Refresh: Diosque

En la pasada edición del Festival Nrmal en Ciudad de México, la expectativa era alta por la presentación del argentino Juan Román Diosque, conocido simplemente como Diosque. Su más reciente disco Constante ha recibido mucha atención en el ámbito hispanoamericano y es un tratado de pop excéntrico que resulta de las propuestas más estimulantes de la música en español. Anteriormente había sacado discos como I Canción (2007), Bote (2011) y Eps como “Música que no recuerdo haber hecho” con una dirección más experimental y que también recomendamos fervientemente escuchar (además pueden revisar su tumblr que condensa muy bien su imaginario como artista). En el Nrmal algunos problemas técnicos al inicio nos llevaron a temer lo peor aunque rápidamente la cosa mejoró notablemente y con ayuda de unas maracas logró culminar un excelente set. Afable y un poco distraído, Diosque conversó con DTTR sobre Constante, el proceso de componer y la posibilidad de amar al punk y a Xuxa al mismo tiempo.

DTTR: Me interesaba empezar hablando de tus orígenes, porque en Latinoamérica tenemos como referencia de Argentina mucho de Buenos Aires, pero creciste en Tucumán (una provincia del noroeste argentino) ¿Cómo fue crecer ahí?

Tucumán queda lejos de Buenos Aires, y es la característica de los países nuestros latinoamericanos, que en la capital se concentra todo y así fue como yo decidí, “vamos a ver como intentamos vivir de la música”, bueno vivir no, aunque obvio es mi sueño ,pero ¿cómo crecemos?. Dije “me tengo que ir a Buenos Aires” y eso fue hace 10 años Allá me dediqué a la música siempre en mi cabeza, muchos años de tocar, de conocer gente, armarse, y por suerte hice amigos rápidamente, amigos de toda la vida rápidamente.

DTTR: ¿Cómo era la cultura musical de Tucumán? Aunque es pequeño tenemos de referencia grupos como Los Chicles, por ejemplo.

Ah, Los Chicles, claro, muy amigos míos, ellos son unos años más grandes que yo y los iba a ver, aprendí mucho de ellos, de Patricio García (cantante y compositor de Los Chicles) y de muchas bandas de allá pero es una cosa muy muy chica. Comparado con la escena de Monterrey o con esto (Ciudad de México) no sé si es chica o grande, tal vez estoy hablando en el aire, pero allá era algo muy de provincia. Incluso es increíble que no hayan bandas grandes en las provincias, no existen, se tienen que ir.



DTTR: Con respecto a tus primeros Eps y el primer disco, llama la atención ese aspecto miniaturista, de canciones breves ¿Qué importancia tenía en ese momento creativo tuyo esa cualidad fragmentada?

La verdad es que yo soy bastante destructivo, siempre lo fui de niño rompiendo los juguetes, queriendo saber que tienen adentro, yo creo que con la música hago un poco lo mismo, o lo hacía en mis primeros discos. Igual eso es así, siempre me sale lo mismo, otra vez yo decía “todos mis temas son iguales” y después digo “todos los temas son iguales a mí”, y es cierto, viste. Lo experimental me fascina mucho más que cualquier otra cosa.

DTTR: Tuviste una experiencia con una disquera multinacional (en el 2007 Sony editó el disco I Canción), lo que resulta llamativo. ¿Alguna enseñanza buena o mala que te haya dejado esa experiencia?

La verdad es que yo fui cola de león, en vez de cabeza de ratón o algo así. Fue una experiencia buena, ya que alguien esté interesado en mi música me hace sentir bien. Sacamos el disco y ¿qué más quiero? Después fui cambiando un poco, volví a hacer cosas más destructivas y ahora volví a ser un poco más pop, tal vez.

DTTR: “Constante” ha tenido buena repercusión en Latinoamérica, o al menos en el ámbito de los blogs y sitios de música Iberoamericana (fue el disco del año en español para DTTR) ¿Tenés alguna hipótesis de por qué ha funcionando también más allá de Argentina?

Para mí fue muy sorprendente, es muy importante el hecho de estar en el sello Quemasucabeza. Es muy importante, porque de otra manera no sé cómo hubiera llegado, por más que exista internet. Los chicos lo difundieron y sigue ahí, es un disco que noto que tiene vida propia y eso me gusta.

DTTR: Dentro de la manera en que componés canciones, ¿las guardás mucho tiempos para irlas cambiando o representan más un período concreto de tu vida como músico?

Yo compongo bastante y guardo, te digo que todas las canciones marcan una etapa y después las podés retomar para actualizarlas. Me gusta tocar en vivo porque las canciones están creciendo y podés decir “Mirá como usé esta palabra, la pude haber cambiado” pero ya está plasmado, el momento de la composición es dictador.

DTTR: Y la manera de abordar un set en vivo, como en el caso de un festival que es más corto, ¿Lo construís para que vaya subiendo según la recepción del público?

Sí claro, pero todo esto es muy nuevo, es mi primera vez en un festival grande y con la gente correcta, pero estoy muy contento.

DTTR: ¿Con quién te sentís cercano creativamente en el ámbito argentino?

Con Michael Mike y Onda Vaga, que aunque no tenga mucho que ver con lo que hago, amo sus canciones (Jean Deon y con Marcos Orellana, integrantes de Michael Mike participaron en la producción de Constante)



DTTR: En Argentina, en el ámbito del pop y el rock hay figuras muy fuertes, íconos como Charly García, Spinetta, Cerati,etc. En el ámbito independiente a veces puede darse cierta ambigüedad ante esas figuras, ¿Cómo te sentís frente a esa tradición tan fuerte?

Siento que esos grandes grandes grandes, siempre van a estar ahí, y en el futuro van a estar en los billetes, en los billetes musicales o ya están (risas). Yo estoy en otra parte, me parece que soy un artista igual que ellos pero voy por otro lado de la industria musical, no del arte, pero sí de la industria. Yo no estoy allá, viste, en la radio, ni es mi pretensión, elijo esto y estoy contento por esa posibilidad de la libertad. Mi sueño sería abrazarlos a ellos, de todas maneras (risas).

DTTR: En entrevistas has dicho que te gusta el hip-hop, y en twitter ponés enlaces de música latinoamericana como Juan Luis Guerra, es como muy de esta época ese eclecticismo ¿Evitás los prejuicios?

Totalmente, yo creo que internet nos ayuda mucho a eso. Igual yo siempre fui así, y como melómano seguramente tal vez te ha pasado, que tenías 15 años y algunos amigos te molestaban porque escuchabas punk y te gustaba también Xuxa, pero es porque amás la música. Ahora en internet todos tenemos la posibilidad de unirnos y mezclar hip hop con bachata y murga con…frivolidad, no sé. Tenemos la posibilidad de demostrarlo y expresarlo a través de nuestras cuentas que son extensiones de nosotros mismos.

DTTR: ¿Seguís componiendo? ¿Hay una dirección similar a Constante o te interesa destruir y volver a construir otra cosa?

Compongo mucho y ya tenemos los temas para el próximo disco. Estamos destruyendo seguro, pero no me atrevo a decir nada más. “Estamos destruyendo para usted”, ese sería el slogan.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s