El dromedario que con magia le canta al amor. Dromedarios Mágicos.

La edad no es impedimento para hacer cosas con talento, trabajo y constancia. Y ese ejemplo lo da Diego Puerta con su proyecto musical Dromedarios Mágicos.

Originario de Chihuahua, estado ubicado al norte de México, Dromedarios Mágicos, poco a poco se abre paso cantándole al amor. Diego Puerta, voz, guitarra y autor de los temas del proyecto, adereza con un poco de miel cada una de sus canciones y no se preocupa porque ésta sea derramada en los oídos atentos de todo aquel que de play a cualquiera de los temas incluidos en su único material discográfico producido hasta ahora Bosque de San Marcos que viera la luz en el año 2014.

Con solamente cuatro canciones como carta de presentación, podría apostar que varios novios han utilizado frases como “Quiero mirarte a los ojos el día de hoy, decirte cuanto te quiero con esta canción” preveniente del tema Pistache o bien “Nos miramos todo el día y soñamos toda la noche. Bailando, besándonos […] los buenos tiempos llagaron hoy” de la canción “Buenos tiempos”. Generando más amor en esa pareja de adolescentes, a quienes tal vez no les importa más que eso, sentirse amados y compartir un momento de su vida con esa persona especial. Y es que, en un mundo donde la violencia está al alcance de nuestras manos, la tenemos ante nuestros ojos incluso sin quererlo, y así lo asimilamos sin siquiera incomodarnos, considero necesario proyectos como éste que nos hagan pensar en otra cosa, como puede serlo la persona amada, o tal vez incluso poder decir “Quiero ser un niño todavía, salir a la calle y jugar todo el día” tal como reza el tema “Neoinfante”. Y así, durante un tiempo cerrar los ojos ante esa realidad que nos afecta tanto física como mentalmente.
Una vez hecho lo anterior, con la mente más tranquila para poder pensar con serenidad, podemos actuar, en torno a los problemas sociales que aquejan a México, como las constantes desapariciones de personas y, como se suele decir, tomar al toro por los cuernos, con acciones específicas que aporten en algo a favor ante este tipo de situaciones.

Y es que, con esa capacidad que Diego Puerta tiene para cantarle al amor, también se da tiempo para esto, como por ejemplo el concierto organizado por la asociación Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, concierto de recaudación de fondos para continuar la búsqueda del policía desaparecido a los 24 años de nombre Mario Morales, quien fue intersectado por un grupo de personas armadas que lo golpearon y lo subieron al interior de una camioneta pick up, el pasado 22 de agosto de 2014. Desde entonces sigue desaparecido.

Acciones como esta nos hablan mucho de la personalidad del artista. Sumado a los arreglos que hace a cada una de sus canciones; las letras que escribe; las bandas a las que decide hacer covers tales como Salvaje y AJ Davila Terror y Amor con los temas “Mi rancho en el infierno” y “Ya sé”, respectivamente; los flayers que el mismo hace con imágenes en de baja calidad y montajes que no tratan de ocultarse. Nos da ejemplo de que ahí están los medios para producir lo que se quiera siempre y cuando nos decidamos a hacerlo.

Por ahora, solo resta invitarlos a que no se pierdan la próxima presentación de Dromedarios Mágicos como parte de la 5ta edición del Festival Martin que se llevará a cabo en el corredor Condesa-Roma el próximo 16 de Mayo. Y estar pendientes de la salida del primer LP del proyecto.

drome mag entrevista-4

Presentación
Mi nombre es Diego Puerta Gamboa. Yo empecé con Dromedarios Mágicos a mediados del año pasado (2014), recuerdo muy bien que mi primer “toquín” fue el 7 de Julio. Y el concepto del proyecto es folk.

¿Qué te motivo a hacer música?
Yo empecé a hacer música desde pequeño, pero recuerdo que era muy malo tocando la guitarra, ya luego con un poco de practica aprendí a tocar el bajo, cuando estaba en la secundaría toque con un una bandilla haciendo covers, y me fui desenvolviéndome y me fueron gustando cosas como Alaska, Mumford and sons y cosas un poco más movidas como Fuete billete.

