mientras llega el próximo larga duración de la banda. -David Bolaños


scallopsScallops Hotel

Plain Speaking

Scallops Hotel es otro de los nombres bajo los que compone Rory Ferreira (mejor conocido como Milo). Si bien es cierto que hace un par de años sacó un EP bajo este proyecto, es en este 2015 que realmente se ha hablado de Scallops Hotel (un tal Samuel Herring de Future Islands podría tener que ver con esto). Más allá de la tan comentada colaboración, Plain Speaking es un lanzamiento solido en el que escuchamos las características letras ingeniosas de Ferreira, y lo vemos expandir su rol de producción con una serie de beats tan relajados y etéreos como él mismo. -Alonso Aguilar


towkioTowkio

.Wav Theory (Destacado)

Preston Oshita es un rapero proveniente de Chicago, quien desde hace ya cierto tiempo había estado sacando EP’s bajo el nombre Towkio y que en abril presentó su primer trabajo de larga duración “.Wav Theory”.

El joven de 21 años forma parte de una nueva generación de artistas de hip hop que se desarrolla en la ciudad del viento y este lanzamiento en particular generó bastante expectativa gracias al gran éxito que han tenido sus amigos de la infancia Chance the Rapper y Vic Mensa.

Ambos de hecho aparecen como invitados especiales en este material,  así como algunos de los productores más cotizados dentro de este movimiento como Kaytranada y Peter Cottontale de The Social Experiment. El resultado es una especie de electro-hip hop con tintes de R&B y pop, que resulta en una escucha sumamente agradable, con un sonido fresco. -David Bolaños


tylerTyler, The Creator

Cherry Bomb

A este punto pensar en Tyler the Creator como “un rapero” es mezquino. Sus incursiones como diseñador de ropa, organizador de festivales y creador de contenidos pasaron de la anécdota al job description. Tyler está cada vez más lejos de ser ese chico que solo quería que su mixtape llegara a los oídos correctos porque ahora está creando lo que siempre quiso. A través de su música, está compartiendo esa experiencia y sus sentimientos en el proceso.

“Cherry Bomb” nace de esta particular dinámica, una en la que la música se vuelve el espacio en que Tyler comparte su ~sabiduría~, algunas de sus experiencias y su talento como músico. Pero no se puede evitar pensar que sus otras tareas lo han alejado de la producción musical. Mientras que en “Wolf” (2013) se cerró una trilogía y se mostró la mejor cara de Tyler a la fecha, en “Cherry Bomb” hay una evolución natural a este sonido sin salirse de por los márgenes. Es un disco familiar para quienes lo han seguido estos años con mensajes familiares para ellos también. ¿Es un disco hecho para fans de Tyler? Con algo de cinismo podríamos decir que sí. El disco tiene una buena cuota de canciones adictivas que cualquier persona podría disfrutar (“DEATHCAMP” o “FUCKING YOUNG” vienen a la mente), pero estamos recibiendo a un Tyler que encontró su espacio de comodidad en la música y -al menos por este momento- ha decidido quedarse ahí. -Carlos Soto


Your-Old-Droog-KinisonYour Old Droog

Kinison (Destacado)

Your Old Droog apenas está dando sus primeros pasos, pero de entrada han surgido comparaciones con nombres de la talla de Nas (esto principalmente por su voz y su flow, ya que estilísticamente son bastante distintos), y esto le ha servido al artista de origen Ucraniano asentado en Brooklyn a llevar su música a una audiencia más amplia. Luego de un EP y un LP homónimos que pasaron un tanto desapercibidos, Droog nos sorprendió con Kinison este año; una oda al boom bap y al rock  del principio de los noventas. El aprecio del rapero por el rock es evidente desde el primer skit del EP, pasando por sus letras, hasta los nombres de canciones (Sonic Youth, Rage Against The Machine, Porno For Pyros), y esto termina también reflejándose en la excelente producción de sus colaboradores (el sample de Captain Beefheart en “Blood” es magistral). A esto le agregamos letras llenas de referencias ingeniosas y proeza lírica, el antes mencionado flow reminiscente a Nas, y beats llenos de bajos retumbantes y samples poco ortodoxos, y tenemos un trabajo destacable de un artista realmente promisorio. -Alonso Aguilar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s