Review: Showcase Epicentro c/ Porte, Animal Chuki, La Versión, 424, Whitegirl y más

Texto por: Diana Aguilar y Esteban Vargas

El pasado sábado 6 de junio Epicentro nos volvió a dar la bienvenida con uno más de sus showcases en el centro de la capital, en el bar Steinvorth.  En ambas plantas del local y también en sus afueras, al igual que en la ocasión de cierre del festival, en el mes de marzo, la afluencia de público fue significativa.

La noche se hizo corta para la gran cantidad de presentaciones que nos esperaban. La primera presentación estuvo a cargo de una de las bandas que han volvió a la escena musical después de algún tiempo fuera de los escenarios, La Versión Extendida de las Cosas, quién para sorpresa de muchos presentó una nueva alineación que incluye a nada más que Marcos Monnerat (TMiC) y el ex-baterista de Esimple Diego Rojas. La nueva super banda abrió el evento a eso de las diez y veinte de la noche ante una buena cantidad de público, para esta hora el Steinvorth se encontraba ya lleno de asistentes. La versión expuso un sonido que recuerda la vieja escuela del rock/punk costarricense, comenzando con una presentación tímida que poco a poco fue captando la atención de los presentes y cobró fuerza a partir de la segunda mitad de la misma.

Fotografia  por Esteban Vargas
Fotografia por Esteban Vargas

424, es por mucho una de las mejores bandas de la escena costarricense, y esto quedó demostrado en cada canción que interpretaron, pasadas las once de la noche comenzó su turno, “Agua Dorada” fue la escogida para abrir su presentación.

El público siempre agradece cuando una banda lo sorprende y 424 posee esta característica, modificando como es costumbre en sus presentaciones en vivo sus canciones en la introducciones, donde rápidamente acaparan al público y los ponen a bailar, y corear canciones como, “Lógica”, “Hueco”, “Nocturna” y “Gala” las cuales fueron de las aplaudidas.

DSCF2299

424 sorprendió cuando comenzaron a tocar “Ánimo”, y en un momento de la canción pasaron a tocar “Chica de Humo” del cantante mexicano Emmanuel, canción que el publico aplaudió y disfrutó, eso sí con los sonidos propios que caracterizan a esta banda. Al final la presentación de Felipe Perez y compañía se hizo corta pero eso bastó. Nos deja en evidencia la calidad y lo consolidada que se encuentra esta agrupación.

Whitegirl se presentó en momento flojo de la noche, arriba en el bar era tarde en la noche y no había mucho movimiento. Finalmente sube al escenario uno de los integrantes de este dúo con el propósito de ambientar la larga espera por Porter y a aquellos interesados en la bebida. Sin embargo, el método para cumplir este objetivo se quedó corto. Las personas en el segundo piso siguieron con lo suyo sin notar presencia alguna de la música que apenas comenzaba. De las pocas pero constantes veces que los he visto, fue muy extraño para mi persona ver la pista de baile vacía al ritmo de beats que les generó confusión a pocos sobre cuál de los artistas propuestos era el que estaba tocando. Confusión que se disipó instantáneamente que se escucharon las pruebas en la parte de abajo de Porter apunto de presentarse.

Fotografia por Esteban Vargas
Fotografia por Esteban Vargas

Porter, acaparó la atención de los presentes en el Steinvorth pasada la medianoche y lo hizo de gran manera, una presentación de gran calidad, no se podía esperar menos de este agrupación, que eran los esperados en esa noche.

En un escenario oscuro los integrantes fueron apareciendo de uno a uno, y fueron acompañados por un juego de luces y sonidos durante todo el concierto. Ese factor y el de la melancolía de ver a una de las bandas más importantes de la primera década del 2000 de México emocionaron a los asistentes y en su mayoría fanáticos de la banda.

Fotografia por Esteban Vargas
Fotografia por Esteban Vargas

Porter no defraudó y tocó música tanto de la era de Juan Son como de su último disco Moctezuma, el primero que grabaron junto a su nuevo vocalista David Velazco. Las canciones fueron coreadas, mientras unos bailaban, unos cerraban los ojos y se dejaban llevar. Porter sin duda dio una cátedra de como se debe realizar un concierto, donde durante más de dos horas mantuvo a todos atentos y gozando del concierto.

Canciones como “Daphne”, “Espiral”, ”Palapa” por mencionar algunas, no permitieron que el público dejara de bailar. Esta última fue con la que se cerró una memorable presentación.

Fotografia por Esteban Vargas
Fotografia por Esteban Vargas

El cambio que provocó pasar del primer piso a la zona del bar, contribuyó a que la presentación de Deelaynya pasara un poco desapercibida por los presentes lo cual ocurre con mucha frecuencia después de presenciar un muy buen concierto.

Si bien es cierto la transición entre Deelaynya y Animal Chuki no fue notoria para los presentes, el cambio musical si.

DSCF2619

Animal Chuki llegó cargado de energía con sus sonidos que mezclan la cumbia, ritmos tropicales, latinoamericanos, y electrónicos. Lograron atrapar a los asistentes y ponerlos a bailar durante todo su set, que duró poco más de una hora. Los de ZZK Records hay que seguirles la pista, la demostración que nos dieron el sábado es un motivo para hacerlo, ellos fueron los encargados de finalizar el showcase y siguieron hasta altas horas de la madrugada.

Fotografia por Esteban Vargas
Fotografia por Esteban Vargas

Un nuevo showcase de Epicentro demuestra, al igual que en el pasado mes de marzo, que en nuestro país la escena de música independiente se encuentra en crecida, donde hay público local dispuesto a recibirla y apoyarla, sin más un evento de calidad, que nos permite tener acceso a músicos emergentes de diversas partes de Latinoamérica y congeniar en nuestra capital. Música que nos sorprende y nos muestra una mirada de la música latinoamericana que poco a poco queremos ir plasmando en nuestro medio y al mismo tiempo extenderlo a presentaciones en vivo como estas.