Sobre Bosque San Marcos

Para el primer Ep, me motivaron cosas triviales. Como “morillas”. Hay por ejemplo una canción que se llama “Pistache” que trata cosas que me pasan en el día a día, los problemas… Por ejemplo, el proceso creativo que tengo, ya es como una rutina, pasa que yo siempre compongo de noche en mi cuarto. Y por ejemplo he intentado componer fuera de casa, cuando estoy de gira, y no me sale. Y como que ya me adapte a estar en mi cuarto en Chihuahua, escuchar el ruido de los carros, recostado en mi cuarto, siempre compongo en mi cuarto.

Escena musical en Chihuahua

Considero que ha habido un boom en la escena musical en Chihuahua, a partir de comienzos de éste año (2015). Creo que mi banda favorita local es Matildas, una banda que tiene un estilo grunge-garage brusco, un poco similar a lo que hace Perfect Pussy, pero sin la vocalista. Sr Amable que es como el icono más grande de Chihuahua, quien por cierto tiene una disquera que se llama Futuro de la economía que le permite mover a muchas bandas de la escena local.

Todo esto permite que haya una pequeña escena de bandas que quieren salir y que el mismo trabajo, los hace que vayan saliendo poco a poco, al centro del país. Buscando creo sobre todo darle un poco de profesionalismo a cada uno de sus proyectos. Sin necesariamente llegar a la fama, porque considero que eso ya no es tan posible, pero por lo menos si salir y ser reconocidos, poco a poco a partir de ir puliendo sus propios proyectos, a partir de la experiencia que te van dando las tocadas, etc.

drome mag entrevista-6

Experiencias de tus conciertos.

Pues suelen ponerse padres. La gente por lo regular tiene una buena aceptación de mi música, sin embargo hace poco que regresé de Chihuahua, me tocó que la gente estuviera muy de bajón. Yo por ejemplo, disfruto mucho de tocar, ya que es algo a lo que le dedico todas mis energías, en este momento, no me dedico a nada más en la vida que no ese relacionado con la música.

Tus flyers

Muchos los flyers que están en mi página, yo los hago, con un programa que está en internet llamado PicMonkey. O en realidad hay veces que incluso se me olvida en nombre y busco en internet: editores en línea, la verdad es que uso cualquiera. Y la verdad es que la idea de hacer flyers chafas, es porque están cagados. Me da mucha risa. Muchos amigos me recomiendan que no haga eso, que me busque una imagen, pero a mí me gusta y por eso lo hago.

Y pues tengo otros mucho mejor elaborados, hechos por Gabriel Gutiérrez, es un diseñador de Chihuahua. Y Adelaida Tovar quien se encargó del arte del EP:

La edad…

Tengo 19 años, y solo me puso limitantes ahora que fui a tocar en Estados Unidos y no me dieron chance de tomar, porque soy menor de edad allá. Nada más me dejaban tocar, me ponían unas “X” en las manos. Parecía luchador. Pero aquí en México no he tenido limitantes, al principio como que no me tomaban muy enserio, sin embargo como soy muy grande, estoy muy morrito, pero tengo la cara como “Bebesaurio”. Y pues, solo eso en Estados Unidos fue una limitante, y por otra parte a me gusta aquí en México esa seriedad y al mismo tiempo, la no seriedad que me da.

En unos años…

Me veo más alto (risas). No, pues, en lo musical. Creo que estoy haciendo las cosas muy rápido, de ser un morro de Chihuahua que no hacía nada, era un NINI, a ser invitado a un festival importante como el Marvin. Pero. Creo que a pesar de haber hecho ya un EP, tengo que seguir dándole, y hacer un trabajo muy cabrón para mantenerme en la escena, con el proyecto de Dromedarios Mágicos. Y, me veo tocando en el Foro Sol. O abriéndole a La Cuca.

