Entrevista: El espiral de Porter

Por allá del 2004 surge la intrínseca idea por parte de seis mentes de arriesgar días en la búsqueda de una expresión que llevara sus gustos musicales a otro nivel ¿Qué consiguieron? Adentrarse en un concurso a nivel nacional donde resultaron ganadores, figurando como uno de los componentes del futuro de la alternativa mexicana, para luego idear un lugar Donde los Ponys Pastan. Luego de sus distintos torbellinos y escapadas de estos, Porter ejerció cada vez más la fórmula que les valió el reconocimiento de toda una generación: un género que ha sido de todo, menos convencional. Los parajes psicodélicos, el falsete y una explosión de partículas sonoras que a la fecha honran lo que Porter ha podido maniobrar.

Marzo 2013, la lejanía y la cercanía como una sola, al final de cuentas “todo pasa volando”. De las cenizas resurge la promesa encabezada por el parteaguas musical que David Velasco, Fernando de la Huerta, Víctor Valverde, Diego Rangel, Juan Pablo Vázquez y Juan Carlos Pereda una vez gestaron. Más allá del espacio físico por el cual los jóvenes hacían metáfora al hogar –a ese humilde centro de creación en uno mismo, rodeando un “Kiosko“-un capítulo se abría en la historia de la legendaria Porter. Entre sonrisas y plegarias, seguidores de la banda mexicana figuraron en sí mismos la esperanza, mientras muchos aseguraron la ida del surrealismo que vieron nacer en un lugar donde las espirales escupieron a una de las mejores bandas de la escena mexicana contemporánea.

Como una unión de fuerzas inesperadas, Porter ha tenido capítulos en los que se ha hundido, pero aun así han regresado con el ideal de volver a escapar y engendrar materiales que por más escasos que lleguen a resultar (Donde los Ponys Pastan, Atemahawke y Moctezuma) poseen la magia para revolcar y enamorar a quien sea. Con motivo de la promoción del carnavalesco Moctezuma, la banda de Guadalajara pisará el suelo del Steinvorth este 06 de junio en una celebración a la alegoría musical de la región hispana en una presentación junto a proyectos como los de Animal Chuki (Perú), La Versión Extendida de las Cosas y 424.

10603420_571987399595677_5506241476005544095_n

DTTR: Al igual que bandas como Zoé, Hello Seahorse! y Austin TV, Porter es considerada como banda élite, dentro del grupo de bandas independientes surgidas alrededor de los 2000s en México. El éxito que la banda ha ido acaparando es obvio y más aún en su país natal. ¿Qué tan independiente sigue siendo su elaboración a comparación con los primeros momentos de la banda? ¿Hacia dónde planean llegar con el nuevo material?

P: La banda sigue igual de independiente, pero si algo hemos cambiado de la forma de trabajar de hace 10 años, es que hemos delegado actividades a otras personas y grupos especializados, para nosotros concentrarnos en conceptos, música e ideas. 

D: Antes de Moctezuma la experimentación en su música trataba de sonidos más calmados y espirituales. Con el reciente disco arriesgan el sonido en una composición más festiva, muy similar a lo hecho con “Xoloitzcuintle Chicloso” y basándose en hechos históricos como la pre colonia mexicana. ¿Es esta la nueva línea con la que Porter seguirá trazando su carrera?

P: Nos gusta hablar del momento y tratar de no apresurarnos a como sonaríamos en nuestro siguiente disco. Las ideas a veces son fugaces y puedes hacer girar el movimiento completo 180 grados, como lo fue con Moctezuma. Esa libertad de elección es la que nos ha caracterizado durante todo este tiempo. No nos gusta encasillarnos en sonidos, letras y conceptos. Se trata siempre de avanzar y buscar sonidos nuevos. 

D: El regreso de la banda se vio envuelto en una atmósfera de alegrías, enojos y múltiples comentarios por parte de los seguidores y la crítica. La salida de Juan Son de Porter, es desde Julio del 2013 una marca en la historia de la banda. A pesar del tiempo que tomaron para anunciarlo, ¿Qué ha sido lo más complicado de lidiar con la salida de Juan Carlos de la banda? Supongo que tiene que ver con el aspecto de los seguidores / fans, ¿Permaneció la misma conexión que tenían con el público?

P: Sabemos que el enlace que tenemos con los fans de Porter, es mas fuerte. Ellos nos siguen acompañando porque les gusta lo que hacemos y el proyecto les otorga buena energía. A Juan lo queremos mucho, y no convivir con el cotidianamente es lo que extrañamos, su elocuencia como persona y su forma tan diferente de ver la vida es autentica. Agradecemos a los fans que siguen viajando de otras ciudades para vernos. Porter no sería nada sin sus seguidores, vamos de la mano en este camino cósmico.

