Stream: Algodón Egipcio | “Canta: Lefse Records”

La carrera musical de Algodón Egipcio es una de las mas arraigadas a la evolución del alternativo latinoamericano, concebida en la contemporaneidad. Como toda historia que parece no tener fin, Algodón Egipcio recurrió a espacios cibernéticos, amigos e instrumentos musicales para transformarse de a pocos en un acto musical que llega hasta hoy como una de las leyendas actuales de la región. La gran Caracas, tomada como trasfondo, contrasta con los sonidos introspectivos por los que Ezequiel Bertho ha decidido moverse, solo o acompañado. Bien no se puede hablar de Bertho como Algodón Egipcio sin recurrir al inicio de su tranformación en la época de Jóvenes y Sexys. Junto a Lorena Orlando, Bertho se acopló desde un inicio en la composición de esquemas suaves que se vieron plasmados en el gran éxito del EP Bruno. Sin tener intenciones masivas o egocéntricas, con el EP, Jóvenes y Sexys jugaron bien sus cartas al establecerse como una de las promesas de la escena venezolana junto a otros proyectos como el de Ulises Hadjis o Nuuro (Alejandro Ghersi) quienes a la fecha siguen siendo aclamados. 

Posterior al humilde éxito que la dupla tuvo con Brunolos caminos de Lorena Orlando y Ezequiel Bertho siguieron dirigidos hacia la continuación de su magia pero ahora cada uno desde su trillo: Lorena se dedicó a pulir sus maniobras con su pseudónimo Loocila, del cual se desprendió el hermoso Coclea (incluído en lo mejor del 2013 para el blog). Paralelo al éxito de Loocila, Bertho constituyó (otro) clásico contemporáneo con La Lucha Constante, una declaración minimalista de tintes folks a los que estaba acostumbrado con la somnolencia de sintetizadores sosteniendo las vocales y produciendo así la carta de invitación al espacio de Algodón Egipcio.

La magia detrás de lo de Bertho ha causado revuelo, el cual ha estado ligado a la espera de un sucesor del debut. Dos años después del bullicioso debut, la remezcla de este y presentaciones internacionales llega a nuestros oídos un nuevo berrinche de Bertho, el cual cuesta ignorar. Tratándose de un EP constituído por covers, la noticia podría estar cubierta por una nube de esperanza que nos hace pensar en un posible regreso de Algodón Egipcio con material propio. La idea tras el nuevo experimento consiste en publicar periódicamente una serie de covers bajo el título de “Canta“. En su primera entrega, Bertho levanta una oda hacia Lefse Records (sello que lanzó La Lucha Constante) y sus artistas favoritos del catálogo al presentar covers de Fair Ohs, Dominant Legs, Youth Lagoon y otros.

La adaptación en la que Ezequiel Bertho entra, resulta mágica al desmoronar las melodías originales e imprimirles su sello sin tener que atentar con la credibilidad de los proyectos. Simultáneamente, Algodón Egipcio encuentra algo suyo en cada cover al igual que los artistas encuentran ese algo con el venezolano: un espacio en el que se ratifica la genialidad con la que Bertho logra acoplar su discurso al de alguien más, proceso que se vio incluso en su inicio con Jóvenes y Sexys y los covers dentro de Bruno. La elocuente manera de re-armar un catálogo de canciones sobresale como el mayor logro en este EP, haciéndonos creer que es el mismo Algodón Egipcio quién trae música nueva. 

Con este hermoso producto tenemos frente a nosotros al mismo Ezequiel Bertho siendo sincero, siendo el mismo de hace siete años, preservando la magia con la que logra hechizar y sin aburrir a propios y extraños. Bertho nos regala nuevamente un espacio en el que logra un reflejo de quién es verdaderamente y nos recuerda que es un artesano de la introspección.

Advertisements

One thought on “Stream: Algodón Egipcio | “Canta: Lefse Records”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s