Dromedarios Mágicos…

El nombre viene desde hace unos años, cuando empecé con esta onda de los flayers chafas. Recuerdo que hice alguno que tenía que ver con un dromedario y la magia. Que tenía un trasfondo más conceptual, pero la verdad, no lo recuerdo ahora. En algún momento lo recordaré y le hablaré a todos los que les respondí, para que lo corrijan…

Lanzamiento del LP

Agosto o septiembre. Y hay canciones que ya he tocado en vivo. Creo que está un poco más pulido a diferencia del Ep, tiene otros instrumentos a parte de la guitarra. Tiene algunos pedales, que casi no se notan, pero están ahí. En general siento que está más texturizado que el primer disco. Y pues como lo que tiene que ver con la composición de esos temas, muchos de ellos los estaré tocando en las fechas que vienen.

El LP lo produce Jonathan Hernándezel Than”. Era bajista de Sr amable, y yo lo conocí en Chihuahua, luego una vez lo encontré en D.F. y empezamos a hablar… El Vato tiene su pequeño estudio, al cual a pesar de no dedicarse de ello a él, le ha invertido mucho tiempo y dinero se puede obtener un resultado muy profesional, además de que le sabe mucho y eso ayuda mucho al momento de grabación.

drome mag entrevista-11

¿Le cantas al amor?
Creo que más bien intento cantarle al desamor. Por ejemplo la rola de Pistache, yo la escribí un mood diferente al romántico sin embargo mucha gente cercana la asocia como al tema de “la parejita”, y yo opino mejor mátense por favor. Para mí esa rola trata de desamor.

Y en general, más que cantarle al amor, trato de plasmar ideas platónicas de algo que pueda pasar.

Participaste en un evento para localizar a gente desaparecida. Cuéntanos.

Ese concierto fue como comencé a tocar en Chihuahua, me invitaron, y para mí fue toda una experiencia porque fue la primera vez que toque en Don Burro, que es uno de los bares más importantes en Chihuahua.

Hasta la fecha no han localizado al policía que era al que buscaban específicamente en ese entonces, como parte de una campaña en búsqueda de personas muertas y desaparecidas. La campaña tiene diferentes actividades como la búsqueda pero también la atención psicológica a los familiares de los desaparecidos, etc.

Y en general la participación de la gente, es muy activa en Chihuahua, asisten a marchas y organizan muchos tipos de eventos. Por ejemplo hay una agrupación que se llama Matildas, y ellos se expresan abiertamente contra el gobierno, por ejemplo hay un político llamado Patricio Martínez, quien se hizo muy famoso por un caso de violencia familiar y violencia de género. Y ellos dijeron “No solo Patricio Martínez puede golpear a su ruca”. Ellos, lo decían con sarcasmo, sin embargo muchas organizaciones reclamaron la expresión por lo sensible del tema. Ellos tienen como las dos caras de la moneda, pero son consistentes en estar contra el gobierno.

Participaste en el Ceremonia, ¿Qué tal la experiencia?

Fue una súper fiesta, de lo mejor que me he pasado en la vida. Es un festival de un día, con una muy buena organización, se va a estar mejor El Festival Marvin porque voy a estar yo ahí (risas) pero me agrado la experiencia.

Y mi colaboración fue con Los Nastys de España, yo los conocí cuando vinieron en su gira en Marzo, y son unos súper compas, con quienes tuve unas experiencias muy chidas en su experiencia en México, y en el reve les comenté la posibilidad de hacer una colaboración para el Ceremonia, y me dijeron que sí, se lo tomaron muy enserio, lo armamos muy en forma, y ya en toquín, para mí fue un honor subir al escenario cuando ellos hicieron la presentación de Dromedarios Mágicos.

Mensaje final:

Respeten a sus prójimos. Manejen con precaución. No piten, como ésta bola de cabrones que se la pasan pitando. Cuidado cuando se suban al metro en horas pico, pueden fallecer, como yo. Y sigan sus sueños. No vean Televisa. O sí, son sus vidas, hagan lo que quieran con sus vidas. A la verga. Los amo.

drome mag entrevista-10

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s