11427247_728125070648575_5506867557594424274_n

D: La estética que han ido presentado últimamente ha tomado un rumbo más concreto, ¿Cómo funciona el proceso artístico visual en esta nueva etapa? Háblenos con respecto al arte del disco y las producciones audiovisuales de “Palapa” y “Huitzil”.

P: Todo se relaciona con el concepto que tomamos al empezar a trabajar Moctezuma: El arraigo a nuestras tradiciones, el orgullo de poder representar toda la magia que existen en nuestras culturas. Todo lo demás se va dando con naturaleza y armonía.

D: El Vive Latino resulta como aspecto histórico característico para la banda. En 2005 tuvieron su debut en el festival y el resultado fue un buen puñado de gente que aclamó su primer material. A los dos años regresaron para presentar su celebrado Atemahawke y el recibimiento fue impresionante. Cinco años después la reunión de Porter marcó (otro) capítulo en el libro de la banda. Desde su percepción y experiencia ¿Cuán importante es el festival para  ustedes personalmente y cuán importante creen que lo es para bandas emergentes?

P: Es una gran plataforma para que miles de personas escuchen nuevos proyectos. Para nosotros ese festival es como estar en casa, hemos tenido excelentes experiencias y miles de recuerdos en ese gran Foro Sol. Todas las bandas merecen ejecutar sus ideas en este gran festival.

D: Siguiendo con el tema de los festivales, Epicentro se encuentra en estos momentos en boca de medios latinoamericanos como un espacio que promete bastante ¿Cuál fue el proceso de familiarización con el festival? ¿Qué esperan por parte de la organización?

P: Habíamos escuchado este festival porque amigos nuestros como Caloncho y Technicolor Fabrics han tenido la fortuna de tocar. Conocimos recién a 424 y nos entusiasma conocer propuestas tan buenas y frescas. No nos gusta anticiparnos a ideas de como pudiera ser o no un festival al cual nunca hemos tenido la oportunidad de ir, nos gusta sorprendernos.

D: Su primera presentación en Costa Rica es compartida con la primera presentación de los peruanos Animal Chuki y otros artistas costarricenses. Se podría temer el opacar de una banda hacia otra con respecto a su público y más cuando los géneros son distantes: en este caso la porción de electrónica es muy grande, ¿Cuál creen que debe ser la posición del artista en un evento tan múltiple al querer acaparar la atención del público frente a una alineación de artistas diferentes?

P: Creo que es vital que haya alternancia en los festivales, es así como escuchamos propuestas nuevas. Es mejor para el oído estar variando los sonidos entre bandas, por mas que estas no tengan nada que ver. Es ahí cuando la apertura musical se genera. El público que va a los festivales tiene que ir con la mente abierta para poder conocer nueva música, es eso lo que mantiene vivos a tantos festivales. Por el momento existe mucha oferta musical, hay que variar nuestros gustos para crecer mas.

10439017_623001281160955_5784395019026171697_n

D: Internet ha hecho de las suyas en la última década, Porter por su parte nace en una época de transición donde se vivía el esparcimiento de Internet en Latinoamérica con mucha fuerza. Aún sin Internet la banda tuvo un gran alcance con el público de la región hispana en 2005 y 2007 ¿Ha sido Internet un aspecto clave en el desarrollo de la banda? Exceptuando el obvio alcance que tiene en estos días.

P: La música es la piedra angular que determina si una banda tiene éxito o no, pero gracias a herramientas de distribución como el internet una buena banda puede llegar muy lejos, pero aún así hay bandas que por mas buenas que sean, no logran el alcance deseado. Hay que aprender a usar esta herramienta en pro a la banda y siempre tratar de hacer que la música llegue lo mas lejano posible.

D: ¿Hacia dónde creen que va dirigido el mercado de artistas latinoamericanos?

P: El mercado latino es enorme, hay mucho a donde dirigirse. Hay que aprovechar esos extensos números y tratar de enfocar llegar a todos los hispanoparlantes. Muchas bandas se enfocan en el mercado anglo, eso debe cambiar. 

D: Después de tenernos al tanto con sorpresivas noticias, ¿Qué hay detrás de Moctezuma? ¿Sería bueno esperanzarse con futuras producciones ahora que la banda ha resurgido?

P: Porter siempre que tenga libertad, con gusto seguirá trabajando. Por el momento estamos en la planeación de nuevos videos, el perfil que queremos mantener con la calidad de videos es bastante alta, por la cual necesita de varia planeación. Queremos sacar un par de canciones inéditas que no entraron a Moctezuma. 

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈

Por Esteban Vargas
Por Esteban Vargas
Advertisements

One thought on “Entrevista: El espiral de Porter

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s